El final de junio trajo consigo un operativo en la Avenida 9 de Julio y Juncal, en pleno corazón de la Ciudad, cuando personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad detuvo la marcha de un vehículo sospechoso. Lo que comenzó como un procedimiento de rutina llevó a la detención de seis personas, cinco de nacionalidad chilena y un argentino, bajo la lupa judicial por tentativa de cohecho y falsificación de documentos públicos. Uno de ellos terminaría poniendo en alerta a las autoridades de diversas provincias: era J.E.G., alias “Chuerca”, de 27 años y con pedidos de captura vigentes en varias jurisdicciones.
El operativo se inició al advertir que el auto, un Fiat Pulse Driver gris, circulaba con una placa irregular, justo en la Ciudad que instaló las lectoras de patentes. Al detener su marcha en Carlos Pellegrini al 1200, el conductor del rodado exhibió una cédula verde, aunque afirmó no portar licencia de conducir.
Instantes después, otro de los ocupantes, al descender, intentó sobornar a los agentes para evitar la revisión, entregando dinero en efectivo. La maniobra no pasó inadvertida. Al revisar la documentación, el personal policial detectó irregularidades: los papeles no coincidían con el titular del automóvil.
La situación se tensó aún más cuando se solicitó el descenso de la totalidad de los ocupantes. Uno de ellos arrojó apresuradamente una bolsa que, como comprobaron segundos más tarde, contenía joyas, dinero en efectivo en distintas monedas, billeteras y varios teléfonos celulares.

Entre el dinero incautado se contabilizaron 471.450 pesos argentinos, 4.000 pesos chilenos y dos dólares estadounidenses. También se secuestraron 11 cadenas símil oro, 11 pares de aros símil oro y ocho dijes.
Los seis detenidos fueron identificados y el argentino, en primer término, dijo llamarse Joaquín Antonio Luna. Tras la detención, los acusados fueron llevados a la comisaría. Y allí el sexto integrante del grupo insistía que era Joaquín Luna pero no tenía documentación. Ante la falta de claridad, se procedió a la verificación dactilar. El proceso permitió revelar la verdadera identidad: en el circuito criminal se lo conocía como “Chuerca”.
La historia delictiva
La historia personal de “Chuerca” era extensa en el plano delictivo. El Departamento de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal de Tucumán permitió confirmar la existencia de varias órdenes de captura activas. Una de ellas corresponde a un auto de rebeldía dictado por la Cámara Penal Conclusional Sala III de la provincia, en el marco de una causa caratulada como robo agravado.

Paralelamente, la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y de Género 1 Centro Judicial Capital Tucumán lo tenía procesado en una investigación por robo en poblado y en banda en grado de tentativa, junto a otros individuos.
En Córdoba, también figuraba una orden de captura de la Unidad Judicial Robos y Hurtos, vinculada a una causa por robos bajo la modalidad “salideras”.
No quedaba allí la lista de señalamientos: existían líneas de investigación abiertas por un homicidio de un agente policial, con “Chuerca” señalado como miembro de una banda internacional integrada por ciudadanos chilenos.
El conjunto del prontuario llevó a que las autoridades lo categoricen como un detenido de alto perfil, lo que motivó su traslado inmediato al Servicio Penitenciario Federal y la notificación a la Justicia de Tucumán.
En la causa de Ciudad, por su parte, “Chuerca” y los cinco chilenos afrontan cargos iniciales por tentativa de cohecho, adulteración de documento público y robo agravado. Todos permanecen detenidos por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°3, a cargo de Daniel Rafecas.
Últimas Noticias
El vínculo del acusado del crimen de su madrastra en un country de Mendoza y la brasileña desaparecida en un río
Se trata de Juan Manuel Ramírez, de 35 años, quien está detenido por el homicidio de la ex pareja de su padre, de 74. También figura en la causa de la mujer que aún es buscaba tras la crecida del cauce del Zanjón de los Ciruelos

“Una tocada de pelo”: seguirán presos dos de los rugbiers acusados de golpear a tres santafesinos en Ostende
Se trata de los cordobeses que tienen 18 años y que se negaron a declarar. Este viernes se define si continúan detenidos. Ambos juegan en el Uru Cure Rugby Club de Río Cuarto y uno integró el seleccionado juvenil provincial

El ministro de Seguridad de Córdoba citó a los jefes de la Policía a una reunión y los sometió a un narcotest
El control sorpresivo, realizado conforme a lo dispuesto por la Ley 10.954, incluyó análisis de orina y saliva. Juan Pablo Quinteros también se sometió a los estudios. Los resultados dieron negativo

“Los Peluches”: el chat de los narcogendarmes que compartían audios sobre cómo ocultar la droga
Son siete los integrantes de la banda, entre oficiales activos, ex y aspirantes a la Gendarmería, que están siendo sometidos a juicio por haberles hallado 334 kilos de cocaína

“Alto riesgo”: la conclusión de los especialistas que evaluaron a Romina Gaetani en la causa por violencia de género contra su ex
El informe lo hicieron los profesionales del Centro de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal que se entrevistaron con la actriz



