El auténtico mar cordobés: el mayor espejo de agua salada de Sudamérica

Su particularidad es el agua salada
Su particularidad es el agua salada

Es una de las joyas 100% naturales por descubrir en el país: se sabe que es uno de los lugares más increíbles de la Argentina. Desde el año pasado, está en camino el proyecto para convertirlo en parque nacional, y sería el más grande del país.

¿Cómo es este lugar por dentro? Dicen que si bien Córdoba no tiene salida al océano, tiene "mar propio". Por su extensión, Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza) es rara en el continente, conocida por una particularidad: sus aguas son saladas. Y ostenta varios títulos. Es la mayor laguna de Argentina, el mayor espejo de agua salada de Sudamérica y el quinto en el mundo. Uno de los humedales más importantes del planeta, hermanado con el Mar Muerto en Asia, aunque diez veces más grande. Hasta se le asocian propiedades terapéuticas a sus aguas y su barro.

Allí, estuvieron nada menos que el presidente Macri, el gobernador Schiaretti, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, con miras en el proyecto de convertirlo en parque nacional.

El presidente Macri junto al ministro Gustavo Santos
El presidente Macri junto al ministro Gustavo Santos

Se trata de un verdadero mar interior. ¿Cómo se lo puede disfrutar hoy? Se practican deportes náuticos como vela, windsurf y kitesurf, y se realizan recorridos turísticos en lancha, además de convertirse en verano en un atractivo balneario. Pero es un lugar principalmente para los amantes de la naturaleza pura y, recomiendan, la actividad para aprovechar es la observación de aves, ya que la laguna cobija a más de 300 especies relacionadas con ambientes acuáticos.

De hecho, es un sitio importantísimo para su conservación. Quizás el principal dato para comprender su valor es que aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y el 36% de la avifauna del total del país.

De los flamencos, alberga tres de las seis especies que hay en el mundo, que suelen teñir el cielo de rosa en pleno vuelo. También pueden encontrarse chorlos, gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y mamíferos de importancia para la conservación como el aguará guazú, el mapache cangrejero y el tapetí o conejo de monte.

Allí se practican todo tipo de deportes náuticos
Allí se practican todo tipo de deportes náuticos

A la vera de este mar se encuentra la localidad de Miramar de Ansenuza, que pone lo suyo en cuanto a infraestructura hotelera y gastronómica. Y no puede faltar una visita al Museo de Sitio del Gran Hotel Viena. Mucho se ha hablado o escrito sobre la historia de este gran hotel y en la actualidad sobreviven sus ruinas, rodeadas de misterios y belleza.

La superficie total del futuro parque es de unas 800.000 hectáreas (el humedal tiene 950.000 hectáreas). Hoy ya es Área Importante para la Conservación de las Aves, Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar y reserva natural de la provincia de Córdoba. Una joya que podría atraer observadores de aves y ecoturistas de todo el mundo.

Últimas Noticias