Es productor audiovisual, sordo y lucha por revolucionar la industria del cine

Federico Sykes es una de las pocas personas sordas formadas en el campo audiovisual en el país. Es el creador del Festival Internacional de Cine Sordo en Argentina, y en diálogo con Infobae explicó cómo es liderar proyectos para quienes no pueden escuchar. A fines de agosto brindará una charla sobre accesibilidad a los medios en el marco del evento 'Mediamorfosis'

Compartir
Compartir articulo
Federico Sykes dicta talleres de cine en lengua de señas y es la única persona sorda formada en el campo audiovisual en el país.
Federico Sykes dicta talleres de cine en lengua de señas y es la única persona sorda formada en el campo audiovisual en el país.

"Un chico sordo, de 8 años, que vino de un pueblo llamado Saladillo, asistió al primer festival de cine Sordo -nunca había visto películas realizadas por
personas sordas-. Se acercó a mí para preguntarme si quienes trabajamos en esto también éramos personas sordas, le respondí que sí y vi como su cara se transformó. Eso me emociona hasta el día de hoy".  Federico Sykes dedicó gran parte de su vida -y lo sigue haciendo- para incluir la lengua de señas e identidad sorda en la industria audiovisual.

Ir al cine o ver la escena de una película favorita parecen ser cosas comunes y naturalizadas para la gran mayoría de las personas -y seguramente para muchos de los que estén leyendo esta nota-. Pero, ¿qué pasa cuando no se puede escuchar? ¿Qué se hace ante la falta de accesibilidad?

Federico es sordo y productor audiovisual. Creó el Festival Internacional de Cine Sordo ( FICSOR )-, y además, en la actualidad, está a cargo de la coordinación de proyectos audiovisuales y accesibles para personas sordas -con subtitulado en español e interpretación en Lengua de Señas- en Access Media Argentina.

Cuando tenía alrededor de 2 o 3 años, estaba fascinado por los dibujos animados. Y esta atracción por los colores, las formas, los personajes persistió. Así es cómo, a medida que fue creciendo y viendo las películas con subtítulos se dio cuenta de que las historias se podían contar de distintas maneras.

Federico es una de las pocas personas sordas formadas en el campo audiovisual en el país

Ya de adolescente, su madrina le regaló su primera cámara digital y al filmar y editar, descubrió su pasión por el cine. A raíz de eso -y también por recomendaciones- decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido, confirmando así su amor por el arte audiovisual.

Federico es el creador de FICSOR, está a cargo de la coordinación de proyectos audiovisuales y accesibles para personas Sordas en Access Media Argentina y, además dicta talleres de cine en lenguaje de señas.
Federico es el creador de FICSOR, está a cargo de la coordinación de proyectos audiovisuales y accesibles para personas Sordas en Access Media Argentina y, además dicta talleres de cine en lenguaje de señas.

Allí se dio cuenta algo que ya imaginaba: la carrera no estaba preparada para la gente sorda: "Las personas no estaban acostumbradas a tratar con personas sordas. Pero con el tiempo, junto con mis compañeros, profesores, y todo el ámbito de la universidad, pudimos adaptarnos y buscar la forma de comunicarnos, por ejemplo con el celular, yo les escribía y se los mostraba y ellos hacían lo mismo, también con la computadora, o con el chat de Facebook", relató Federico.

Pero la industria tampoco estaba preparada. Por esta razón, y gracias a sus ganas de cambiar esa situación, creó FICSOR.

Con la idea de luchar para que ninguna persona quede excluida a la hora de ir al cine, ver una película en la televisión o acceder a Internet, Federico  buscó que los contenidos audiovisuales sean accesibles para los que no pueden oír: "Antes de hacer este proyecto, trabajé en el festival de cine independiente organizado por personas oyentes, y ahí aprendí mucho sobre la organización y me di cuenta que hacía falta accesibilidad", contó.

Muchos podrían desanimarse ante este panorama, pero no fue el caso del productor, quien convirtió este obstáculo en una oportunidad: "Esta situación me motivó para seguir el camino de la lucha por la accesibilidad y ahí nació la idea de realizar un festival accesible para las personas sordas, pero este tema siempre formó parte de mi carrera, porque trabajé haciendo películas, spots publicitarios y siempre insistía para que se pongan subtítulos, audio descriptivos e intérpretes de lengua de señas para personas sordas", agregó.

El evento se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia.
El evento se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia.

A pesar de que la situación mejoró en las últimas décadas, todavía hay muchos por hacer. Este será uno de los temas que tratará en su charla "Experiencias para lograr más accesibilidad a los medios audiovisuales con nuevas tecnologías" durante Mediamorfósis -el evento que invita a pensar sobre el futuro en la comunicación-: "Voy a dar una charla sobre la situación en Argentina de las personas sordas y las barreras que hay en los medios audiovisuales. También voy a dar mi opinión como persona sorda profesional y mostrar propuestas para mejorar la accesibilidad y que no requiere mucho esfuerzo, que sí se puede".

Mediamorfosis es un evento sobre las nuevas narrativas más influyentes en Latinoamérica, que se realizará el 30 y 31 de agosto, de 9hs a 19hs en el Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2270-

Para los que estén interesados en su charla y en Mediamorfosis, las entradas se pueden adquirir a través de Eventbrite.

Federico seguirá con el camino de transformación que construyó hasta el día de hoy, y sueña con un futuro, no muy lejano, más inclusivo para todos.