"Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda", fueron las palabras que pronunció Sócrates antes de morir, en el año 399 a. C.

Más de dos milenios después, la frase le da nombre a la nueva ficción de Underground, Un gallo para Esculapio, que se estrena hoy por TNT y mañana por Telefé. ¿Qué significa? Hay varias versiones acerca de por qué el filósofo griego utilizó sus últimos minutos para pronunciar dichas palabras.

Una de las hipótesis más fuertes a lo largo de  los años afirma que se trató de una ironía: Esculapio, también conocido como Asclepio, es el dios de la Medicina. Sócrates, en su morada final, consideraría la muerte como una cura definitiva a todos los males de la humanidad.

Entonces, darle un gallo a Esculapio era una forma de agradecer por adelantado "la curación". En aquella época, los enfermos que eran sanados le ofrendaban al dios aves y demás animales en santuarios.

La ficción de Underground cuenta la historia de Nelson (Peter Lanzani), un joven que llega a Buenos Aires desde el interior con un gallo de riña para su hermano, a quien no puede encontrar. En el camino se cruza con Chelo Esculapio (Luis Brandoni), un gallero y jefe de una banda de piratas del asfalto.

En los nueve capítulos que dura la serie, Nelson intentará hallar a su  hermano, para lo que deberá infiltrarse en la banda de Chelo. A su vez, mantendrá una historia de amor con Estela (Eleonora Wexler), su cuñada.

LEA MÁS: