Adultos mayores protestaron en Venezuela contra la “pensión de hambre”: menos de 4 dólares por mes

Más de un centenar de personas se manifestaron frente a las sedes de la Fiscalía y de la Contraloría General, donde corearon consignas contra el régimen de Nicolás Maduro

Guardar

Nuevo

Protesta de adultos mayores en Caracas

Más de un centenar de adultos mayores de Venezuela protestaron este miércoles en Caracas contra lo que consideran una “pensión de hambre”, en alusión al pago establecido por el régimen equivalente a algo menos de cuatro dólares mensuales, y para exigir una “vejez digna”, que incluya una mejor atención sanitaria.

Las personas mayores en Venezuela -hayan acumulado o no las cotizaciones necesarias por años de trabajo- reciben, además de ese pago básico, bonificaciones mensuales que van desde los 40 hasta los 130 dólares mensuales, luego de que el chavismo aprobara este mes aumentar esos bonos y mantener congelado el monto mínimo.

A propósito del Día Nacional del Adulto Mayor, los ancianos se manifestaron frente a las sedes de la Fiscalía y de la Contraloría General, donde corearon consignas contra el régimen de Nicolás Maduro y denunciaron la violación del apartado constitucional que establece el derecho de esta población a una vida digna.

Más de un centenar de adultos mayores de Venezuela protestaron en Caracas
Más de un centenar de adultos mayores de Venezuela protestaron en Caracas

El coordinador del ‘Frente de defensa de los pensionados y los jubilados’, José Cano, explicó a periodistas que el pago mensual fijado por el Ejecutivo es insuficiente para cubrir necesidades primarias, en un país en el que -según estimaciones independientes- la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas está por encima de los 500 dólares.

Por ello, los manifestantes piden “una vejez digna”, que consiste, en palabras de Cano, en “comer tres veces al día” y en garantizar “algo tan sagrado como el derecho a la salud”.

“Que cuando vayamos a un hospital se nos atienda, que cuando vayamos a un Seguro Social nos den las medicinas (...) en este país todos los días se mueren viejos por desnutrición, porque no consiguen las medicinas”, sostuvo.

Los adultos mayores denunciaron una “pensión de hambre”
Los adultos mayores denunciaron una “pensión de hambre”
Más de cinco millones de personas reciben pensiones en el país, algunas como su único ingreso
Más de cinco millones de personas reciben pensiones en el país, algunas como su único ingreso

Cano recordó que más de cinco millones de personas reciben pensiones en el país, algunas como su único ingreso, por lo que considera urgente elevar el monto de estos pagos.

Para conmemorar la fecha, el dictador, Nicolás Maduro, aseguró a través de X que su régimen seguirá “trabajando incansablemente para retribuir todo el esfuerzo y sacrificio” que los adultos mayores “han hecho y siguen haciendo por la patria”.

"Por una vejez digna", fue la consigna de la marcha
"Por una vejez digna", fue la consigna de la marcha

El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó este mes una ley de protección de las pensiones que impone un gravamen a las empresas privadas con el objetivo de crear un fondo para aumentar estas pagas, sin que todavía se conozca cuándo prevé el régimen aplicar un primer incremento.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo