Mañana se dará a conocer el ranking con los mejores lugares para trabajar para las mujeres

Great Place to Work (GPTW) publicará el listado el martes 14 de julio. Los detalles de cómo se elabora la clasificación que busca fomentar la diversidad de género en las organizaciones

Con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género  Great Place to Work (GPTW) presentará el ranking sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en la Argentina” (Shutterstock)
Con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género Great Place to Work (GPTW) presentará el ranking sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en la Argentina” (Shutterstock)

¿Qué hace que un lugar de trabajo se convierta en el ámbito ideal para una mujer? Las búsquedas se repiten sin importar las nacionalidades, el género o las culturas. La mayoría de los empleados -y las mujeres en particular- buscan reforzar la idea de confianza y credibilidad respecto del lugar para el que se trabaja; buscan lograr una relación auténtica y buscan sentir el respeto de los otros sin importar la posición jerárquica que se ocupe. Y además de todo, sentir orgullo por lo que se hace.

Así y con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género en las organizaciones de todo el país, por segundo año consecutivo Great Place to Work (GPTW) presentará el ranking sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en la Argentina”.

Para poder aplicar al ranking, las organizaciones debían cumplir con dos criterios claves:

-Que la empresa posea, como mínimo, un 20% de dotación de mujeres en la composición de su dotación.

-Que en la demografía de mujeres, la encuesta de clima laboral alcance como mínimo 70 puntos porcentuales de percepción positiva.

Del listado participaron 30 organizaciones (Shutterstock)
Del listado participaron 30 organizaciones (Shutterstock)

De este modo, el ranking se elaboró a partir de dos componentes: 1) Las respuestas a una encuesta anónima realizada a todos los empleados de cada empresa participante; y 2) El relevamiento y análisis de las prácticas culturales en general y, en particular, de diversidad e inclusión, así como los beneficios únicos y diferenciales y los programas de desarrollo y liderazgo para mujeres.

Además, el prestigioso listado está dividido en tres categorías: más de mil colaboradores, de 251 empleados a 1000 empleados y por último la categoría de hasta 250 colaboradores. Del ranking, participaron 30 organizaciones argentinas.

Para esta edición especial, el equipo de analytics de Great Place to Work utilizó las declaraciones de encuestas de, datos demográficos y comentarios de los encuestados que explicaron colectivamente por que algunas mujeres experimentan lugares de trabajo más positivos que otras.

La brecha de género no conoce de pandemia

Como en cualquier otra crisis, aún en las de menor magnitud, cuando el trabajo se ve amenazado, siempre comienza por los puestos de menor escala, o de menor salario y los de menores beneficios. En Argentina, la mayoría de estos puestos son ocupados por mujeres (Shutterstock)
Como en cualquier otra crisis, aún en las de menor magnitud, cuando el trabajo se ve amenazado, siempre comienza por los puestos de menor escala, o de menor salario y los de menores beneficios. En Argentina, la mayoría de estos puestos son ocupados por mujeres (Shutterstock)

El panorama general del trabajo femenino en cuanto a cantidad de mujeres que acceden a desempeñar una tarea en una empresa no ha cambiado en los últimos tiempos. Tampoco se modificó la cantidad de mujeres por puesto jerárquico. Sumado a esto, el actual contexto COVID-19 amenaza con continuar destruyendo puestos de trabajo a nivel global.

Esta crisis está exponiendo desigualdades de todo tipo, incluida la desigualdad de género, (agregando aquí la violencia doméstica). Porque como en cualquier otra crisis, aun en las de menor magnitud, cuando el trabajo se ve amenazado, siempre comienza por los puestos de menor escala, o de menor salario y los de menores beneficios. En Argentina, la mayoría de estos puestos son ocupados por mujeres.

Pero la pandemia también muestra otra cara: las mujeres que ocupan puestos de liderazgo en el gobierno de diferentes países han demostrado una capacidad única para tomar decisiones drásticas, a tiempo, y con una empatía inigualable. Este solo hecho del que la mayoría tomó nota, debería hacernos reflexionar acerca de pensar la diversidad no sólo como una cuestión de representatividad de género, sino también, de efectividad y calidad del liderazgo.

En este contexto, con el objetivo de reconocer a aquellas organizaciones que se esfuerzan por mantener un excelente lugar para trabajar para todos es que desde Great Place to Work buscan inspirar a otras organizaciones a sumarse al desafío.

La brecha de género afecta a todos. Cerrarla beneficia a todos e impacta positivamente en los resultados.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es lo que convierte a estas tres empresas en las mejores para trabajar

El ranking completo de los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos