Cuáles serán los regalos más populares para regalar esta Navidad (Getty)
Cuáles serán los regalos más populares para regalar esta Navidad (Getty)

Los niños juegan en casi todas partes y en todas las situaciones que uno puede imaginar. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral: es una necesidad biológica. Es por eso que no hay nada más lindo para un chico que ver abajo del arbolito de Navidad un paquete con su nombre, abrirlo y recibir ese juguete que tanto estaba deseando.

Según una encuesta realizada por IRSA Propiedades Comerciales, 6 de cada 10 personas de más de 36 años disfruta de realizar las compras y hacer regalos para sus seres queridos. A pesar de que hacia fines de noviembre, 7 de cada 10 argentinos aún no habían comenzado a realizar sus compras de fin de año, entre los rubros más elegidos por los argentinos, los juguetes se encuentran en el tercer lugar, sólo después de la ropa casual y los accesorios.

Las proyecciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), muestran que todos los segmentos de juguetes están presentando un buen desempeño de ventas, destacándose en esta etapa del año con temperaturas más cálidas, las ventas de juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa.

Asimismo, los juegos y juguetes didácticos desde primera infancia hasta los tres años y también los clásicos como muñecas, bebotes, masas para modelar, saltarines y camiones son una excelente opción para regalar, con precios muy accesibles.

La Navidad es la mejor época para regalar esos juguetes que los niños vienen deseando durante todo el año (Getty)
La Navidad es la mejor época para regalar esos juguetes que los niños vienen deseando durante todo el año (Getty)

El presidente de la CAIJ, Matías Furió, anticipó que el ticket promedio rondará este año los $350 pesos por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 19% a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 25%. Esto fue posible porque la industria argentina del juguete es altamente competitiva gracias a la visión estratégica de los industriales tras haber incorporado maquinaria de última generación con la última tecnología la cual permitió robotizar la producción y automatizar los procesos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y los mayores niveles de seguridad.

Los principales artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional son: "Héroes en Pijamas", "Masha y el Oso","Cars", "Liga de la Justicia", "StarWars", "Emojis", "PeppaPig", "PawPatrol", "ZombieInfection", "Soy Luna". También los clásicos de siempre como "Princesas" y "La Casa de Mickey Mouse".Entre los últimos lanzamientos, cabe destacar que, a partir de la articulación de la CAIJ con Mattel, se instrumentó el desarrollo de la licencia del juego de naipes UNO y el juego Pictionary, ambos fabricados por Ruibal Hnos y las masas de Hot Wheels, fabricadas por Chikitos.

Otros productos que están de moda (y tienen precios más altos) por las promociones en televisión son los micro juguetes: pequeños coleccionables que vienen en modo sorpresa. Estos artículos ocupan poco espacio en la casa, pero una colección puede ascender a los $10.000. Los más emblemáticos son los "LOL Surprise" (una bola que incluye una muñeca sorpresa y distintos accesorios milimétricos con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros), además de los "Shop Kings" y los "TsumTsum". Otros productos que están siendo elegidos son los "Soy Luna RollerSkate", "J J Mi Cachorro Saltarín" y los juegos de mesa como "Decilo si podés", "Pastelazos", entre otros.

Los mejores juguetes recomendados por la CAIJ, según cada edad

Regalar el juguete adecuado según la edad es muy importante
Regalar el juguete adecuado según la edad es muy importante

0 a 6 meses: desde el nacimiento a los seis meses de edad, los padres tienen que buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste. Los juguetes sugeridos son: gimnasios de cuna, gimnasios de piso, juguetes para la dentición, juguetes de tela, muñecas suaves, peluches (con tela de pelo corto), juguetes musicales.

6 a 24 meses: en esta etapa, los bebés comienzan a desarrollar aún más la parte motriz, por lo que ya pueden sentarse, caminar y poder abrir y cerrar juguetes como así también apilarlos. Los juguetes que se sugieren en este rango de edad son los de paseo, bloques, juguetes de empujar y tirar, acuáticos, muñecas como así también instrumentos musicales.

1 a 2 años: los niños pequeños comienzan a explorar, con lo cual los juguetes que son acordes a esta edad son los que inspiren el juego físico, como trepar y montar, libros para colorear y juguetes de cocina.

2 a 3 años: los juguetes que fomentan la creatividad de los niños son perfectos para esta edad, como juegos de arte. Para desarrollar la parte física, los juegos para esta edad son los de trepar, saltar y tirar. Los juguetes sugeridos son los bloques de construcción, bloques con letras y números, rompecabezas con perillas, muñecas que se pueden bañar, alimentar y cambiar pañales vestidos y accesorios, juguetes de arena, triciclo y casco, clasificadores de formas, teatro, peluches.

3 a 6 años: los niños ya comienza a tener actividad física en la escuela, tienen un gran poder de fantasía y utilizan muchísimo su imaginación. Los juguetes recomendados para esta edad son los triciclos, bicicletas, juguetes de construcción, los rompecabezas permiten poder jugar en familia y compartir un momento único, como así también los juegos de mesa simples, peluches, muñecas con sus respectivos accesorios.

6 a 9 años: los niños en edad escolar disfrutan de juguetes que requieren estrategia y habilidad como los juegos de mesa y los juegos al aire libre. Sugerencias: equipos de natación simple, patines con equipo de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, artesanías, juegos de magia, juegos de mesa, juegos electrónicos, muñecas con su respectiva casa y los accesorios pertinentes.

9 a 12 años: se recomiendan las bicicletas, rompecabezas con un mayor grado de complejidad, juegos de ciencia, juegos a control remoto y electrónicos como así también juegos de construcción avanzada.

Algunos consejos de seguridad al comprar

Debe figurar en el envase el rótulo sobre la edad para la que el juguete está recomendado (iStock)
Debe figurar en el envase el rótulo sobre la edad para la que el juguete está recomendado (iStock)

-El envase primario debe tener el logo de seguridad: Una "S" negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.

-Revisar y seguir las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete.

-Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.

-Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.

-Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y limitar la exposición de los niños y niñas a ruido excesivo. En ese sentido, recomendamos elegir un juguete que tenga control de volumen.

Los regalos más elegidos para niños, adolescente y adultos, según IRSA

Los Millennials son los grandes consumidores el siglo XXI (iStock)
Los Millennials son los grandes consumidores el siglo XXI (iStock)

Para los regalos en general -no sólo infantiles- entre los rubros más elegidos por los argentinos, se mantienen en el top 5: ropa casual (66,8%), accesorios (33%), juguetes (32,3%), libros (26,5) y ropa deportiva (20,7%). Sin embargo, se detecta un gran crecimiento en el interés de los millennials en productos más ligados al entretenimiento y la diversión, como por ejemplo:

Juguetes: si bien es una categoría elegida por un 28,7% de los mayores de 36 años, este porcentaje asciende a 38,6% entre los jóvenes encuestados.

Calzado deportivo: un 17,8% de los millennials lo elige para regalar en las fiestas, mientras que entre los mayores de 36 años sólo lo hace un 9,7%.

Celulares: estos dispositivos son elegidos por el 6,9% de los mayores de 36 años mientras que en los jóvenes el número asciende a 14,4%.

Consolas y juegos: tan sólo el 6,5% de los mayores de 36 años elige estos regalos, un número que asciende a 12,4% entre los millennials.

Música: el 8,9% de los entrevistados mayores de 36 años opta por regalos en este rubro mientras que para el 11,4% de los jóvenes entrevistados pasa a ser una opción.

LEA MÁS: