El ministro de Exteriores de Rusia llegó a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro

Serguéi Lavrov mantendrá un encuentro con el dictador chavista y con su canciller, Yvan Gil. Llegó desde Cuba, donde visitó a Miguel Díaz-Canel

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (EFE/Miguel Gutiérrez)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (EFE/Miguel Gutiérrez)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este lunes a Venezuela, en el marco de su gira por Latinoamérica, donde se reunirá con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, para debatir “asuntos clave” de cooperación bilateral.

Venezuela es un socio estratégico y aliado de Rusia. Las relaciones bilaterales basadas en fuertes lazos de amistad y solidaridad están en alza y las estamos desarrollando activamente en todas las áreas clave”, señaló la cartera diplomática rusa a través de su canal de Telegram.

Lavrov, que también mantendrá un encuentro con su homólogo venezolano, Yvan Gil, destacó que “el diálogo político entre Rusia y Venezuela se caracteriza por una alta intensidad”, ya que el año pasado Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron dos llamadas telefónicas, mientras que altos funcionarios han realizado viajes a ambos países.

“En las plataformas multilaterales, Rusia y Venezuela abogan constantemente por la formación de un orden mundial multipolar más equitativo, manteniendo el papel líder de la ONU, la supremacía del Derecho Internacional y defienden los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad de los Estados”, indicó.

Serguéi Lavrov junto al dictador cubano Miguel Díaz-Canel (EFE/Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba)
Serguéi Lavrov junto al dictador cubano Miguel Díaz-Canel (EFE/Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba)

Asimismo, agregó que Moscú y Caracas “son unánimes en la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos y el uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumento de presión”.

En este sentido, indicó que continuará “brindando apoyo integral al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la protección de la soberanía nacional y el derecho a elegir independientemente el camino del desarrollo”.

Antes de su viaje a Caracas, Lavrov ha estado en Cuba, donde se ha reunido con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel. En declaraciones a la prensa, el ministro de Exteriores ruso ha condenado el bloqueo de Estados Unidos a la isla y ha asegurado que seguirán apoyando a Cuba.

(Con información de Europa Press)