
Tras una jornada marcada por la liberación de los primeros presos políticos en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con directivos de petroleras estadounidenses para definir el acceso a las reservas energéticas de Venezuela.
En paralelo, y en relación con una eventual transición política en Venezuela, Trump confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado viajará a Estados Unidos la próxima semana y señaló que está “deseando saludarla”. “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana”, expresó el mandatario, tras describirla como “una persona muy agradable”.
Mientras tanto, los familiares de presos políticos en Venezuela cumplieron 24 horas esperando la liberación de sus allegados, luego de que el régimen ordenara la excarcelación de un “número importante” de estos detenidos, en lo que se interpreta como su primera acción de apertura frente a la redoblada presión de EEUU.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La presidenta de la transición de Venezuela anunció medidas para restablecer las relaciones con Washington tras la destitución de su predecesor.
Delcy Rodríguez declaró en un comunicado que había abordado la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, en una reunión virtual con líderes de Brasil, Colombia y España.
Reiteró que Venezuela continuará enfrentando esta “agresión” por la vía diplomática.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, insistió este viernes en que Washington establece tres fases para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la primera de ellas, centrada en la estabilización del país caribeño bajo el Gobierno interno de Delcy Rodríguez.
“La segunda será una fase de recuperación, y luego vendrá la fase final, que consiste en tener una economía normal de nuevo, donde el dinero beneficie a la gente, no a nuestros adversarios ni a elementos de ese país y de todo el mundo que están en contra de nuestros intereses”, explicó el secretario de Estado acerca de estas etapas que desveló por primera vez esta semana.
Rubio calificó la última fase como “la más importante de las tres”, ya que según él “es cuando el país se transforma completamente en un país normal, con el que tengamos relaciones económicas y diplomáticas sólidas y amistosas, que no sea una base para nuestros adversarios, que sirva a nuestros intereses, pero también a los intereses de su pueblo”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración controle las ventas de petróleo del país suramericano porque de lo contrario, Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero.
“Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí (en Venezuela) o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten”, dijo en una reunión con directivos de petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del petróleo en Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece “ser un aliado” de su país y que probablemente “seguirá siéndolo”.
Venezuela necesita cambios significativos en sus sistemas comerciales y legales para que sea invertible, declaró el viernes el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, y añadió que espera que el cambio se produzca bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
“Nos han confiscado nuestros activos dos veces, así que, como pueden imaginar, volver a entrar una tercera vez requeriría cambios bastante significativos”, declaró en una reunión con Trump. “Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, hoy en día es invertible”.
Javier Mile, sostuvo que Estados Unidos “liberó” a Venezuela e indicó que el Gobierno está dispuesto a brindar “el apoyo que requieran” a las acciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario abordó temas de política regional, economía, relaciones exteriores y el futuro de las reformas en el país, en un extenso diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN en Español.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fortalecimiento del control estadounidense sobre la industria petrolera venezolana tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero. En una serie de declaraciones desde la Casa Blanca, Trump detalló los planes para que compañías estadounidenses inviertan USD 100.000 millones en la reconstrucción y expansión de la producción petrolera venezolana, resaltando que la administración estadounidense gestionará el ingreso de estas empresas y supervisará la comercialización internacional del crudo.
Fuerzas conjuntas de Estados Unidos interceptaron este viernes al petrolero Olina en aguas del Caribe, en una acción coordinada entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS), informó el Comando Sur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló más tarde que la incautación del petrolero se realizó “en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela” después de que el buque partiera del país “sin la autorización correspondiente”.
La madrugada del 3 de enero, la captura de Nicolás Maduro, en Caracas, por fuerzas estadounidenses, evidenció la presencia de militares y espías cubanos en el círculo más próximo al poder venezolano, una realidad negada durante años por los regímenes de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo el viernes que el Gobierno se reunió con el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárovcon.
“Coincidimos en la importancia de defender conjuntamente el diálogo, la diplomacia y el respeto a las normas internacionales y a la soberanía de los pueblos como las únicas vías para fomentar relaciones bilaterales e internacionales constructivas. Seguimos trabajando la agenda de cooperación entre ambos países”, escribió Gil en su cuenta de X.
Gil también mantuvo un encuentro con la embajadora de Brasil, Glivânia Maria de Oliveira.

