
Los modelos de lenguaje de gran tamaño enfrentan un enorme desafío que es la presentación de información inexacta de manera confiada y Google, en un esfuerzo por brindar la transparencia del razonamiento de su modelo de inteligencia artificial Bard, introdujo una función de doble verificación que resaltará oraciones dentro de la respuesta para ofrecer un mayor contexto de la información presentada.
Los usuarios solo deben hacer clic en el botón Google it, el cual se localiza en la parte inferior derecha de cualquier respuesta ofrecida por este bot conversacional de IA, que auditará de forma independiente su última respuesta y buscará en la web información de respaldo.
“Trabajamos muy duro para amplificar los mecanismos existentes para verificar o brindar a las personas la oportunidad de verificar las respuestas de Bard. Estamos aumentando esa capacidad con el elemento ‘Google it’ que, una vez que haga clic en él, no solo le brindará las consultas de búsqueda recomendadas, sino que Bard también comenzará a verificar sus respuestas”, aseguró Patrick Kane, director de producto de este modelo de IA.

Una vez realice este proceso, resaltará oraciones donde haya encontrado contenido que corrobore esa información o los lugares donde la encontró. También resaltará las oraciones que no estén necesariamente respaldadas por “Search”. Si la búsqueda encuentra evidencia contradictoria, la declaración se resalta en naranja. Por el contrario, las respuestas respaldadas y con muchas referencias se resaltarán en verde.
Una vez tengamos el resultado solo se hace necesario pasar el cursor sobre las oraciones resaltadas para obtener más contexto sobre lo que Bard pudo haber hecho bien o mal.
Qué es Bard Extensions

Junto a su sistema verificación de respuesta, Google también lanzó Bard Extensions, una herramienta que facultó a este bot conversacional para extraer datos en tiempo real de todas las aplicaciones y servicios de Google con el objetivo de ofrecer respuestas más personalizadas y eficientes.
Este modelo de IA ya no solo se limita a obtener respuestas de la web, ahora puede consultar y trabajar con información de Gmail, Docs y Drive, entre otras; para ayudar al usuario con tareas como buscar y resumir el contenido de un correo electrónico o incluso resaltar los puntos más importantes de un documento almacenado en la nube.
Existe una amplia gama de casos de uso para estas integraciones, que Google llama extensiones, las cuales se pueden mezclar de manera intuitiva y natural para ofrecer resultados más precisos, como por ejemplo pedirle que busque los boletos de un concierto en una cuenta de Gmail y que calcule la mejor ruta y horario para salir usando Maps. Incluso es posible hacer que Bard use esta información de otras maneras, como ponerla en un gráfico o crear un resumen con viñetas.

Esto también aplica si estamos planeando un viaje porque ahora puede buscar información de vuelos y hoteles en tiempo real, con instrucciones de Google Maps para llegar al aeropuerto e incluso videos de YouTube, con recomendaciones de cosas que hacer en el destino. De hecho, incluso es capaz de ofrecer un plan de actividades.
Lamentablemente, todas estas funciones solo estarán disponibles en inglés; sin embargo, desde la tecnología aseguran que próximamente estarán disponibles en español y otros 40 idiomas.
Preocupaciones de seguridad
Pese a la gran utilidad que promete esta integración de herramientas con la IA de Google, otorgarle a Bard acceso al correo electrónico, documentos personales y demás aplicaciones genera desde ya preocupaciones sobre la privacidad y el uso de estos datos.
En este punto, la compañía aclara que toda esta información no se utilizará para anuncios, ni será monitoreada por revisores humanos; “ahí es donde nos tomamos la privacidad muy en serio” advirtió Kane, que fue claro al decir que la seguridad es una prioridad en el equipo de Bard.

“Me gustaría aclarar que su información no es algo en lo que entrenaremos (a Bard). Pensamos muy seriamente en la privacidad y lo hacemos desde el diseño original”, afirmó el jefe del proyecto.
De hecho, los usuarios podrán optar por entrar y salir del sistema a voluntad y podrán permitir o denegar el acceso a archivos específicos.
Últimas Noticias
El Pentágono apuesta por una fuerza de inteligencia artificial total
Con nuevos proyectos piloto y una visión de innovación sin precedentes, la estrategia militar busca anticiparse a cualquier riesgo y redefinir sus operaciones tecnológicas

Sony alista una nueva versión de la PlayStation 5 con mejoras en gráficos y rendimiento
Esta consola intermedia serviría como transición antes de la próxima generación, que, según los rumores, llegaría en 2027

La inteligencia artificial redefine los procesos de inversión y pone a prueba la gestión de riesgos
Expertos indican que la incorporación de modelos avanzados demanda un escrutinio más riguroso sobre la calidad y relevancia de la información financiera

Google revela el origen del nombre Nano Banana y cómo pasó de apodo a fenómeno viral
El curioso nombre surge de la combinación de dos sobrenombres de una gerente de producto de Google DeepMind

Se filtran detalles del iPhone 18: su tamaño de pantalla y cambios en Dynamic Island
Apple reservaría los cambios más importantes en el frontal del dispositivo para el iPhone 18 Pro y Pro Max, reforzando la diferencia con las versiones estándar




