La oposición venezolana anunciará este miércoles la fecha de las primarias para elegir al candidato que enfrentará a Maduro

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) será la encargada de hacer el anuncio, mientras la comunidad internacional pondrá sus ojos en las elecciones presidenciales, vistas como una oportunidad para acabar con la crisis de legitimidad en reina en el país caribeño

Guardar

Nuevo

La oposición venezolana anunciará este miércoles la fecha de las primarias para elegir al candidato que enfrentará a Maduro.
La oposición venezolana anunciará este miércoles la fecha de las primarias para elegir al candidato que enfrentará a Maduro.

La oposición venezolana anunciará este miércoles la fecha en la que se celebrarán las elecciones primarias, donde se decidirá al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

Será la Comisión Nacional de Primarias (CNP) la encargada de hacer público el día en el que los opositores elegirán a su candidato a presidente en unas elecciones vistas por la comunidad internacional como la oportunidad para acabar con lo que considera una crisis de legitimidad en el país.

La esperada fecha llegará nueve meses después de que varios partidos políticos de oposición anunciaron la creación de una coalición que intentará, una vez más, poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

La CNP había adelantado que trabajaba en el cronograma completo del proceso, que incluye tiempos de campaña y lapsos para la inscripción de candidaturas, con miras al 25 de junio, como posible día para las votaciones, aunque dejaron claro que la fecha no estaba cerrada y dependía de varios factores, especialmente consenso en las fuerzas políticas.

Luego de numerosas reuniones y de la designación de varios equipos de trabajo, los partidos que tradicionalmente se han enfrentado al chavismo están listos para anunciar el momento en que se producirá este punto de inflexión, del que esperan salir con un nuevo líder.

Los opositores venezolanos Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonski hicieron un llamado este martes a apoyar el proceso de primarias en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo..

Los opositores venezolanos Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonski hicieron un llamado este martes a apoyar el proceso de primarias en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo. (REUTERS)
Los opositores venezolanos Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonski hicieron un llamado este martes a apoyar el proceso de primarias en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo. (REUTERS)

“Mañana se anuncia la fecha de las primarias, es un logro de los venezolanos (...) a partir de mañana eres tú (ciudadanos) quien tiene el poder de decidir y de esa forma unificar nuevamente a Venezuela y, de una vez por todas, no más peleas internas. Respaldemos esta primaria que significa la unión de todos”, indicó Guaidó en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Capriles afirmó, en un video publicado en Instagram, que los comicios primarios serán un proceso de consulta para que el próximo año los venezolanos puedan “libremente, elegir”.

Los venezolanos queremos votar libremente y reencontrarnos con el ejercicio pleno de un derecho que tenemos todos, cada venezolano tiene la posibilidad de ejercer un voto y ese voto queremos que sea contado y que en Venezuela podamos hablar de elecciones libres, competitivas”, añadió.

Por su parte, el antichavista David Smolansky insistió en que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan participar en las elecciones primarias.

No concibo unas elecciones primarias donde los migrantes y refugiados venezolanos no puedan votar. De los 7,1 millones expulsados por la dictadura, al menos, 4,3 millones tienen edad para votar”, escribió en su cuenta de Twitter.

En mayo pasado, la oposición dijo que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, y este miércoles la comisión anunciará el cronograma y la fecha de la elección.

Por su parte, el opositor Andrés Velásquez rechazó este domingo el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en las primarias internas del antichavismo.

El opositor Andrés Velásquez rechazó este domingo el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en las primarias internas del antichavismo. (EFE)
El opositor Andrés Velásquez rechazó este domingo el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en las primarias internas del antichavismo. (EFE)

Rechazamos desde ya que en la elección primaria del candidato presidencial de los factores democráticos, que es un proceso interno, intervenga de manera alguna el CNE como brazo electoral del régimen”, dijo Velásquez citado en una nota de prensa de su equipo.

El dirigente de La Causa R, quien recientemente presentó su candidatura para estos comicios opositores, aseguró que “no se justifica” la intervención del CNE en el proceso interno, y sentenció que “ningún venezolano va a querer participar en ese proceso si lo lleva adelante” el Poder Electoral.

El pasado viernes, el CNE informó que aceptó conformar una comisión técnica junto a la Plataforma Unitaria para determinar el alcance de su eventual asistencia en las elecciones primarias de la oposición.

Esta comisión fue una propuesta hecha por los opositores en diciembre pasado para evaluar el uso de los centros de votación del país para los comicios primarios -más de 14.000-, así como la organización de jornadas especiales de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos del Registro Electoral.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias