Persecución en Venezuela: el régimen detuvo a 31 civiles y militares por supuestos complots contra el dictador Maduro

La Fiscalía General vinculó a las personas con cinco supuestas tramas contra la administración chavista frustradas entre mayo del año pasado y los primeros días de 2024

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE/Cristian Hernández)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE/Cristian Hernández)

La Fiscalía General de Venezuela anunció el lunes la detención de 31 civiles y militares vinculados con cinco supuestos complots contra el gobierno frustrados entre mayo del año pasado y los primeros días de 2024 e implicó a varios ex altos oficiales que se encuentran fuera del país.

El fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que todos los detenidos están “convictos, confesos y han develado información sobre los planes”, sin mostrar pruebas. “Todos los militares fueron captados desde Colombia”´, agregó.

El fiscal general sostuvo que durante el gobierno del ex presidente colombiano Iván Duque (2018-2022), “él estaba apoyando grupos mercenarios… ahora en la presidencia de (Gustavo) Petro”, el primer mandatario izquierdista del vecino país, “lo han hecho de manera encubierta, pero de igual manera lo hemos descubierto”.

Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutierrez)
Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutierrez)

Durante el mandato de más de diez años de Maduro se han denunciado decenas de supuestos complots y planes desestabilizadores por los que han sido detenidas numerosas personas, pero rara vez se ha informado sobre las conclusiones de los procesos.

Según la Fiscalía la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano se produjo en reuniones clandestinas realizadas en Bogotá.

Saab indicó que entre los implicados que se encuentran fuera del país está el mayor general retirado Cliver Alcalá, ex colaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez, quien se declaró culpable en Nueva York de cargos de terrorismo.

Se espera que Alcalá sea sentenciado a fines de febrero por dos cargos de brindar apoyo a un ejército rebelde colombiano designado como grupo terrorista por Estados Unidos. La audiencia, fijada originalmente para el pasado 18 de enero, fue postergada. Podría ser sentenciado a hasta 30 años de prisión.

Saab añadió que están en la búsqueda de otras 11 personas presuntamente vinculadas con los complots, entre ellos periodistas, militares retirados y activistas de derechos humanos.

En este contexto, el régimen chavista también ordenó la detención de una periodista de Infobae y de otro grupo de cronistas y activistas defensores de los derechos humanos.

Cuatro de los planes fueron detectados entre mayo y noviembre de 2023, incluido uno para el supuesto asesinato del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Freddy Bernal, cercano colaborador de Maduro, resaltó el funcionario.

Saab explicó que los implicados en el caso serán procesados por delitos como “homicidio intencional en grado de tentativa en la persona del presidente de la república”, conspiración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas y municiones, entre otros.

Señaló que los complots contemplaban la toma de instalaciones militares en varias regiones del país.

Los “incrédulos” dicen que “todo es mentira. Con pruebas, declaraciones y elementos de convicción se han dado todas estas detenciones”, aseveró el fiscal general.

(Con información de AP)