Tiró 8 mil dólares a la basura por error y ofreció una recompensa: ¿por qué la Justicia investiga a dos policías?

Fue en San Pedro. La denuncia fue radicada por una pareja de recuperadores de residuos que hallaron el dinero y aseguraron que los agentes se llevaron la plata bajo amenazas. Detalles de un insólito caso

Compartir
Compartir articulo
Los billetes estaban dentro de un sobre marrón que había colocado en una caja de leche entera en polvo
Los billetes estaban dentro de un sobre marrón que había colocado en una caja de leche entera en polvo

La Justicia investiga a dos agentes de la Policía Bonaerense que fueron denunciados por una pareja de recuperadores de residuos, quienes los acusaron de sustraerles de su domicilio, mediante amenazas y apremios, unos dólares que habían encontrado en la basura y que habían sido arrojados por error en la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

El insólito episodio sucedió el domingo pasado, en la zona de Hipólito Yrigoyen y Avenida Domingo Faustino Sarmiento, a pocas cuadras del Club de Pescadores de San Pedro. Todo comenzó luego de que una vecina admitió haber arrojado 8.000 dólares y una suma en pesos a la basura por error.

Según refirió la víctima, los billetes estaban dentro de un sobre marrón que había colocado en una caja de leche entera en polvo. Al darse cuenta de lo que había hecho, la mujer se desesperó y corrió hacia la calle con la ilusión de encontrar la bolsa que había arrojado.

Fue entonces que detectó que la empresa de recolección de residuos aún no había hecho su recorrido, sin embargo, ya era tarde: la bolsa estaba abierta y revuelta; por lo que dedujo que alguien pudo haber recolectado la caja para reciclarla.

Como un último recurso, se comunicó con un medio local para difundir el caso y ofreció una recompensa. “Los dólares estaban destinados a pagar una deuda“, dijo al portal La Opinión. A la fecha, la suma arrojada equivale a más de 7 millones de pesos. “Si alguien los encuentra lo recompenso con una moto. Sé que es ilusorio, pero por ahí hay gente honesta”, agregó. La publicación de la noticia en Facebook revolucionó a la comunidad. El posteo recibió cerca de 40 comentarios y fue republicado unas 25 veces.

Desesperada, la mujer ofreció una recompensa a quien le devolviera el dinero
Desesperada, la mujer ofreció una recompensa a quien le devolviera el dinero

Según confiaron fuentes judiciales a Infobae, el extravío del dinero derivó en una denuncia penal y posteriores allanamientos a dos efectivos de la Bonaerense, de 29 y 31 años, que cumplen servicio en San Pedro.

La medida se estableció después de que una pareja de recuperadores de residuos denunció que un par de agentes fueron hasta su domicilio y le quitaron los dólares que habían encontrado en la basura, “bajo amenazas y apremios”.

A partir de la denuncia se ordenaron allanamientos de urgencia, que se llevaron adelante este viernes a la tarde, por personal de Prefectura Naval Argentina. Según supo este medio, se requisaron los inmuebles, oficinas y el móvil utilizado por el personal policial en cuestión y que estaba estacionado en el Polo de Seguridad.

Además, se secuestró dinero en efectivo (un total de $1.230.000) y cuatro teléfonos celulares (dos marca Samsung y dos marca iPhone, modelo 13 Pro Max). A los mismos se los someterá a pericias para determinar si hay elementos para relacionarlos con los hechos.

Parte de lo allanado en uno de los domicilios
Parte de lo allanado en uno de los domicilios

Para los investigadores, todavía no está clara la forma en que los funcionarios policiales tomaron conocimiento de quiénes eran los recuperadores que había encontrado el dinero. Tampoco cómo los ubicaron posteriormente. En cuanto a los recuperadores en cuestión, según pudo saber este medio, la denunciante tiene una causa por falso testimonio y su pareja, antecedentes penales.

Hasta ahora, el dinero extraviado no apareció. El caso se investiga como “apremios ilegales” por la fiscal Viviana Ramos, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicios N°11 descentralizada de San Pedro, del Departamento Judicial de San Nicolás. Sin embargo, por disposición de la Fiscalía General, la causa seguirá trámite en otra fiscalía.

Los allanamientos se llevaron adelante este viernes a la tarde, por personal de Prefectura Naval Argentina
Los allanamientos se llevaron adelante este viernes a la tarde, por personal de Prefectura Naval Argentina

Otro caso

Sucedió en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, en abril pasado. Un joven de 25 años estaba en una cancha de fútbol 5 cuando recibió un “alerta” en su teléfono celular. Luego de revisar las cámaras de seguridad de su vivienda, conectadas por un sistema a su teléfono móvil, visualizó una verdadera pesadilla que provenía desde su habitación: un grupo de delincuentes le robó unos 240.000 dólares, 8.000.000 de pesos y 3.000 reales de una caja fuerte.

Luego de percatarse del robo, Juan Andrés Monteiro salió a toda velocidad hacia su vivienda, pero no logró dar con los ladrones que, según las filmaciones de las cámaras, tenían sus rostros ocultos con barbijos, gorra y capucha.

La sospecha de la Policía, como así también del damnificado, es que los ladrones sabían exactamente la ubicación de la caja (color crema) ubicada en el dormitorio de Monteiro, ya que en menos de 20 segundos, entraron y salieron del domicilio.