
René Bertrand, actor y director con larga trayectoria en el espectáculo nacional, murió esta mañana a los 53 años. Estaba en pareja hace 16 años con Belén Giménez, también actriz, con quien fueron padres de Sofía y Franco. La noticia fue confirmada a Teleshow por Gustavo Sofovich y Mariano Iúdica, grandes amigos de Bertrand. La tristeza que reflejaron es la que rodea al mundo del espectáculo por la partida demasiado prematura de alguien a quien definieron como “un gran tipo”.
Hijo de una reconocida pareja de actores, César Bertrand (fallecido en 2008) y María Rosa Fugazot, y con una gran versatilidad escénica, René quedará para siempre asociado a la comedia picaresca y el teatro de revistas. Ligado como sus padres a las producciones de la familia Sofovich, participó de hitos televisivos como La peluquería de Don Mateo y Polémica en el bar, además de actuar y dirigir El champán las pone mimosas, uno de los últimos grandes éxitos de la revista porteña.
Bertrand murió de cáncer metastásico en los huesos. Según pudo saber este medio, el actor sufrió un colapso que derivó en su inesperada muerte, ocurrida en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Hacia allá se dirigía Iúdica, todavía en estado de shock por la noticia, para empezar la amarga despedida de su gran amigo y contener a su viuda.
De acuerdo al relato del periodista Pablo Layus, en Intrusos (América), el actor se enteró de su enfermedad hacía pocos meses cuando tuvo que realizarse estudios médicos por fuertes dolores en su cuerpo. Según el panelista, “le indicaron que tenía cáncer en los huesos aunque no fue el cáncer primario. Le empezaron a hacer quimioterapia y le llegaron a solo dos sesiones porque esta semana se descompensó y tuvieron que internarlo”.

Bertrand y Giménez se conocieron en Mar del Plata actuando en Le referí Cornud, donde precisamente compartían elenco con Mariano Iúdica. Se casaron el 20 de mayo de 2016, formaron una familia y estuvieron juntos arriba y abajo del escenario hasta los últimos días. De hecho, esta temporada se subieron a las tablas de Villa Carlos Paz con P.O.C.O, Nadie es capaz de tanto, junto a Paula Volpe y Beto César, obra escrita por el propio Bertrand.
Nacido como René Rogelio Roberto Caumont el 25 de agosto de 1971, reconocido simpatizante de Racing Club, fue un actor, director y productor teatral con destacada trayectoria en cine y teatro. Inició su carrera en la interpretación a fines de la década de 1980, tras concluir sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, y rápidamente se incorporó al elenco de Una voz en el teléfono, emitida por Canal 9.

Durante los primeros años de la década de 1990, desarrolló una carrera sostenida en televisión participando en numerosos ciclos como Son de 10, Chance, Inconquistable Corazón, El Club de los baby sister, Corazón de tiza, Alta Comedia, Regalo del cielo y Sin condena. En 1992 alcanzó mayor notoriedad por su papel de Gaspar en Amigos son los amigos, comedia que lideró el horario central en Telefé.
Entre 1993 y 1996, siguió vinculado a Telefé y formó parte de programas como Brigada Cola, El Gordo y el Flaco, Los Benvenutto, Quereme, Chiquititas y Cebollitas. En teatro, debutó en El que me toca es un chancho de Alberto Drago y continuó su formación en seminarios de canto, mimo, dirección e iluminación.
En 1996 recibió el Premio a la Mejor Labor Joven, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por su trabajo en el ciclo Homenaje al Teatro Nacional Contemporáneo. Ese mismo año coprotagonizó Socios y más. En 1998 integró el programa Telesuerte y en 1999 fue convocado para la miniserie Drácula. A partir de fines de 1999 y durante varias temporadas, Gerardo Sofovich lo sumó a La peluquería de don Mateo, donde creó personajes recordados, como el Rosarigasino.

De 2001 a 2002 participó en Poné a Francella en Telefé y tuvo una aparición en Casados con hijos. En 2010 formó parte de Polémica en el Bar y en 2013 retomó La peluquería de don Mateo en el canal Magazine, además de interpretar a su padre en la película El negro Olmedo. Desde 2017, ejerció como director de actores en Polémica en el Bar y en 2021 en El taller de Checho y Batista en TV Pública. En 2022 integró el elenco de El encargado para Star+ y en 2023 participó en la serie Espartanos, prevista para estrenarse en 2024.
Bertrand participó de obras destacadas del teatro de comedia argentina, incluyendo Bombones y champán, Humor gitano, La risa está servida, Feliz caño nuevo, Flor de pito, Boeing-Boeing, Sin comerla ni beberla, 14 millones, Clavado en París, Citas Peligrosas, El Plan, Siddharta, La Mentirita, Andate Amor Mio! y SWITCH - Todos podemos cambiar.

Como director, se destacó en producciones como Mi tío es un travieso, Historia de varieté, El enterrador, Una familia poco normal, Pobres, pero casi honradas, Le referí Cornud, Bombones y champán, Mujeres de ceniza, El Plan, Despedida de casado y Citas Peligrosas.
Con información de Andrea Taboada
Últimas Noticias
Wanda Nara sorprendió con una impactante decoración navideña en su hogar: 7 árboles, fotos familiares y destellos
La empresaria compartió su ambientación festiva a puro lujo y elegancia y causó furor entre sus seguidores

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”
La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos y sorpresas. La palabra del empresario a Teleshow

El espectacular casamiento de Nicolás Cabré y Rocío Pardo en un bosque cordobés: todas las fotos
Una ceremonia rodeada de naturaleza, emoción y guiños elfos, junto a la presencia especial de Rufina, transformaron la boda en un acontecimiento inolvidable

Martín Fierro de Cine y Series 2025: todos los nominados y lo que hay que saber para seguir la gala
Esta noche, con la conducción de Teté Coustarot y Luciano Cáceres, podrá verse por América TV. En el Barro, El Eternauta, Envidiosa, Juan Minujín y Lorena Vega lideran las nominaciones

Pretty Woman, el musical abrió la temporada teatral de Mar del Plata a pura ovación para Florencia Peña y Juan Ingaramo
La superproducción marcó el inicio de un verano artístico con la sala colmada del Teatro Mar del Plata y el entusiasmo del público. Todas las fotos

