Desfachatados, rockeros y un hit para Lamothe: Ca7riel & Paco Amoroso, a la conquista del trap

En entrevista con Infobae, desandaron el camino que los llevará a tocar en el festival Buenos Aires Trap -el 30 de noviembre en el Hipódromo de Palermo- y a dar su primer show en el estadio Obras Sanitarias -el 20 de diciembre-

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Ca7riel y Paco Amoroso - #TV

Play. Catriel y Ulises son compañeros en la primaria. Más que compañeros, amigos que casualmente van uno detrás del otro en la lista de asistencia: Guerreiro y Guerriero, dos apellidos similares sin ningún tipo parentesco. Aquellos días transcurrían entre “divertirse y jugar al Counter, pero también ahí arrancamos con la música. La vida adulta después se puso más chota”, según el recuerdo de Ulises.

Fast-forward. Después de transitar por separado los caminos de la música y del colegio secundario, Catriel y Ulises vuelven a ser parte de un mismo grupo social: una banda de pulsión rockera-funkera-spinetteana llamada Astor en la que tocaban la guitarra y la batería, respectivamente. El cuarteto lo completaban Felipe y Alan. “Fue súper: al igual que en la niñez, uno cuando empieza a tocar y es joven tiene una energía que lo lleva a cualquier lado. Tocábamos por el hecho de ir tocar, simplemente, porque no había plata, nada. Era amistad. Cuando uno es chico se permite hacer cosas que quizás ahora no haría y es divertido que el camino haya sido ese”, vuelve a rememorar Ulises.

Otro fast-forward. Cuando se disolvió Astor, Catriel se convirtió en un rapero soft con un soul tan negro como blanco, tan pop como r&b, muchos estribillos y un poco de autotune. “Era más serio y no tan subidor”, confiesa quien ahora se hace llamar Ca7riel, alias con el que firmó el álbum “CVETE” y los EP “POVRE” y LIBRE”, dos caras de una misma moneda. Incluso se tatuó ese 7 al costado izquierdo de su ojo izquierdo: “Hay nacimientos y muertes alrededor del 7 que son muy importantes en mi vida. 7 y 14, pero el 14 quedaba como el orto. Esto me lo hicieron en una situación en la que estaba muy, muy enojado, por algo de la vida. Un amigo tatuador me agarró la cara y gggrrrhhhh-pum: me rayó. Me quedó bien por suerte. Es una cicatriz del enojo. Y cada vez que me veo en el espejo, la veo y digo que no me va a pasar nunca más, nunca más voy a perder el tiempo enojándome”.

Ulises también cambió su nombre. Ahora es Paco Amoroso y, según la descripción de Catriel, “un día vino Paquito y me dijo ‘eh, loco, vamos a subirlo, yo me sé todos los temas’. Se subió y la rompió. Y yo me volví loco. Y él se volvió el triple de loco. Y yo el cuádruple de loco. Fue una energía exponencial, como cuando éramos niños, pero arriba de un escenario”.

A partir de ahí, todo fue para arriba. Un trayecto que comienza “Piola” -el primer single que lanzaron como la dupla Ca7riel & Paco Amoroso, en septiembre de 2018- y que se redondeará en este fin de año, cuando toquen en el Buenos Aires Trap -el 30 de noviembre- y den un show propio en Obras Sanitarias, el 20 de diciembre.

Produciendo los temas ellos mismos o bien trabajándolos con Facundo Yalve -conocido como Evlay, también produjo a Wos y Louta- fueron largando singles, uno más enérgico, subidor y exitoso que el otro: “A mi no”, “Jala Jala”, “Ola Mina XD” y “Mi sombra”. Pero el quiebre lo lograron con “OUKE”, que salió justo en la mitad de esta saga: sobre un beat arrastrado y un track pegajoso que sube increscendo, entrelazaron su flow mutante para grabar a fuego la frase “OUKE, fumando flores con Lamothe”. El actor también aparece en el videoclip y el dúo pasó a estar en boca de mucha más gente.

“Y bueno, estabamos fumando porro con Lamothe y había que hacer un tema. Cuándo uno hace música, la gente también espera algo de uno. Nosotros lo tenemos en cuenta, darles lo que están esperando de nosotros. Y eso se pone en juego cuando uno escribe algo”, dijo Paco. “Ese fue nuestro primer momento en el que la gente nos conoció un poco más. Con ese video y ese tema, sabíamos que algo de eso iba a pasar. Se trata de que todas las situaciones que nos pasan en la vida, si uno las puede volcar en la música y eso después es energía que llega. Cuando le propusimos hacer el video, Esteban se re copó”.

-¿Todo el tiempo buscan la reacción de su público al momento de crear?

Paco: Creo que cuando uno está haciendo una canción, al toque te das cuenta si sirve o no sirve, si está buena. En nuestro caso buscamos hacer canciones que, a la hora de tocarlas en vivo, tengan fuerza o te permitan transmitir algo y que te den expresividad.

Ca7riel: Hacemos canciones que nos las suban a nosotros, principalmente. Porque si no no las sube a nosotros, no se la podemos subir a la gente... y no hay un feedback. En el momento en que hacés una canción, si explicas lo que te pasa, hasta el público siente una empatía. Todos somos humanos.

Paco: Para el último tema que hicimos, “Mi sombra”, queríamos parar un poco la pelota y meternos en otro camino a explorar otros sonidos. Ahí es donde nos damos ciertas libertades, no hay que perder eso. Pero bueno, la gente también quiere hits: se viene el verano y estamos preparándolos.

Ca7riel: La recepción del público te alimenta, más si la gente está re contra cebada. De repente tenés 15 mil personas que te están tirando energía por algo que le diste vos. Se te hace medio adictivo, incluso. Y siempre estamos pensando en la gente, pero tenemos nuestros momentos, nuestros encierres artísticos.

-Después de tanto single, ¿tienen la ambición de hacer un disco como obra?

Paco: Sí, yo creo que en algún momento vamos a tener que cortar con el lanzamiento de singles y juntarnos, encerrarnos en algún lugar lindo a crear un disco. Va a suceder. Pero me parece que para hacer un buen disco hay que estar preparado, porque la onda es hacer un material lindo que quede, que perdure, que a la gente le dé ganas de escucharlo.

Ca7riel: Yo creo que es crear, crear y crear. Después, el rótulo que le pongas -si es un disco, un ep o un single de 20 minutos-, no sabés. Lo importante es crearlo y japish, que haya algo conciso que nos deje contento a todes. Nosotros dos, el productor, la gente, nuestros amigos.

Catriel "Ca7riel" Guerreiro (Santiago Saferstein)
Catriel "Ca7riel" Guerreiro (Santiago Saferstein)

-¿Cómo se llevan con la exposición, con esa intensidad que les devuelve su público?

Paco: Es raro, sabiendo que fueron 25 años de que no pase nada, a que de golpe que te reconozcan en la calle, en el colectivo. A mí me gusta, me divierte, me copa que la gente se enganche.

Ca7riel: Yo la llevo joya. Al principio estaba medio perturbado porque de repente la gente te conoce, te toca, quiere abrazarte, te da regalos. Es bonito, es bonito... pero era algo que antes no pasaba. Y se te configura un poco el cerebro pero después te das cuenta de que es lo mismo. Un pelotón de gente que te quiere dar amor, hay que saber aceptarlo.

-A diferencia de muchos de sus compañeros de generación y escena, ustedes tienen un background rockero y son músicos. ¿Son fanáticos de sus instrumentos?

Paco: Yo ya no toco más. Creo que es la era de las programaciones. No sé si es como un desapego atemporal a la batería, en mi caso, que la dejé de tocar. La tengo todavía, está juntando tierra en mi casa.

Ca7riel (a Paco): ¡Eh, prestamela!

Paco: Creo que es momento más del rap y de la cantada, que de tocar. Aunque nuestra banda (la ATR Band, quienes los acompañan en vivo) sigue tocando.

Ca7riel: Ellos son muy buenos, loco. No podemos tocar después de ellos, ¿qué vamos a tocar? Te la baja.

Ulises "Paco Amoroso" Guerriero (Santiago Saferstein)
Ulises "Paco Amoroso" Guerriero (Santiago Saferstein)

-Bueno, vos Catriel tocás la guitarra en la banda de Wos. ¿Cómo es ser parte de eso?

Ca7riel: Son muy manija sus shows, loco. Mucha gente nos da amor y se genera una cosa tremenda porque con el Wos hay como una cosa beatle en el fondo. Él es un beatle y hay una desesperación tan grande, es otro tipo de energía. Hay unos nervios en el aire, mucho grito, mucho grito. Yo tengo que subir mucho el amplificador de la guitarra porque la primera fila grita. Hay mucho teen y los teen hacen mucho ruido, mucho barullo y te re manijean. El Wos es un capo, men. Es mi debilidad. Es terrible, un chabón muy sincero. Viste, la sinceridad aplana, más en un momento en donde no hay tanta sinceridad en el aire. Y la gente la necesita.

-¿Alguna vez fueron a un recital en Obras?

Paco: Yo fui a ver a los Globetrotters, re de guacho (risas).

Ca7riel: El primer show grande al que fui en mi vida fue ahí. Fui a ver a Catupecu Machu cuando era un bebito. Sharau para ellos.

-¿Qué se imaginan que va a pasar cuando salgan a ese escenario?

Paco: Se va a venir abajo, calculo que la gente va a estar re prendida y va a ser hermoso. Estamos contentos con el show que estamos armando.

Ca7riel: Yo no pienso tanto en lo mitológico que puede ser el lugar ni nada. El show está calculado para que la gente se emocione, salte. Va a explotar Obras, va a ser otro level. No sé si vamos a vivir lo mismo otra vez. Es más: va a ser tan único que no sé si se repite. Historic shit!

Paco: Al show lo bautizamos como “La Celebración” porque es un feeling que ahora vive mucha gente y que gracias a la música pudo salir adelante, salir de gira, cumplir sueños. Así que va a ser otra ocasión para estar celebrando ahí en manada.

* Buenos Aires Trap será el sábado 30 de noviembre en el Hipódromo de Palermo. Además de Ca7riel & Paco Amoroso, también tocarán Duki, C. Tangana, Khea, BZRP, C.R.O., Neo Pistea, Nicki Nicole y muchos más. Las entradas se pueden comprar en el siguiente link.