TransferWise, una app para enviar dinero al exterior a bajo costo y sin pasar por el banco llega a la Argentina

Se trata de una fintech que se originó en Londres en 2011, opera con 43 divisas y cubre 750 rutas. Hacer las transferencias por esta vía cuesta, en promedio, 5 veces menos que de forma tradicional y el destinatario recibe la suma en su cuenta en 24 horas como máximo

Compartir
Compartir articulo

Enviar dinero al exterior desde el celular, en tiempo real o en 24 horas como máximo y pagando entre 5 y 10 veces menos que si se hiciera por bancos u otras entidades financieras tradicionales. Eso es lo que promete TransferWise, una fintech que se originó en 2011 y ahora llega a la Argentina.

Con menos de una década en el mercado ya está valuada en USD 1.100 millones y está creciendo a un 100% año tras año. Un verdadero unicornio en el universo financiero que en pocas semanas desembarcará en el país con su innovadora propuesta para hacer transacciones internacionales a bajo costo.

"Si alguien quiere mandar dinero desde Londres a París, la persona envía el monto, por medio de la app, a nuestra cuenta en Londres y lo que nosotros hacemos es depositar ese dinero desde nuestra cuenta en París a la del destinatario en París", explica Taavet Hinrikus, cofundador y presidente de TransferWise, en diálogo con Infobae.

Por este servicio ellos cobran tasas que van del 0,5 al 2%, según el país. En la Argentina, el cargo que se aplicará será del 2%. El servicio se habilitará, a nivel local, en etapas. "Vamos a empezar enviando dinero a la Argentina hacia fin de año y luego esperamos estar enviando dinero desde la Argentina al exterior el año próximo".

TransferWise ejecutará las transferencias que lleguen a la Argentina por medio de Nubi, la fintech vinculada al Banco Comafi, que está conectada con el sistema financiero argentino.

"Para instalarnos en un país siempre nos fijamos en el marco regulatorio y en Argentina hubo un gran cambio este año, lo cual hace posible que empresas que no son bancos puedan ofrecer estos servicios sin que la persona tenga que ir al banco y completar formularios para enviar dinero", analiza Hinrikus.

El objetivo de TransferWise, asegura su fundador, es lograr facilitar las transferencias entre personas, minimizando costos y acelerando los tiempos. La empresa funciona en 750 rutas y opera con 43 divisas, según destaca la compañía, más de un millón de personas alrededor del mundo transfieren alrededor de USD 1.500 millones a través de la plataforma, logrando un ahorro estimado en USD 2 millones por día.

Cómo usar la aplicación:

La empresa fue fundada por Taavet Hinrikus, quien ya cuenta con varios años de experiencia en el mundo digital: fue el primer empleado de Skype, luego dejó la compañía para empezar con su propio emprendimiento. Cuenta que la idea se le ocurrió cuando vio lo mucho que gastaba en las transferencias bancarias que hacía entre Estonia, su país natal, e Inglaterra, donde reside hace años.

"La tasa de cambio que Paypal o Western Union usan tienen entre un 3, 5 y hasta 10% de diferencia respecto de la que figura en Google. Entonces eso quiere decir que pierdes mucho de ese dinero que no deberías perder. Usar TransferWise es, en promedio, entre 5 y 10 veces más económico que las otras opciones", resalta.

Antes de hacer una operación, en la app se puede ver una comparación de lo que se recibiría si se utilizaran otras opciones, para así tener una idea del ahorro que implica. Otro de los puntos que destaca el fundador de la fintech es que las transacciones se hacen, en ocasiones, en tiempo real o a lo sumo en 24 horas.

TransferWise cuenta con Sir Richard Branson, el ex CEO de Citigroup Vikram Pandit y Max Levchin, fundador de PayPal, entre sus inversionistas, así como el líder Silicon Valley VC, Andreessen Horowitz.

LEA MÁS:

Pagar todo desde el celular: una semana sin efectivo ni tarjetas de crédito

George Soros vuelve a invertir en la Argentina con una app para competirle a los bancos

Fintech y bancos: ¿aliados o enemigos?