Jujuy: los 5 destinos menos conocidos de la provincia para descubrir en cualquier época del año

La Quebrada de Humahuaca, La Puna o Tilcara vienen a la mente apenas se piensa en Jujuy. Pero en la zona de los Valles y Yungas hay otros destinos menos habituales e igualmente disfrutables. Aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
Quebrada del Horconal, un paisaje de mil colores (Foto: W. Reinaga)
Quebrada del Horconal, un paisaje de mil colores (Foto: W. Reinaga)

La provincia de Jujuy lo tiene todo: montañas, selva, altiplano, valles, tradiciones, fiestas populares y religiosas, gastronomía. Además de la belleza suma la calidez en su gente que invita a regresar por más experiencias.

La provincia cuanta con regiones bien diferenciadas en su paisaje que van desde La Puna, o altiplano, con salinas, estepas, planicies y lagunas rodeadas por montañas; La Quebrada de Humahuaca, un valle montañoso de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur; los Valles, donde se encuentra la capital, San Salvador de Jujuy, de grandes contrastes entre estilos coloniales y modernos, con edificios históricos que guardan la memoria de su pasado fundamental para la historia del país; y las Yungas, cuyo área más destacada es el Parque Nacional Calilegua, una nuboselva (presencia constante de nubes), que es uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino.

Jujuy tiene una destacada gastronomía tradicional (Foto: Clap)
Jujuy tiene una destacada gastronomía tradicional (Foto: Clap)

La variedad de escenarios de Jujuy la ubican como un destino turístico capaz de ofrecer lo mejor en cualquier época del año. En ese sentido apunta la campaña generada desde el Ente de Promoción Turística provincial que busca romper la estacionalidad y alentar el arribo de turistas durante las cuatro estaciones, algo que ya se viene imponiendo en los últimos años.

La siguiente es una lista de 5 lugares menos conocidos de la provincia y que invitan al disfrute en cualquiera de los 12 meses del año:

1-El Carmen

El Carmen es conocida como “la ciudad de los diques” por estar rodeada de espejos de agua y una naturaleza atrapante (Foto:  Soulpics Photography)
El Carmen es conocida como “la ciudad de los diques” por estar rodeada de espejos de agua y una naturaleza atrapante (Foto: Soulpics Photography)

El departamento Se encuentra al sur de la capital y es cabecera del departamento homónimo, forma parte de la zona más fértil de la provincia y es conocida como “la ciudad de los diques” por estar rodeada de espejos de agua y una naturaleza atrapante.

Para llegar a El Carmen hay que recorrer 27 km desde San Salvador por RN9, por RP42 desde San Antonio y Monterrico y por RP48 desde Perico. Desde Salta se puede llegar por la RN N9. Su altura llega a los 1.268 metros sobre el nivel del mar.

Durante todo el año se puede disfrutar de su gastronomía, ya que la zona cuenta con platos típicos como el suflé de pejerrey o deliciosos buñuelos en el Buñuelódromo (Foto: H. Paganini)
Durante todo el año se puede disfrutar de su gastronomía, ya que la zona cuenta con platos típicos como el suflé de pejerrey o deliciosos buñuelos en el Buñuelódromo (Foto: H. Paganini)

La zona es especialmente atractiva por los diques La Ciénaga y Las Maderas. Estos son entornos para el relax. Para quienes prefieren un descanso más activo se pueden practicar deportes náuticos, pesca, cabalgatas, caminatas, especialmente en verano.

Su Complejo Turístico cuenta con un importante balneario, camping y cabañas. El centro histórico de la ciudad es muy atractivo y cuenta con el edificio más emblemático que es la Iglesia de la Virgen del Carmen, que data del siglo XIX. La máxima expresión de religiosidad se ve cada año plasmada en su Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen.

Durante el mes de julio la ciudad celebra la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen, con la Peregrinación Náutica de la Virgen por los Espejos de agua de La Ciénaga y las Maderas. Todos los años días previos al 16 de Julio, turistas y feligreses cruzan las aguas en pequeñas embarcaciones y se entonan cánticos y rezos.

Durante todo el año se puede disfrutar de su gastronomía, ya que la zona cuenta con platos típicos como el suflé de pejerrey o deliciosos buñuelos en el Buñuelódromo.

Los alojamientos registrados y habilitados son 8 con un total de 133 plazas. Existe una variedad de oferta gastronómica. La ciudad cuenta con cajero automático, taller mecánico, estación de servicios y una Oficina de Información Turística

2-Parque Provincial Potrero de Yala

El Parque Provincial Potrero de Yala es el área protegida más antigua de la provincia (Foto: CLAP)
El Parque Provincial Potrero de Yala es el área protegida más antigua de la provincia (Foto: CLAP)

Está ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la zona de las Yungas, y cercano al acceso de la Quebrada de Humahuaca, a una altura de entre 1.600 y 5.400 msnm. Tiene una superficie de 4.300 hectáreas. Es el área protegida más antigua de la provincia. El parque Potrero de Yala fue creado en 1952 por el Decreto provincial 731, y mediante la expropiación del lote rural 228 A del distrito de Yala, en 2000 se declaró zona protegida por la Ley Provincial 5203.

El Parque Potrero de Yala es un área apta para hacer mountain bike y cabalgatas (Foto: A. Moreno)
El Parque Potrero de Yala es un área apta para hacer mountain bike y cabalgatas (Foto: A. Moreno)

En el parque funciona una estación de piscicultura destinada a la cría y reproducción de truchas. Además fue declarado por BirdLife International, una organización internacional protectora de las aves y sus hábitats, como un sitio AICA (Áreas importantes para la conservación de las aves).

3-Paseo de los Colorados

Los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales (Foto: Ministerio de Turismo de Jujuy)
Los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales (Foto: Ministerio de Turismo de Jujuy)

Se trata de un circuito corto con un paisaje montañoso de excepcional belleza. El Paseo de los Colorados se extiende a las espaldas de Purmamarca y se caracteriza por su gran cantidad de colores. Se trata de apenas 3 Kilómetros de recorrido por el pueblo, pero 3 Kilómetros en los que pueden apreciarse sensacionales geoformas a las que la imaginación de cada visitante podrá poner nombre.

La zona ofrece una postal incomparable de la belleza natural de Jujuy. Los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales. Es una excursión que de desarrolla por huella de tierra y culmina detrás del pueblo, pasando por el cementerio local.

4-Serranía de Hornocal

La serranía de Horconal puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado en frente, a una altura de 4.344 msnm (Foto: H. Paganini)
La serranía de Horconal puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado en frente, a una altura de 4.344 msnm (Foto: H. Paganini)

Ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, esta serranía es una formación única, por su dimensión y cantidad de colores, que van del blanco al ocre, los amarillos y rojos, entre otros. Esta serranía puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado en frente, a una altura de 4.344 msnm.

La forma característica no se trata de un plegamiento sino del resultado de un efecto de corte, consistente en la erosión en ángulo de un conjunto de capas paralelas que produce un efecto visual que puede apreciarse en forma similar a un plegado.

5-San Antonio

Jujuy Valles Yala laguna foto J Cruz
Jujuy Valles Yala laguna foto J Cruz

El Departamento San Antonio se ubica en el extremo sur de la Provincia de Jujuy, a 1.290 msnm, en una zona llana. La localidad homónima es la cabecera del distrito.

Con una superficie de 467 km2, se encuentra a 30 km de la Capital jujeña. Se accede a ella a través de la Ruta Nacional N°9, cruzando el Río Perico.

Cuenta entre su patrimonio territorial con regiones boscosas de gran belleza natural, lo que hace de esta zona un foco eminentemente turístico. El clima es templado-húmedo, la temperatura media anual es de 17° C con abundantes lluvias durante el verano.

San Antonio, es un pueblo antiguo que aún conserva el encanto del pasado colonial. En su casco histórico se refleja la pertenencia a una época que marcó el rumbo de la historia de Jujuy.

Jujuy Valles El Carmen foto H Paganini
Jujuy Valles El Carmen foto H Paganini

La Plaza General San Martín es uno de los puntos obligados a visitar. También conocida como “Perico de San Antonio” y figura así en el Expediente 598 del 8 de mayo de 1663, un contrato firmado en la estancia de San Antonio de Perico. La iglesia principal es la Inmaculada Concepción que está consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y todos los 8 de diciembre se festejan las fiestas patronales en su honor.

Una de las excursiones más atractivas es la Cascada de los Paños, una zona para hacer trekking, especialmente por el camino a la cascada. Por sus senderos se puede disfrutar de la flora y fauna típica del lugar, un paisaje de abundante vegetación, ríos, arroyos y cerros.

La Festival Provincial del Quesillo: es una festividad tradicional de San Antonio que se celebra cada diciembre. En ese período se realizan festivales folklóricos. Durante todo el año se puede degustar la producción de vinos, dulces, licores y el tradicional quesillo.

Vestimentas típicas de Jujuy (Foto: A. Shapavaloff)
Vestimentas típicas de Jujuy (Foto: A. Shapavaloff)

Una temporada exitosa

El mes de enero de 2022 fue especialmente exitoso para el sector turístico provincial, según los datos brindados desde el programa Pre-Viaje, del Ministerio de Turismo de la Nación.

Solo en la primera quincena, hubo un alto nivel de ocupación en toda la provincia, que generó un movimiento económico del orden de los 1.150 millones de pesos.

En esa quincena, la ocupación total en la provincia fue del 78%. En primer lugar se ubicó la Quebrada con un 93% de reservas, seguido por los Valles con un 67%, en las Yungas hubo un 63% y un 53% en la Puna, con picos de visitantes en los pueblos de Purmamarca, Maimará, Tilcara y San Salvador de Jujuy. La estadía promedio fue de 2,7 noches.

El departamento El Carmen está ubicado en la parte sur de la provincia de Jujuy, pertenece a la región Valles
El departamento El Carmen está ubicado en la parte sur de la provincia de Jujuy, pertenece a la región Valles

Una de las herramientas importantes para este resultado, fue el Programa PreViaje 2021, donde Jujuy se ubicó en el 12° lugar del ranking de los Destinos Nacionales elegidos con 40.685 viajes que involucraron a más de 112 mil turistas, lo que movilizó 1.449 millones de pesos. Tilcara, San Salvador de Jujuy y Purmamarca fueron los puntos más destacados.

En Jujuy hubo 230 prestadores inscriptos en el Pre-Viaje, principalmente de Tilcara. De estos prestadores de servicios turísticos, el 75% son del rubro alojamiento. Respecto de la procedencia de los turistas que llegaron a Jujuy en enero, se destacaron los oriundos de Buenos Aires seguidos por los de Santa Fe, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego.

SEGUIR LEYENDO