
La familia de Diego Fernández Lima, el joven de 16 años que desapareció en 1984 y fue encontrado enterrado en mayo pasado en una casa del barrio porteño de Coghlan, solicitó realizar una búsqueda de posibles restos óseos adicionales en el jardín donde se halló el cuerpo, mediante el uso de un georradar.
Según confirmaron fuentes judiciales, los abogados querellantes, Hugo Wortman Jofre y Tomas Brady -quienes representan a Javier Fernández, hermano de la víctima- pidieron que se inspeccione el terreno de la propiedad ubicada en avenida Congreso 3742.
Los letrados requirieron que esta nueva búsqueda cuente con la intervención de fuerzas de seguridad, como Gendarmería Nacional, para utilizar la tecnología de georradar y detectar posibles restos aún enterrados en el lugar.
Además, la querella planteó ante el Ministerio Público Fiscal otras medidas orientadas a reconstruir cómo terminó Fernández Lima sepultado en ese domicilio y si existe información relevante que pueda obtenerse tras 41 años de búsqueda.

El pedido contempla entrevistas a vecinos, un informe socioambiental de la familia Graf, la solicitud de planos y catastrales de la manzana, y la consulta sobre registros de actividades comerciales y posibles movimientos en la propiedad.
También, que se identifique a la persona que realizó el llamado al 911 alertando sobre el hallazgo, con el objetivo de que declare como testigo.
La presentación ante el fiscal Martín López Perrando ocurre en un contexto sensible para la investigación, ya que la defensa de Cristian Graf, dueño actual del inmueble y ex compañero de colegio de la víctima, pidió su sobreseimiento por prescripción de la causa.
Pese a esto, la querella mantiene activo el reclamo para que se agoten todas las vías investigativas disponibles.

El caso de Fernández Lima comenzó con su desaparición el 24 de julio de 1984, luego de salir de su casa en Villa Urquiza para encontrarse con un amigo. La denuncia inicial se realizó ese mismo día en una comisaría de la zona.
La investigación de la época concluyó que se trataba de una “fuga de hogar” y la familia impulsó la búsqueda por sus propios medios.
Cuarenta años después, en mayo de este año, obreros que trabajaban en la construcción de una medianera encontraron por azar el esqueleto bajo tierra, junto con objetos personales que permitieron identificarlo: una moneda japonesa, un reloj Casio, la hebilla de un cinturón y una corbata de colegio, entre otros elementos.
En ese mismo terreno residía Graf, quien fue uno de los últimos conocidos que cruzó a Diego siendo adolescentes, aunque nunca existió una relación de amistad cercana entre ambos.

Graf está involucrado en el expediente, pero hasta ahora el juez Alejandro Litvack, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal N°56, rechazó el pedido de citación a indagatoria.
El acusado, por su parte, negó cualquier vínculo con la víctima y afirmó desconocer cómo aparecieron los restos en su propiedad.
“No sé cómo llegó el cuerpo de Diego ahí”, dijo en una entrevista televisiva y, ante la pregunta de si le plantaron “un muerto en su casa”, respondió: “La verdad que sí. De una forma u otra está. Pobre muchacho, alguien lo enterró ahí y bueno, se dio a la luz ahora por la obra. Si no, nunca más te hubieses enterado de nada. Es terrible”.
“Si fue intencional o qué pasó en ese momento cuando lo hicieron, la verdad desconozco. El por qué, el lugar, todo... Es raro. Obviamente que es raro”, agregó.
Graf insistió en que nunca dudó de que sus padres hayan cometido el crimen y señaló que quiénes lo conocen tampoco van a dudar de él. “Yo tengo la conciencia limpia, mi familia tiene conciencia limpia y ya está”, finalizó.
Últimas Noticias
Procesaron a “El Tío”, uno de los acusados de organizar el triple femicidio narco de Florencio Varela
Se trata de un hombre de 42 años qué fue visto junto a integrantes de la banda. Lo acusan de brindar logística en la organización de los brutales femicidios de Brenda Loreley Del Castillo, Morena Verri y Lara Morena Gutiérrez

Violento robo a mano armada en un local de ropa en San Fernando: hay tres detenidos y un prófugo
El hecho ocurrió en Virreyes Oeste. La policía secuestró el celular robado de una de las empleadas y recuperó prendas que se habían llevado durante el robo en los allanamientos. Los aprehendidos tienen 28, 26 y 20 años

Tiroteo en fiesta clandestina de Zárate: una adolescente recibió un disparo en su pierna y el sospechoso sigue prófugo
Todo ocurrió en el barrio La Florida cuando un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes derivó en disparos y al menos tres personas fueron heridas, entre ellas Agustina, que debió ser operada dos veces

Córdoba: un hombre atacó a su pareja, se atrincheró en su casa y amenazó con prenderla fuego
La víctima, con lesiones visibles y cortes en las manos, fue asistida junto al detenido por un servicio de emergencias. Secuestraron cuchillos y encendedores antes de trasladar al hombre a sede policial y ponerlo a disposición de la Justicia

Cómo sigue la situación de la joven argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas
Agostina Páez todavía no se colocó la tobillera electrónica y tiene cinco días para cumplir con la medida dispuesta por la justicia brasileña. También iba a ser recibida en el consulado argentino en Río de Janeiro



