Afiches, críticas y suspensión de shows: crónica de “Puta”, la nueva canción de Jimena Barón

Luego de los carteles para anunciarlo, que generaron críticas y voces a favor y en contra, el tema salió a la luz. ¿Sonará tanto como su promoción?

notero@infobae.com
Jimena Barón presentó "Puta"


“Papi yo te lo advertí. Conmigo las cosas funcionan así. Probás un poquito y ya quieres salir, no te vayas a confundir”, canta Jimena Barón en su nueva canción, “Puta”, que acaba de lanzar. Sin embargo, y aunque recién se conoce hoy, el tema genera polémica desde hace más de dos semanas debido a su cuestionada promoción cuyas consecuencias incluyeron críticas, denuncias, asistencia piscológica y pisquiátrica y suspensión de shows.

El lunes 3 de febrero la ciudad amaneció empapelada con afiches de la artista con un núnero de celular. “Hola, soy Jimena y les quiero contar que se viene algo increíble. Estén atentos”, decía su voz en el contestador.

En menos de 24 horas el método de la cantante para promocionar su trabajo se convirtió en uno de los temas más hablados del momento y resultó inevitable no asociar los carteles pegados por Jimena con los volantes con ofertas sexuales distribuidos por las calles. Además de las críticas en las redes sociales, se le sumó una división dentro del feminismo.

@jmena
@jmena

Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) la apoyaron. "Nos llamó porque necesitaba entender por qué se había generado tanta resistencia. Y le expliqué que el medio que utilizó ella (del cartel con el número de un celular) es el que utilizan muchas trabajadoras sexuales, pero que socialmente está vinculado a la trata de personas”, contó a Teleshow Georgina Orellano.

De la vereda de enfrente, la fundafora de AVIVI, María Elena Leuzzi denunció a la actriz, explicó que lo que hizo Barón es una contravención, ya que en la Ciudad de Buenos Aires está prohibido difundir imágenes con connotación sexual, y agregó: “Nos parece que esto es incitar a los hombres a que tomen a las mujeres de prostitutas. Las mujeres no nacemos putas, en el camino nos hacen putas cuando toman nuestro cuerpo".

Por esos días la ex de Daniel Osvaldo hizo un descargo que no fue suficiente para frenar una bola de nieve que se hacía cada vez más inmanejable. En un texto que publicó en su cuenta de Instagram explicó que se trataba de una promoción para el lanzamiento de su nuevo tema, “Puta”: “Puta es cool cuando adorna un rapero. Puta es una mujer fácil, rápida, que disfruta liviana y descaradamente del sexo, de ella, de él, de quienes quiera. Puta es una falta de respeto, un insulto. Si como mujer sintieras orgullo de ser puta, sos una vergüenza, no sos mujer, sos una puta. Puta es la lucha de varias, que no joden a nadie pero son humilladas y vapuleadas por pretender ser libres y a la vez mujeres”.

infobae-image

Sin embargo, el sábado 8 de febrero, a menos de una semana de haber comenzado la campaña, por una cuestión de salud decidió alejarse de las redes y suspender shows. Se le indica reposo, medicación sedativa y acompañamiento de sus seres queridos en su casa. También se le recomendó aislamiento de los medios y las redes sociales hasta tanto recupere su fortaleza. Le resultó imposible procesar emocionalmente el grado de violencia que recibió a través de algunas expresiones que se hicieron en las redes sociales y algunos medios de comunicación”, decía un comunicado publicado por su productora.

Los días de silencio y el apoyo público de colegas como Cazzu y Carla Peterson y hasta de su ex, Daniel Osvaldo fortalecieron a Jimena que la semana pasada volvió a realizar un descargo en las redes sociales. Esta vez fue a través de un video que duró casi diez minutos en el que daba a entender que su canción igual sería lanzada y en el que pedía por favor parar con la violencia, tanto de un lado y del otro.

“Intento todos los días ser menos hipócrita y mejor persona, usar mi voz, mi llegada, mi lugar de privilegiada para poner el cuero por otras que son minoría y que tienen necesidades que yo no tengo. Creo que el feminismo, del que tanto se está hablando en estos días, debería tratarse de eso, de la otra, no de lo que necesito yo. Es un camino, un aprendizaje, tal vez lo hacen en sus casas, leen, piensan y se pueden equivocar. Un día piensan una cosa, otro día otra, ustedes hacen ese recorrido en su casa, yo en público bajo el ojo de muchísima gente”, dijo.

De a poco retomó también su rutina en las redes sociales, volvió a subir videos divertidos con su hijo Momo y cuando todo parecía retomar su curso, “la Cobra” se enteró a último momento que desde la municipalidad de Comodoro Rivadavia habían decidido cancelar el show que debía dar este sábado. Ella acusó “censura”. La secretaria de cultura del lugar, argumentó “falta de certezas”: "De esta manera, tomamos los recaudos necesarios, ya que su presencia implicaba la adquisición de 25 pasajes aéreos y es nuestra obligación cuidar los fondos públicos y de las empresas que nos acompañan en este aniversario”.

Finalmente, en medio de la incertidumbre, la artista confirmó el miércoles que su nueva canción saldría a la luz hoy y hasta redobló la apuesta publicando en sus redes un adelanto del clip. Aquel fragmento obtuvo más de 700 mil reproducciones en pocos minutos y paradógicamente, hasta el momento, la canción no generó tanta polémica como su controvertida promoción.

Sin haberse escuchado, “Puta” fue una de las canciones más comentadas. Ahora, y con pocas horas de publicado, el video copleto ya fue visto por miles de personas y de esta manera Jimena cierra un capítulo lleno de polémicas, criticas, idas y vueltas... o no.

SEGUÍ LEYENDO

Carlos Kaspar, actor de “Puta”, el clip de Jimena Barón, contó detalles de la canción y se refirió a la polémica promoción

25 pasajes aéreos e incertidumbre: los motivos por los que cancelaron un show de Jimena Barón

La furia de Jimena Barón después de que cancelaran uno de sus shows: “Me censuraron”

Reapareció Jimena Barón: su salud, el feminismo y la polémica con su canción “Puta”

Jimena Barón canceló sus shows: pidió asistencia psiquiátrica tras el escándalo por su nuevo tema

Jimena Barón sigue dividiendo al feminismo: será denunciada por AVIVI

Jimena Barón hizo publicidad con afiches sobre las trabajadoras sexuales y dividió al feminismo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos