Las 7 películas argentinas de 2016

Por calidad, trascendencia o convocatoria, estas fueron las cintas nacionales más destacadas del año

Compartir
Compartir articulo

100 AÑOS DE PERDÓN – Daniel Calpasoro

La película se desarrolla en una mañana tormentosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parece un robo limpio y fácil, pronto se complica: uno de los atracadores tiene un encargo que el resto de la banda no sabe. Esta coproducción entre nuestro país y España, es una cinta de acción y suspenso de manual. Rodrigo de la Serna a pleno, como El Uruguayo, carismático líder de la banda, se bate en duelo actoral con el enorme Luis Tosar, un interprete que hace todo bien. Rodada desde el punto de vista de los ladrones, con una gran puesta de cámara y un afilado manejo de la tensión por parte del director Daniel Calparsoro, suma esta pequeña joya a la tradición de las clásicas cintas de atracos a bancos. Personajes empáticos, una subtrama política y un giro argumental final, la convierten en una excelente opción para los amantes del entretenimiento fílmico.

AL FINAL DEL TÚNEL – Rodrigo Grande
Película de género, hecha y derecha. El director Rodrigo Grande nos presenta una historia plagada de suspenso, climática, rodada con pericia y buen gusto.

Leonardo Sbaraglia, el antihéroe paralítico, se mueve con soltura en las escenas más complicadas logrando una composición física creíble y empática.

La española Clara Lago, además de regalarnos su belleza, demuestra su talento encarnando a una joven madre con un costado oculto, haciendo gala de un acento argento muy logrado. Pablo Echarri, el villano, un criminal temible, quizás sea el más estereotipado; pero su presencia no desentona en un producto entretenido de punta a punta del metraje.

Párrafo aparte para un Federico Luppi en un papel tan repulsivo como fundamental para el desarrollo de la trama.

Técnicamente impecable, destinada al gran público, Al final del túnel tiene todo para convertirse en un clásico vernáculo instantáneo.

KOBLIC – Sebastian Boreztein

Koblic es un capitán del ejército renegado, que en plena dictadura huye del horror buscando refugio en un alejado paraje: la Colonia Helena. Allí deberá hacer frente al acoso de un comisario déspota y desagradable. Y entre los dos, una mujer que también quiere escapar.

Sebastián Boreztein dirige su película más adulta y arriesgada, un western clásico en donde no hay héroes ni buenos, solo algún personaje menos malo que su antagonista. Y eso es lo que hace poderosa la actuación de Ricardo Darin (en un registro distinto a sus trabajos más populares): es un ser detestable que termina logrando ser empático.

Párrafo aparte para Oscar Martínez, un villano a la vieja usanza, una interpretación digna de aplaudir.

No estamos ante una película testimonial: el contexto es casi una anécdota. Es una historia de redención y venganza, tan opresiva como atrapante.

ME CASÉ CON UN BOLUDO – Juan Taratuto

En Me casé con un boludo, Valeria Bertuccelli es una actriz debutante que se enamora de su compañero de reparto, un actor "muy creído" encarnado por Adrián Suar. Tras un romance fugaz y una boda vertiginosa, la flamante esposa se da cuenta de que se ha enamorado del personaje y no la persona, y que su concubino es un verdadero… boludo.

Apelando a la comedia de fórmula, Juan Taratuto enmarca esta historia romántica plagada de gags en el universo del cine dentro del cine, permitiendo un sinnúmero de guiños, cameos y situaciones auto-paródicas.

Está claro que la pareja protagonista tiene una química increíble. Sus diálogos y escenas en conjunto funcionan por más ridículas e irrisorias que parezcan. Juntos, Bertuccelli y Suar son el yin y el yang del género vernáculo, y esto es aprovechado al máximo en una cinta 100% entretenida y popular.

La historia sencilla, funciona; y Suar se luce como un gran comediante, un personaje que a pesar de sus mañas y egocentrismo, logra ser empático.

No busquen los planos elaborados, ni los mensajes subliminales, ni la moraleja, ni la crítica social: el filme es un producto de entretenimiento que va directo al grano. Sin sutilezas pero con enorme respeto por el espectador. No es poca cosa.

PERMITIDOS – Ariel Winograd

La comedia de Ariel Winograd cuenta con varios puntos a favor. El principal, la pareja protagonista: Lali Espósito, que es puro carisma y luminosidad, y Martín Piroyansky, cuya gestualidad y tonos son fundamentales para los momentos de mayor humor. Otro gran acierto es la calidad de los actores de reparto, bien delineados y cada uno con su momento de lucimiento. El guión, que tiene bases clásicas, arranca potente y se desinfla en el último acto, cuando el desenlace resulta abrupto y poco creíble. Por lo demás, Permitidos es una comedia destinada al gran público, que vale la pena ver.

GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR – Lorena Muñoz

En Gilda: No me arrepiento de este amor asistimos a la historia de la cantante tropical muerta trágicamente en un accidente de transito. Sus inicios en un universo sórdido dominado por hombres, su triunfo en los escenarios, su vida intima y, finalmente, su ascenso a la categoría de mito.

Natalia Oreiro compone el papel de su vida. Físicamente es un calco de la malograda cantante; se mueve naturalmente en un papel de gran profundidad emocional. Cuando le toca entonar los temas en los números musicales, lo hace sin imitar, logrando frescura y credibilidad.

Acompañada por un elenco sólido en el que se destacan Lautaro Delgado como el torturado marido de la cantante, Rolly Serrano como un oscuro empresario discográfico, y Daniel Melingo como el padre de Gilda, presente en los medidos momentos de flashbacks.

Lorena Muñoz carga el filme de momentos de tono documental, sobre todo en las escenas de los conciertos, acentuando la atmósfera de realidad. Un guión bien estructurado, que mantiene la tensión dramática y la sorpresa a lo largo del metraje.

Conmovedora, pero sin caer en los golpes bajos, estamos ante uno de los filmes musicales más logrados de la cinematografía vernácula.

Un filme sólido, que llega al corazón.

EL CIUDADANO ILUSTRE – Mariano Cohn y Gastón Duprat

El Ciudadano Ilustre presenta a Oscar Martínez como un escritor ganador del premio Nobel, que regresa a su pueblo para ser homenajeado cuarenta años después de su partida. La presencia del intelectual en su pago chico despertará toda clase de sentimientos entre sus coterráneos.

Una gran comedia nacional, plagada de ironía y sarcasmo, una crítica al ser nacional y al falso patriotismo, que atrapa desde la primera escena hasta el último fotograma.

Enorme Martínez en el papel principal, muy bien acompañado por una sorprendente Andrea Frigerio, y un reparto muy bien elegido.

Mariano Cohn y Gastón Duprat plantean esta comedia por momentos absurda, por momentos grotesca, con una puesta minimalista que acentúa la experiencia.

Últimas Noticias

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido