La historia de la diseñadora argentina que hace ropa inclusiva y dona lo que recauda a organizaciones sociales

Mariah Schutz hace ropa a medida luego de haber pasado por la experiencia de no encontrar talle para ella. Además, el 100% de sus ventas son destinadas a ONG que el cliente puede elegir

Compartir
Compartir articulo
La diseñadora que hace ropa a medida para todos
La diseñadora que hace ropa a medida para todos

Ella es Mariah Schutz. Y en este 2020 a pesar de ser un año difícil para el mundo de la moda, decidió emprender su proyecto llamado Mariah Moda Social. Lo hizo con un solo propósito, luego de haberlo pasado en carne propia. Ella sufría discriminación al no encontrar talle para ella en los locales de indumentaria, por lo que se veía siempre obligada a hacerse la ropa a medida.

Tras esos frustrantes episodios que Mariah tuvo que vivir -y a diario se repiten una y otra vez por el no cumplimiento de la Ley de Talles- comenzó a aceptarse y pudo empezar a vestirse con prendas que realmente le gustaban. La gente la empezó a parar por la calle para preguntarle de dónde era esa ropa tan linda que lucía a diario, y al ver esa aceptación, se animó a hacerlo para los demás. “Uno tiene que usar lo le queda cómodo y lo que le haga sentir bien”, dice Mariah.

El primer objetivo de su emprendimiento es que todos puedan vestirse con lo que realmente les sienta bien y no depender del talle que las marcas de indumentaria tienen en sus percheros. Sin embargo, ese no fue su único objetivo. Su marca tiene también un propósito social: el dinero recaudado se destina a quienes más lo necesitan.

Túnica y pantalón con transparencias en negro y bordado de piedras (@mariah.modasocial)
Túnica y pantalón con transparencias en negro y bordado de piedras (@mariah.modasocial)

Las ONG a las cuales Mariah dona todo lo recaudado son Mamis Solidarias, Damos más, Equs, y el Centro Kabbalah Argentino. No obstante, cada cliente podrá decidir a qué ONG quiere donar su plata.

Bordadoras, costureras, modelistas, artesanos de costura y diseñadores son quienes también participan del proyecto de Mariah. La colección de verano se caracteriza por tener géneros de gasa italiana con bordados a mano con hilos dorados y piedras, sedas, y muchos apliques para hacer de una prenda única para cada persona.

La paleta de color elegida para esta nueva temporada son los negros, blancos, el off white, el camel y también el rosa. Siempre la pieza va bordada con piedras, mostacillas o canutillos para realzar el diseño y que sea personalizado.

Una túnica con bordado de piedras doradas (@mariah.modasocial)
Una túnica con bordado de piedras doradas (@mariah.modasocial)

Como cada prenda es a medida, se podrán elegir el talle, las telas, los colores, los bordados, el escote que más favorezca a la persona y también la pedrería para el cierre del final. Luego, una vez que se toman las medidas en su showroom, el producto final es entregado entre 15 y 20 días.

Al ser a medida y un objeto de diseño único, las prendas no llevan nombre, es por eso que Mariah decidió que la prenda lleve el nombre de quien la compra, ya que quien la adquiera también es parte del proceso creativo, desde su confección y así se convierte en el co-creador y diseñador de su propia ropa.

Además de la línea de indumentaria, también confecciona tapabocas de autor con los mismos géneros y bordados a mano con perlas, piedras y nácar para nunca perder el estilo glamoroso y también proteger la salud.

Un tapaboca bordado con perlas (@mariah.modasocial)
Un tapaboca bordado con perlas (@mariah.modasocial)

Asimismo, también hhace las vinchas con apliques de flores incrustadas bordadas en gasa y seda, turbantes con flores bordadas en piedras, y pequeños fascinators para deslumbrar en los más exclusivos eventos.

Pero eso no es todo. Mariah apostó a más y convocó Lucas Poggi, modelo y nadador paralímpico que sueña con competir en Tokio 2021, para crear juntos una línea cápsula adaptada a sus necesidades. A Lucas, al poco tiempo de haber nacido, le diagnosticaron mielomeningocele lumbar 3, un tipo de espina bífida y eso le impide caminar pero sí tiene el control del tren superior de su cuerpo.

Una de las vinchas que diseña Mariah con flores aplicadas y bordadas a mano (@mariah.modasocial)
Una de las vinchas que diseña Mariah con flores aplicadas y bordadas a mano (@mariah.modasocial)

Juntos crearon prendas pensadas con aperturas con aperturas distintas para las remeras, -el cuello se pasa de otra forma, y los pantalones cuentan con una cavidad para llevar la sonda, en caso de que las personas deban utilizarla. “Todo eso que no está pensado por ninguna marca”, explica la creativa.

Por último, sobre cómo es la donación a las ONG, explica que el cliente es quien elige a qué fundación hacer la transferencia del costo de su prenda. Para una mayor transparencia, el dinero no ingresa a su tienda en ningún momento, sino que se le brindan todos los datos necesarios de la ONG elegida y el día que el cliente retira el producto muestra el comprobante de pago a la ONG y ellas le entregan el pedido.

SEGUÍ LEYENDO: