Por qué se celebra el Día Mundial del Perro

En Argentina, el mejor amigo del hombre tiene su Día Nacional el 2 de junio, pero cada 21 de julio, se elige esta fecha a nivel internacional para visibilizar la problemática del abandono

Compartir
Compartir articulo
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro para concienciar sobre el abandono (Shutterstock)
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro para concienciar sobre el abandono (Shutterstock)

Cada 21 de julio, desde el año 2004, se celebra el Día Mundial del Perro. Si bien es desconocido el porqué de su fecha, la motivación de llevar a cabo la creación de este día mundial, según algunos, es por el vivir a diario con los seres humanos, mientras que otros dicen, que es porque en el hemisferio norte, al estar de vacaciones y en verano, es la época en la que los perros son abandonados.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, de diferentes razas, otros mestizos, te tamaño, grandes, pequeños y sobre todo, son muy cariñosos dispuestos a dar amor a una nueva familia. También hay perros guía, policía, bomberos y los instagramers que tienen hasta cuentas en las redes sociales.

Sin embargo, este día, no es solo para festejar y celebrar el día de el mejor amigo canino y de quién nos acompaña día a día, sino también para concienciar a las personas, sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados y están esperando por una familia que los quiera adoptar.

Hay muchos perros que hoy están abandonados y no tienen un hogar (Shutterstock)
Hay muchos perros que hoy están abandonados y no tienen un hogar (Shutterstock)

“Apenas rescatamos o adoptamos una mascota, la recomendación principal es visitar al veterinario para establecer un plan de vacunación y desparasitación correspondiente a la edad y al caso particular”, detalló como punto principal, Jazmín de la Vega (MP 13873), médica veterinaria de Puppis.

Por su parte, la veterinaria Fernanda Santana (MP 348) agregó: “Si son muy cachorros comen varias veces al día y no es recomendable dejarlos mucho tiempo solos. Además, darles un buen alimento y de calidad les ayudará a que gocen de buena salud, que tengan lindo pelaje y te será más fácil a la hora de recoger sus heces. También hay que brindarles agua limpia y nueva todos los días”.

La veterinaria Jazmín de la Vega dijo que para el momento de la diversión hay que proveerles elementos de juego específicos para su especie. Para perros, juguetes que puedan morder y pelotas que no sean chicos o que puedan romper y tragar.

Los especialistas puntualizan que a los niños hay que explicarles que los perros y cualquier mascota que se adopte no son juguetes
Los especialistas puntualizan que a los niños hay que explicarles que los perros y cualquier mascota que se adopte no son juguetes

“Con los niños, hay que explicarles que los animales no son juguetes. Al principio hacer juegos supervisados por los adultos para que no haya ningún tipo de accidente. Es importante que los niños y todos respetemos los tiempos del nuevo integrante de la familia”, remarcó la veterinaria, María Eugenia Sívori (MP9729).

Sin embargo, en Argentina los perros también tienen su Día Nacional, y este es el 2 de junio. Luego de años de investigación, está comprobado que, las terapias de intervenciones asistidas con perros, mejoran notablemente la calidad de vida y la integración social ya sea, de personas con discapacidad física, como de niños con autismo. En este contexto de aislamiento social su rol es aún más significativo.

Están entrenados para participar en las tareas de rescate (Foto: Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe)
Están entrenados para participar en las tareas de rescate (Foto: Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe)

A su vez, los canes han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser mascotas dulces y leales, asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

En algunos casos de familias con niños con autismo, en esta época donde se modificaron al 100% las rutinas y la vida de los chicos quedó sin salidas, sin terapias, sin interacción social, tan importante para muchos de ellos, el poder encontrar en su perro de asistencia un compañero con el que jugar más adentro de casa, compartir actividades de ocio, interactuar, reírse y trabajar los niveles de ansiedad ante los cambios, ha generado mejoras y aprendizajes.

SEGUÍ LEYENDO: