La historia de la música -como la de cualquier rama del arte- podría ser graficada como una larga serpiente que zigzaguea locamente. Al igual que un auto a toda velocidad, la mejor parte del camino son las grandes curvas pronunciadas porque allí se rompen los esquemas, la linealidad cotidiana. Astor Piazzolla es el compositor argentino que pegó el mayor volantazo girando nuestra historia musical hacia un lugar nuevo: el de la música contemporánea.

En los años 50, los tangueros ortodoxos de la denominada Guardia Vieja le pusieron la etiqueta de "asesino del tango". Lejos de apichonarse, transformó el estigma en bandera y en la revista Antena de 1954 disparó: "Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden (…) Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires".

Este 2017 es un año especial porque se cumplen 25 años sin su presencia física. Además, hoy -sábado 11 de marzo- cumpliría 96 años de edad. El CCK propone homenajearlo con seis actividades completamente gratuitas. Las entradas se retiran en en Sarmiento 151 (CABA) de 12 a 18 horas desde el martes previo a cada función, hasta agotar la capacidad; también se podrán reservar desde la web cck.gob.ar.

¿El objetivo? Sentir que Astor Piazzolla todavía está vivo, porque los artistas viven en sus obras, en sus interpretaciones, en la circulación de sus invenciones. Y así será.

1. Una muestra con imágenes, libros, audios y partituras que recorre la vida y la obra del bandoneonista marplatense titulada El revolucionario del tango. Desde el sábado 11, se podrá ingresar de miércoles a domingos (y feriados), de 13 a 20 horas en el Auditorio 613.

2. Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Jorge Kohan (guitarra), Cristian Zárate (piano) y Fabián Keoroglanian (vibráfono) recrearán en vivo el emblemático Vibraphonissimo, la música grabada por Piazzolla y Gary Burton en 1986. Este sábado 11 a las 18 horas en la Sala Argentina.

3. Hay en este músico una parte de su obra que pocos conocen y muchos querrán indagar. No hay mejor ocasión que este sábado 11 cuando, a partir de las 20 horas en la Sala Sinfónica, el Quinteto Fundación Astor Piazzolla interprete el repertorio menos conocido, que incluye temas como "Lo que vendrá" en un arreglo original para el nuevo octeto de 1963, y "Existir" de Piazzolla y Ferrer.

4. Néstor Marconi, Jairo, Nicolás Guerschberg y Pablo Agri con la Camerata Argentina llevarán adelante la mítica Orquesta de Cuerdas, una formación que solo duró dos años. La cita es el domingo 12 a las 20 en la Sala Sinfónica.

5. El domingo 12 a las 18 horas en la Sala Argentina del CCK, el bandoneonista Walter Ríos realizará, bajo el título de Aeropuerto París, un abordaje integral de la obra de Piazzolla con piezas como "Buenos Aires hora cero", "Escualo", "Tanguedia", "Oblivion" y "Fuga 9", entre otros.

6. Fernando Suárez Paz fue el célebre violinista que acompañó en la última década a Astor Piazzolla. Figura clave para comprender la complejidad de la música del marplatense, también tendrá su homenaje. Estará a cargo de su hijo, el violinista Leonardo Suárez Paz, y será el domingo 26 a las 18 horas en la Sala Argentina.