Cómo decirle a Spotify que no me recomiende ciertos géneros o canciones

La nueva función solo afectará las listas de reproducción

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A smartphone is seen in front of a screen projection of the Spotify logo in this picture illustration taken April 1, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD
FILE PHOTO: A smartphone is seen in front of a screen projection of the Spotify logo in this picture illustration taken April 1, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

Spotify incluye un algoritmo que reconoce los gustos musicales de las personas para luego generar listas de reproducción semanales que incluyan canciones similares, pero ahora la aplicación ha incluido una opción que permitirá excluir algunas canciones de un “perfil de gustos” para evitar que estas aparezcan como recomendaciones semanales.

Esta nueva función, llamada “excluir del perfil de gustos”, solo puede aplicarse sobre listas de reproducción y no en canciones específicas dentro de la aplicación. De esta manera, la personalización de música recomendada será más precisa en la página de inicio o en otras listas con contenido dinámico como Descubrimiento Semanal o Spotify Wrapped.

El “perfil de gustos” se basa en un conjunto de criterios como las frecuencia de reproducción de determinadas canciones, álbumes, artistas, géneros musicales, además de música incluida en listas de reproducción personales, públicas y aquellas que recibieron un “Me gusta” en la plataforma.

Le puede interesar: Spotify lanza su propio DJ con inteligencia artificial

Para excluir algunas listas de reproducción del perfil de gustos, se deberán seguir estos pasos:

Excluir una lista de reproducción de los gustos musicales en Spotify. (Infobae)
Excluir una lista de reproducción de los gustos musicales en Spotify. (Infobae)

- Ingresar a una lista de reproducción que sea visitada frecuentemente.

- Pulsar el botón “Menú” representado por un icono de tres puntos.

- Seleccionar la opción “Excluir de tu perfil de gustos”.

Automáticamente se podrá ver un mensaje emergente que indicará que “escuchar esta lista de reproducción tendrá un menor impacto en tu perfil de gustos y tus recomendaciones”.

Si bien esa lista ha sido excluida, eso no significa que las canciones que contienen lo hayan sido también. En el caso de que sean reproducidas nuevamente desde otro punto de acceso (por medio de una búsqueda directa o una lista que no esté excluida), estas volverán a aparecer como parte de las recomendaciones de Spotify.

Le puede interesar: Spotify creará listas de reproducción exclusivas para dueños de NFT

Esta característica se diferencia de una sesión privada de escucha en Spotify pues, mientras que la exclusión permite la escucha sin que se refleje en las recomendaciones, la sesión privada evita que las canciones reproducidas se muestren a los amigos del usuario en la aplicación. Además, el modo privado se desactiva luego de unas horas mientras que la exclusión solo se elimina si se revierte.

Volver a incluir una lista de reproducción en el perfil de gustos de Spotify. (Infobae)
Volver a incluir una lista de reproducción en el perfil de gustos de Spotify. (Infobae)

Para volver a incluir una lista de reproducción al “perfil de gustos” se deberá seguir el mismo proceso y luego pulsar la opción “incluir en tu perfil de gustos”.

La exclusión de una lista de reproducción no es inmediata, solo es efectiva hasta 48 horas después, y en el caso de las listas de reproducción que incluyen recomendaciones como Descubrimiento Semanal podrían llegar a incluir más canciones similares durante la misma semana en la que fue activada esta opción.

Le puede interesar: “On repeat” es la nueva tendencia de Spotify para saber qué canciones son las que más se repiten

Las listas excluidas dejarán de mostrar recomendaciones semanales pasada una semana luego de haber activado esa función.

Función de DJ con inteligencia artificial en Spotify

Entre otras funciones que permiten la recomendación de canciones que podrían ser del agrado del usuario, Spotify ha incluido una nueva llamada DJ Virtual que utilizará el historial musical de los usuarios para crear una mezcla personalizada.

Spotify lanza una nueva función de DJ Virtual que genera una voz usando inteligencia artificial. (Engadget)
Spotify lanza una nueva función de DJ Virtual que genera una voz usando inteligencia artificial. (Engadget)

Esta característica es impulsada por una inteligencia artificial que además puede hablar usando la voz de Xavier “X” Jernigan, jefe de Asociaciones Culturales de Spotify y estará encargada de brindar información adicional a los oyentes sobre las canciones que se están reproduciendo y las costumbres de escucha que tiene cada persona de forma individual.

Por el momento, esta función solo está disponible para los usuarios de la versión premium en Estados Unidos y Canadá, pues la voz generada por inteligencia artificial aún no ha incluido idiomas como el español o portugués para difundirse en el mercado sudamericano.