
El Comando ConVzla -equipo de organización de la oposición mayoritaria de Venezuela- pidió este jueves a Estados Unidos mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para migrantes del país caribeño, cuya extensión fue revocada por el Gobierno de Donald Trump, o crear otro mecanismo en favor de estas personas que residen en la nación norteamericana.
Según el grupo antichavista, la “gran mayoría de los venezolanos en el exilio se ha ido buscando un refugio temporal hasta que sea posible regresar” a un país “libre”, por lo que considera crucial que se tome en cuenta “el riesgo para la seguridad y la integridad al que se exponen personas que se han enfrentado o huido del régimen debido a la persecución política”.
En ese sentido, el Comando ConVzla aseguró que la “inmensa mayoría” de los venezolanos en EEUU “son gente de bien que por décadas ha trabajado arduamente y ha aportado al desarrollo de esta gran nación con su talento, sus conocimientos y sus inversiones”.
“En Estados Unidos, son cientos de miles los que, luego de haber escapado de la dictadura de Nicolás Maduro, principal promotor del crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país, contribuyen legalmente a la economía”, indicó.

El grupo, que expresó su respeto a decisiones del Gobierno estadounidense contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua -nacida en cárceles venezolanas- con miras a “garantizar la seguridad y el orden” en EEUU, se mostró dispuesto a trabajar junto con la Administración Trump a fin de “encontrar una solución favorable para todas las partes”.
El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en EEUU, vence el próximo 10 de septiembre de 2025.
Este alivio migratorio está ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.

La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que ha decidido revocar la extensión del TPS para los venezolanos porque el anterior Gobierno, al ampliarlo, intentó forzar su mantenimiento y dejarles “con las manos atadas”.
El miércoles, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- dijo que espera que Washington haga una revisión de sus medidas migratorias y, en ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo de Trump a buscar “las mejores condiciones para la protección de los venezolanos” en EEUU.
Varios políticos y partidos que conforman la PUD también se han manifestado en contra de esta medida, entre ellos, la ex diputada Delsa Solórzano, para quien es “inadmisible” deportar a los venezolanos que tienen el permiso.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Los aranceles de Donald Trump ponen en problemas a China y a los aliados petroleros del régimen de Venezuela
La decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicarle una tasa del 25% a quienes adquieran crudo del país sudamericano afecta a Beijing, que ya mostró su disgusto

Crisis en Venezuela: alarmante persecución del Servicio Bolivariano de Inteligencia contra dirigentes de la Coalición Sindical
El régimen usa a los cuerpos de seguridad para acallar la protesta y sembrar miedo entre la dirigencia

La Cruz Roja Venezolana atendió a más de 1.000 migrantes que retornaron a Venezuela
La organización humanitaria detalló que se les brindó asistencia médica integral a través de apoyo psicosocial. Además, se les entregó kits de higiene personal, medicamentos y refrigerios

India es uno de los mayores compradores de crudo de Venezuela y podría ser alcanzada por los aranceles de EEUU
El anuncio de Donald Trump plantea un desafío para la estrategia de diversificación de importaciones de petróleo del país asiático
