La decisión de Mariana Lestelle: se hizo una mastectomía para reducir el riesgo de cáncer

La doctora se sometió a  una operación, ya que por antecedentes familiares y por unos nódulos que le encontraron hace un año, tenía que hacerse cada tres meses exámenes médicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La doctora Mariana Lestelle es conocida por todos por hablar de temas médicos en televisión. Esta vez, en cambio, le tocó hablar en primera persona y contó que hace dos semanas se sometió a una mastectomía bilateral profiláctica con el fin de reducir los riesgos de contraer cáncer.

¿Por qué tomó la decisión de operarse? "Vengo hace un par de años con patologías mamarias, todas benignas, pero con mucho antecedente familiar de cáncer de mama, tanto por el lado de mi madre como el de las mujeres de la familia de mi papá", comenzó su explicación en Los ángeles de la mañana.

Luego, siguió: "En un autoexamen mamario, en diciembre del año pasado encuentro un nódulo muy pequeño y cuando me lo controlo me dijeron que lo controle de nuevo a los seis meses. En el medio se murió mi vieja, y en vez de hacerlo a los seis meses lo hice a los ocho meses y la cuestión es que el nódulo había triplicado el tamaño. Si bien tenía todas las características de benignidad, charlé con mi médico.Ya es estoy tan podrida de controlarme cada tres meses que consulté la posibilidad de hacerme una  mastectomía  bilateral profiláctica. Que no es para todas las mujeres, no es una decisión de valentía, si no una indicación médica".

La doctora insistió en que tomó la decisión con su médico y que no es algo para "copiar", ya que cada caso tiene sus particularidades. En el suyo, influyeron los antecedentes familiares, su edad (cerca de los cincuenta) y su personalidad: "Me iba a quedar más tranquila".

infobae

En la misma operación de la mastectomía, los médicos ya le hicieron la reconstrucción mamaria, por lo que la situación no fue tan traumática como si hubiera salido de la sala sin pechos.

"Se hace la reconstrucción en el momento, algunas mujeres no lo pueden hacer porque la prepaga no cubre la prótesis, que cuando hay temas de salud debiera haber cobertura. Hay muchas mujeres con casos parecidos,  que tomaron la decisión. Esto no es para quienes tienen cáncer de mama, sino a quienes tienen altas chances", agregó.

Sobre el día después a la operación, dijo que es "doloroso" y que hay que "bancar el reposo", sumado a la expectativa por conocer los resultados de la biopsia, lo que resulta un combo complicado.

Respecto a cómo está hoy, dijo: "A nivel emocional me puse a pensar si la elección del momento no tiene que ver con la pérdida de mi mamá, porque hay una relación entre una cosa y la otra. Quería terminar este año sin problemas, no arrancar enero haciéndome otro control y así supeditar mi vida".

LEA MÁS: 

Paula, la mamá con cáncer que Ricky Martin saludó: "Su mensaje fue el disparador de muchas cosas buenas"

El relato de Emilio Disi sobre su lucha contra el cáncer: "Si te deprimís, fuiste"

Superó un cáncer, fue la revelación de "Okupas" y hoy se luce en "Un gallo para Esculapio": la dura historia de Ariel Staltari