“El Martín Fierro de la Moda le da trascendencia e interés a la moda argentina”

Lucía Uriburu, la productora de moda de mayor trayectoria en el país, quien participa en la organización de la entrega que se llevará a cabo el 2 de diciembre, conversó con Infobae sobre la importancia de este premio. “Este Martín Fierro se va a convertir en la vidriera más importante de la moda”, dice

Compartir
Compartir articulo
Lucía Uriburu tiene más de 40 años de trayectoria junto a la moda
Lucía Uriburu tiene más de 40 años de trayectoria junto a la moda

Además de ser una amante innata de la moda, Lucía Uriburu es una verdadera gurú de estilo en Argentina. Con una larga trayectoria, que incluye participaciones en cientos de publicaciones que supieron ser parte de la etapa abundante para hacer periodismo en las décadas de los 80 y los 90, forjó parte de su carrera siendo una de las mano derecha de Roberto Giordano a la hora de producir aquellos mega desfiles de verano que marcaron una época.

“Me gusta conectar a la gente y enseñarle ahora a las chicas que trabajan conmigo”, comienza diciendo a Infobae y esta frase de Uriburu dejará ver ya desde el inicio no solo un pensamiento, sino una arista quizás menos visible -pero no menos importante- dentro del mundo de moda. La reconocida productora habla de conexión. Y de gente. Y la moda tiene mucho también de todo esto, más allá de los flashes, del glamour y las pasarelas: es una forma, como recalca, de comunicar, de unir sectores pujantes de trabajo, de llevar a cabo la puesta a punto, tanto de lo que puede ser un desfile, una presentación, como el maravilloso ecosistema de fantasía que puede tener una alfombra roja.

Sí, el tema que nos compete en esta charla es la moda y todo lo que esta palabra representa. “La moda es un hecho sociocultural que está en constante cambio. Por que las sociedades cambian”, añade esta productora de moda de mayor trayectoria en Argentina, a cargo de una sorpresa que prepara para los Premios Martín Fierro de la Moda, que se llevarán a cabo el sábado 2 de diciembre, un evento que se ha convertido en una cita obligada y de renombre para la industria de la moda en Argentina.

Uriburu ha producido infinidad de desfiles. Por eso ha visto infinidad de cambios
Uriburu ha producido infinidad de desfiles. Por eso ha visto infinidad de cambios

¿Qué hará ella? Este es un secreto que está guardado bajo siete llaves. “Va a ser muy emotivo”, suelta Uriburu sin dar más detalles.

Bajo la dirección de Valeria Mazza, quien también ocupa la presidencia del Jurado de Honor, y con la colaboración de Ángel de Brito, la ceremonia se convertirá en un momento de reconocimiento y homenaje a los destacados profesionales y exponentes del año 2022 en Argentina. Además, la alfombra roja se erigirá como el escenario perfecto para que diseñadores, modelos y artistas exhiban sus atuendos más destacados ante el público.

El jurado estará compuesto por expertos en moda y miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), bajo la presidencia de Luis Ventura, quienes tendrán la importante tarea de evaluar a los numerosos talentos que se destacaron en el año 2022. De esta manera, la selección promete reflejar la diversidad y la riqueza artística de la moda argentina. La ceremonia será transmitida por América TV.

Para Uriburu los Premios Martín Fierro de la Moda revalorizan y hacen visible a la moda como fenómeno socio cultural. “La moda es un hecho cultural. Va mostrando a lo largo de generaciones lo que está pasando en el mundo y en la sociedad. Y sociológico, porque nos habla justamente de la sociedad, de las personas, ya sea como grupo colectivo o de las individualidades”, dice.

“La moda es un hecho socio cultural que está en constante cambio. Por que las sociedades cambian”, dice Uriburu
“La moda es un hecho socio cultural que está en constante cambio. Por que las sociedades cambian”, dice Uriburu

-¿De qué forma ve plasmado este hecho sociocultural en los Martín Fierro de la Moda?

-En todo. Se está eligiendo y mostrando a la moda. Es como un mimo para los diseñadores y para la gente. Y para que el público conozca el ambiente y tenga un acercamiento. Es una vidriera también de un montón de gente trabajando. Me parece súper importante que se muestre en la televisión.

-¿Piensa en ese sentido que el Martín Fierro de la Moda le puede dar trascendencia a la moda argentina?

-Sí, ¿sabes por qué? Te digo por lo que escucho en la gente, quieren saber de los diseñadores y las modelos. O sea que genera interés, uno muy grande. Nos damos cuenta con Flavia Fernández o Carla Rodríguez, que estamos llevando adelante todo esto. La intención es que siga todos los años. Y Liliana Parodi, que está también presente, desea que siga y se instale de una vez, como el Martín Fierro de la tele, que nos parece un hecho también cultural muy interesante.

Los Martín Fierro se entregan el sábado 2 de diciembre
Los Martín Fierro se entregan el sábado 2 de diciembre

La evolución y la industria de la moda

Uriburu ha producido infinidad de desfiles. Por eso ha visto infinidad de cambios, looks, y tendencias. “Antes era impensado tener a alguien ¡con zapatillas y traje! en un desfile”, exclama, marcando tal vez solo uno de los tantos “nuevos raros peinados” que la moda lleva en el último tiempo.

Hace más de 40 años que Uriburu transita este mundo tan fascinante como aspiracional. Son tantísimas también las producciones de tapas de revista que ha producido, como las horas que pasado en redacciones, compartiendo incluso deliciosas charlas junto a periodistas de otros nichos en cierres que por norma se demoraban muchas veces pasadas la medianoche.

La productora atesora miles de anécdotas, entre las que se destacan los dorados 90, con esos desfiles pomposos y producciones que hoy se llevan a cabo con otra logística y otros recursos. “En esa época nos íbamos a Brasil a elegir a las modelos, la traje, por ejemplo, a Giselle Bündchen de un casting. Claro, no la conocía a nadie”, rememora.

Uriburu ha visto mucho. Ha pensado aún más sobre todo eso que vio cuando tuvo que producir desfiles. Cuando se le pregunta qué cambio de aquellos comienzos, dice que muchas cosas, pero por sobre todo, se han modificado los protagonismos. “Antes las protagonistas eran las modelos. Después lo fueron los diseñadores. Ahora casi que es protagonista la primera fila”, grafica.

"Estamos en un momento muy convulsionado en todo sentido, y en ese contexto, hay diseñadores de mucho talento y creatividad que hacen cosas increíbles", dice la productora
"Estamos en un momento muy convulsionado en todo sentido, y en ese contexto, hay diseñadores de mucho talento y creatividad que hacen cosas increíbles", dice la productora

-¿Cómo sería eso?

-Claro, los que están ahí abajo, que no solo son diseñadores, ahora también juegan un rol importante los influencers. Nómbrame cinco modelos que estén desfilando hoy. Es difícil, no las conoce nadie. Hoy es esa mezcla que está sentada ahí, que va desde una Anna Wintour o una Kardashian. Son quienes tejen las tendencias.

-¿Qué rol juega la moda hoy por hoy en Argentina?

- Uno importante. Creo que hoy estamos en un momento muy convulsionado en todo sentido, y que hay en los diseñadores mucho talento y creatividad. Faltan recursos. De todas maneras rescato que hay gente con mucho talento. Y que le siguen dando para adelante. Sale gente nueva todo el tiempo, diseñadores que son apasionados. Creo que hay que sacarle el sombrero a todos los que siguen haciendo que la rueda gire. No solo los diseñadores, sino las marcas también.

-¿De qué forma la moda colabora con en la economía de un país?

-Colabora mucho. Los diseñadores son como la cara más visible, pero hay un mundo detrás: las marcas, los textiles, los shoppings… Son miles de personas que trabajan: estilistas, maquilladores, costureros.

Las ternas que se premiarán el próximo 2 de diciembre, en el marco de los Martín Fierro de la Moda 2023
Las ternas que se premiarán el próximo 2 de diciembre, en el marco de los Martín Fierro de la Moda 2023

-¿Y qué tipo de vidriera piensa que es la del Martín Fierro de la Moda?

-¡Es una gran vidriera! Me parece que se va a convertir en “la” vidriera de la moda. La moda es algo que le gusta a todo el mundo, no solo en la Argentina, porque sucede lo mismo con lo que se ve en los Oscar, cuando las máximas celebridades salen a brillar a la alfombra roja, con esos vestido de gala que son un sueño. Lo mismo ocurre con MET Gala que se preparan para ese evento de la moda. Es un hecho sociocultural muy importante porque se replica en todo el mundo. Ahí está el tema del interés que conversábamos antes. La gente quiere ver qué tienen puesto las estrellas o la realeza. Sucede mucho con las tendencias que marcan la Reina Letizia Ortiz de España o Kate Middleton de Inglaterra. Todo eso atrae muchísimo.

Uriburu celebra que un premio como este tenga, como dice, este mimo para la moda. Está expectante y ya que queda muy poco para el evento, un momento de felicidad para ella. Piensa firmemente que es eso, un instante de alegría, de esos hechos que invita a soñar. Porque así vive ella la moda. “A mí me divierte, -cierra-. Creo que para el Martín Fierro de la Moda hay una gran expectativa. Estamos muy abocados a que sea un momento lindísimo y además una experiencia que sin dudas sirva para apoyar a toda la moda argentina”.