Moravec, la app argentina para entrenar el cerebro a través de cálculos mentales

Tiene 150 niveles de juego con desafíos matemáticos. Los resultados son usados para investigaciones científicas.

Compartir
Compartir articulo
La aplicación está disponible solo para Android
La aplicación está disponible solo para Android

Sumas, multiplicaciones y potencias en forma de videojuego con interfaz amigable. Así es Moravec, una aplicación argentina de aritmética mental disponible solo para Android. Sus dos principales objetivos son entrenar (y mejorar) las habilidades cognitivas de cálculo matemático de los gamers, y usar los resultados, de forma anónima, para investigaciones científicas.

La aplicación se centra en cálculos mentales (Getty)
La aplicación se centra en cálculos mentales (Getty)

Moravec surgió como una iniciativa del ingeniero Federico Zimmerman, quien debía desarrollar una aplicación como parte de su tesis de licenciatura, dirigido por el científico Andrés Rieznik. Juntos se acercaron al equipo de El Gato y La Caja, una comunidad de científicos y diseñadores, para ofrecer la idea. Y se convirtió en un desarrollo colectivo.

"En ese momento, era un core muy bueno de toma de datos, una aplicación que funcionaba bien registrando tiempos de respuestas, que ofrecía a los usuarios diferentes desafíos de aritmética, pero la faltaba el layer -capa- de interacción para convertir todo eso en un videojuego. Y eso fue lo que hicimos", explica a Infobae Juama Garrido, líder de diseño de El Gato y La Caja.

Continúa: "Convertimos la mecánica de juego, con gamification (aprender jugando), estrategias de branding y un poco de diseño gráfico de interfaz alineado a lo que hace Google habitualmente en Material Design -normativa de diseño-. Así, lo acercamos más a lo que es un videojuego".

El juego

Una vez descargada la app de Google Play, el usuario deberá completar algunos datos básicos antes de comenzar, como género y fecha de nacimiento. Luego, podrá iniciar con los primeros niveles de juego: cada uno posee 20 cálculos matemáticos.

La complejidad es creciente pero en zig zag. Pueden aparecer cálculos simples en niveles avanzados. Los primeros desafíos tienen multiplicaciones y sumas, medidas con tiempo. Luego, aparecerán las potencias. En total, son 150 niveles.

La aplicación está disponible para Android
La aplicación está disponible para Android

La app cuenta con una sección Tutorial que enseña formas de resolver los cálculos. También es posible visualizar las estadísticas de juego.

Está diseñado para que los cálculos se hagan mentalmente. Puede ser jugado por adultos y niños, como Agustina, de 7 años, que juega con la app durante sus fines de semana.

Moravec presenta un sistema que se retroalimenta: el usuario gana velocidad y confianza en sus cálculos matemáticos, y participa de investigaciones científicas. Los investigadores pueden extraer datos vinculados a patrones de conducta, por ejemplo.

Moravec cuenta con diferentes niveles donde el usuario tiene que responder diferentes cálculos matemáticos como sumas, multiplicaciones y potencias
Moravec cuenta con diferentes niveles donde el usuario tiene que responder diferentes cálculos matemáticos como sumas, multiplicaciones y potencias

"Saber que estás colaborando realmente con una investigación  científica tiene un valor gratificante para muchos de nuestros usuarios, sobre todo para la comunidad de El Gato y La Caja", asegura Garrido.

Ellos lo llaman "la ciencia como narrativa de la ciencia". Es decir, son los sujetos quienes hacen el experimento y les permite entender la ciencia de otra forma.

"A veces, la forma en la que se produce ciencia es como una caja negra, nosotros tratamos de cambiar eso por una caja transparente en donde se puedan ver todas las instancias", dice el diseñador.

El próximo gran paso consiste en detectar si alguna de las técnicas de la app repercute en alguna otra habilidad del usuario, que aun no conocen. Es decir, si existe transferencia de información en este sentido.

La app ya tuvo más de 10.000 descargas. El desarrollo de Moravec fue un trabajo del que participaron también Juan Carlos Giudici, Diego Shalom, Andrea Goldin, Mariano Sigman, Lucía Amor, Facundo Alvarez Heduan y Pablo González.

Otras apps

Mateblock: para Android y iOS, plantea la lógica de los cálculos mentales, agregando alternativas,  como división, fracciones y restas. Con diferentes niveles de dificultad, un bloque con un cálculo aparece en pantalla y el usuario debe elegir entre dos o más opciones de resultados.

– Quick Brain: es una serie de juegos (con publicidad que puede resultar molesta) para agilizar la mente. Los cálculos matemáticos atraviesan la app con opciones de Matemática rápida o Hard math, o un Verdadero o Falso, con números. Para iOS y Android.

Lumosity: es una de las apps clásicas respecto de entrenamiento cerebral. Tiene juegos cognitivos y no se trata solamente en este caso de cálculos matemáticos, sino que suma, por ejemplo, ejercicios de memoria con figuras geométricas o juegos cognitivos de interpretación, por ejemplo. Disponible para iOS y Android.

SEGUÍ LEYENDO:

7 aplicaciones para explorar el espacio con el celular