El balance de Liliana Parodi, gerenta de Programación de América: “Fue un año muy complicado, llegamos a diciembre con el último aliento”

Además de hacer un repaso por todo lo ocurrido en 2019, confirma casi por completo la grilla que el canal armó para el año próximo: Novaresio por Fantino, los 20 años de “Intrusos” y la disputa de los conductores con Ibope

Compartir
Compartir articulo
Liliana Parodi
Liliana Parodi

Quedan pocos días para que finalice el año y es momento de sacar algunas conclusiones sobre cómo fueron estos 12 meses en la pantalla chica, y qué puede esperarse para el 2020. Y en esta consulta que Teleshow está realizando con los mayores referentes de la industria televisiva, es el turno de Liliana Parodi.

“Aunque no me gusta mucho hacer balances, pensándolo en la televisión argentina, especialmente nosotros, en América, no estuvimos ajenos a lo que pasó en el país –afirma la gerenta de Programación del canal de Palermo–. Fue un año muy complicado, muy difícil desde el punto de vista económico. Lo sufrió del primero hasta el último argentino. Y en una pantalla como la de América, donde todo está en vivo, sin el recreo del entretenimiento y de la ficción, eso hace mella".

"A veces los televidentes también están como enojados, las emociones son distintas. Eso lo sentimos en el canal a la hora de hacer los programas, a la hora de encontrar los temas, de estar con la actualidad –reflexiona Parodi–. A pesar de que los programas en algunos casos son de espectáculos u otra temática que no es estrictamente actualidad, de todas maneras la vida en vivo no estuvo ajena a la realidad del país”.

Sin embargo, Liliana se tomó un tiempo para dar un mensaje más alentador sobre el año que concluye. “Siempre me gusta pensar en positivo: tenemos una televisión argentina con miles de puestos de trabajo, con actores, productores, directores, técnicos, camarógrafos, sonidistas, maquilladores, vestuaristas, etcétera. Una cantidad de trabajos en la industria que no le tiene que envidiar nada a la del resto del mundo. Sí se parte un poco la atención del público entre las nuevas plataformas, y eso es competencia. Ha sido un año donde hemos llegado a diciembre con el último aliento, pero tomando aire para arrancar el 2020 ilusionados como siempre. Esperemos seguir en nuestro estilo y tener un gran año”.

En ese sentido, la autora de En vivo. Autobiografía de una mujer de la televisión adelantó lo que se vendrá en su pantalla. "Los proyectos tienen que ver con las figuras del canal: van a estar todas las que están, en algunos casos en distinto horario. Guillermo Andino pasa a la mañana, o sea que irá Antonio Laje y después vendrá él, los dos con enormes equipos de periodistas, de producción, de móviles, de exteriores, la actualidad viva y pura. Otro evento importante es que Jorge (Rial) va a festejar los 20 años de Intrusos, lo que ya será una gran novedad en sí misma porque va a trabajar todo el equipo y todo el canal para que sea un festejo que dure todo el año. Y Moria (Casán) sigue con sus Incorrectas”.

Parodi con Luis Novaresio, quien desde enero estará al frente de "Animales Sueltos"
Parodi con Luis Novaresio, quien desde enero estará al frente de "Animales Sueltos"

Al ser consultada sobre la decisión de Pamela David de terminar este año y no seguir por un tiempo en la televisión, Parodi se muestra muy firme. “Tengo que sentarme con Pamela porque no estoy segura de que ella no esté en la programación del 2020. Quedamos en hablar. Por ahora no quiere, pero a mí me parece que ha trabajado tanto estos años que sería una verdadera pena que ahora haga un impasse. Tengo mis esperanzas de que cambie de opinión”.

¿Y la franja nocturna? “Habrá un reacomodamiento entre Intratables, con Fabián Doman, Polémica en el bar, un nuevo ciclo con Alejandro Fantino, y Luis Novaresio como nuevo conductor de Animales sueltos. Los fines de semana Luis Majul seguirá con La Cornisa, y se suma Antonio Laje con un ciclo periodístico. Continúan los clásicos Secretos verdaderos e Infama para cubrir el espectáculo. También Mauro (Viale) y las noticias para los fines de semana. Esto es un boceto de lo que estamos armando. Hay más cosas”.

Parodi también se refirió a la tirante situación con Kantar Ibope Media. Se sabe que los conductores de América, encabezados por Rial, decidieron mostrar su disconformidad con la medidora de audiencia que tiene el monopolio del rating en Argentina. La gerenta de Programación le quitó dramatismo al tema, pero aclaró cómo es el vínculo de las figuras con Ibope.

Jorge Rial (Instagram)
Jorge Rial (Instagram)

“Aspiramos a que la empresa mida cada vez mejor las audiencias, que las métricas tengan que ver con este momento de la pantalla, por la manera en la que la gente mira la televisión, si lo hace en vivo, si lo graba, si mira nuestra programación en distintas plataformas, la cantidad de personas que miran. La medición debería adecuarse a los tiempos que corren: esa es la discusión de los conductores de América e Ibope. Siempre se habla de las mediciones como algo lúdico, como si fuera un partido de fútbol, pero detrás de estas mediciones está la fuente laboral de mucha gente. Ese ‘boletín de calificaciones’ que recibimos todas las mañanas, es más, lo recibimos minuto a minuto, todo eso te indica si estas equivocado o no en lo que estas haciendo. Es bastante duro eso, no es nada sencillo. Los conductores son los que llevan adelante los ciclos y por eso están atentos a esos números. Estamos trabajando para que esos datos sean mejor tomados, solo eso. Los números deben ser confiables”, concluyó Liliana Parodi.

SEGUÍ LEYENDO