Reforma laboral: uno de los detenidos por la violencia afuera del Congreso tenía pedido de captura por robo

Lo atrapó la Policía de la Ciudad y era buscado por la Justicia de San Martín. Es el único que queda preso de los más de 20 manifestantes que habían sido arrestados

Guardar
Tomás Agustín Sánchez, detenido
Tomás Agustín Sánchez, detenido

Uno de los manifestantes que fue detenido en el marco de la violencia que se desató este miércoles fuera del Congreso de la Nación mientras se debatía la ley de Reforma Laboral, que esta madrugada recibió media sanción en el Senado, era buscado por la Justicia.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que se trata del único de los 20 detenidos por la Policía de la Ciudad que todavía quedaba preso: todos fueron liberados menos uno.

Tomás Agustín Sánchez, de 27 años y con domicilio en José C. Paz, este viernes será trasladado a una dependencia del Departamento Judicial de San Martín, ya que tiene una orden de captura pendiente por el delito de robo, destacaron las fuentes consultadas por este medio.

Sánchez, además, ahora sumó la causa que investiga la Justicia porteña y que engloba a los más de 20 detenidos tras los incidentes en los alrededores del Congreso y que lleva la Unidad Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriari.

En horas de la tarde, el Gobierno presentó una denuncia penal contra los responsables de la violencia fuera del Congreso, por los delitos de atentado al orden constitucional y a la vida democrática, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños. Todos ellos agravados por “haber sido realizados con el fin de provocar terror y sumir a los poderes públicos”, tal como establece el escrito presentado por la minsitra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, ante el juez de federal de turno.

Durante el tratamiento de la
Durante el tratamiento de la reforma laboral en el Senado hubo disturbios afuera con manifestantes que lanzaron bombas molotov (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

De esta manera, la titular de la cartera solicitó la investigación y detención inmediata de los responsables de los disturbios.

La presentación fue realizada luego de que Monteoliva informara la identificación de algunos de los manifestantes que destrozaron las inmediaciones del Congreso durante el debate. La noticia también fue difundida por Monteoliva, quien expresó: “Este es el primer grupo de violentos identificados que el día de ayer quisieron desestabilizar el país. Acá están con nombre, apellido y cara. Se les acabó la impunidad. Vamos con todo. Las hacen, las pagan”.

Infobae accedió a la carpeta expuesta por Monteoliva y las identificaciones de los agresores. Uno de ellos es Matías Enzo Roldán, de 27 años, oriundo de Tucumán. No tiene actividad registrada oficialmente y fue identificado por un tatuaje en su brazo izquierdo luego de que lo captara una cámara de TN.

Los incidentes sucedieron mientras el
Los incidentes sucedieron mientras el Senado trataba la reforma laboral (RS Fotos)

El segundo es Denis Alejandro Figueredo, de 20 años y vecino de Ciudad Evita, La Matanza. Según los registros oficiales, se dedica al rubro de la construcción. Él fue grabado por una cámara de C5N mientras tiraba piedras a los agentes de seguridad.

Federico Alberto Mazzagalli, de 42 años, es el tercer identificado. Vive en Caballito, CABA, y se dedica a “actividades profesionales, científicas y técnicas". Su servicio principal es de diseño especializado e incluye diseño de indumentaria, diseño gráfico y actividades de decoradores.

El último de los buscados es Patricio Hernán Castellán, tiene 33 años y es oriundo de Lomas de Zamora. Según los registros, su actividad es el comercio al por mayor y al por menor, y la reparación de vehículos automotores y motocicletas. En detalle, vende artículos de talabartería y regionales, de cuero, plata, alpaca y similares.

En total, detuvieron a 24 personas, entre la Policía de la Ciudad, la Policía Federal y Gendarmería.

De la lista inicial de 20 detenidos por la Policía porteña, puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia Este —a cargo de la fiscal Malena Mercuriali—. Por su parte, desde las fuerzas federales, apresaron a cuatro manifestantes más, informaron fuentes oficiales.

Del mismo modo, según comunicó la Policía porteña, tres policías resultaron heridos; uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano.

Los otros dos fueron traumatismos en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.