
Al juicio por el crimen del futbolista juvenil Lucas González, y su posterior encubrimiento, le quedan pocos capítulos. Superadas las etapas de alegatos de las partes acusadoras -tanto el fiscal como el abogado de las víctimas pidieron prisión perpetua para los tres agentes de la Brigada implicados directamente en el asesinato-, esta semana y la siguiente será el turno para que expongan sus argumentos defensivos los representantes de los 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires.
El trámite durará al menos cuatro audiencias. Comenzará este martes por la mañana en la que se espera que sea una larga jornada. Será el turno de los alegatos de los abogados de los policías Jonathan Alexis Martínez (34) y Ángel Darío Arévalos (34), Daniel Rubén Espinosa (33), el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el inspector Héctor Cuevas, que semanas atrás se quebró y contó cómo se elaboró y quiénes participaron del plan para plantar un arma en el auto de los chicos con el fin de simular un enfrentamiento.
El más complicado de los policías por la acusación del Ministerio Público Fiscal es Chocobar, por su jerarquía y por haber sido uno de los primeros jerarcas de la Policía de la Ciudad en llegar. Por eso, para él, por el encubrimiento agravado, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente pidió 11 años de prisión y 10 de inhabilitación.
Te puede interesar: Habla uno de los jóvenes que sobrevivió al crimen de Lucas González: “Todos los policías se acercaban a decirme ‘negro de mierda’”
Cuando declaró como acusado en la instrucción del caso, Chocobar explicó que llegó a la esquina de Alvarado y Pedriel alertado por una modulación de “enfrentamiento” y que se daba la alarma sobre la fuga de un hombre y se requería SAME, porque en el interior del vehículo de los “sospechosos” había una persona con una herida en el cráneo. También contó que escuchó que había un policía lesionado o herido y que el Comando había dispuesto que se vaya cortando el tránsito en caso de que arribe un helicóptero sanitario, “pensando yo que era para el herido policía que habían descrito la primera modulación”. Admitió que cuando llegó vio a Lucas herido en la cabeza y con sangre.

Como segundo en la línea de mando de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, cuya competencia rige en el lugar en donde se pretendió hacer pasar el hecho como un enfrentamiento armado, Chocobar fue una de las primeras autoridades en arribar, incluso antes que el Subcomisario de la División Sumario y Brigadas Roberto Inca cuando las víctimas ya estaban en el suelo, esposados. Para el fiscal de instrucción, Leonel Gómez Barbella, eso demostró el poder de mando de la escena del delito en que incurrieron desde los comisarios que participaron hacia sus policías subordinados.
Según la investigación, apenas llegó al lugar, Chocobar le envió fotografías de Julián Alejandro Salas y Joaquín Zuñiga Gomez, dos de los tres chicos que viajaban con Lucas en la Volkswagen Suran aquella mañana del 17 de noviembre de 2021. En la foto se los ve esposados. También mandó una imagen de González herido de muerte adentro del Suran. Sin embargo, el policía nunca las presentó a la Justicia y fueron descubiertas una vez que lo detuvieron y les investigaron el teléfono celular.
Chocobar fue quien le tomó declaraciones a Gabriel Isassi, uno de los tres policías de la Brigada 6 que participó del crimen. Y las incorporó a las actas, firmadas por él, que fueron enviadas a los superiores policiales.

“Una persona con la trayectoria y el cargo que ostenta Chocobar, no puede pasar por alto que el relato de Isassi resulta incompleto y carece de una parte sustancial de lo ocurrido, en la que resume con la palabra ‘procedimiento’ una situación que derivó en una persona herida en el cráneo por los efectivos policiales”, consideró el fiscal Gómez Barbella en el cierre de su instrucción ante la elevación a juicio.
Y siguió: “Aun así, labró el parte sin aclarar las circunstancias que podrían incriminarlos, como ser que no hubo disparos por parte de los supuestos ‘imputados’. Sin embargo, pese a todo ello, no dudó de informar que se trató de ‘un enfrentamiento armado’”.
El debate continuará el jueves de esta semana con los alegatos de los abogados defensores de los comisarios Daniel Alberto Santana (del departamento Comunal Vecinal 4); su par de la 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Inca (47), ambos a cargo de la Brigada 6, que tenía a su cargo a los tres principales implicados, además de Isassi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38).
Se especula con que los abogados de estos tres policías, Fernando Soto y Martín Sarubbi, expongan sus argumentos el martes 4 de julio.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Seis tiros, dos nenes en la mira y la última imagen de la víctima: el video del policía que atropelló y mató en Morón
Las imágenes de una cámara de seguridad vecina muestran la bestial reacción del oficial que mató al primo del hombre que había atropellado en Morón

“Estamos vivas de milagro”: buscan a un sospechoso por atacar con un cuchillo a su novia, a su bebé y a su suegra
El denunciado es Agustín Alejandro Ramos, quien según el relato de la víctima la agredió en la casa que comparte con sus padres. La menor recibió siete puntos de sutura por un corte en el rostro

Un policía atropelló a un motociclista en Morón, se escapó y luego mató al primo de la víctima
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes

La Justicia admitió a la DAIA como “amigo del tribunal” en el caso que investiga la obra robada por los nazis
Se trata del cuadro conocido como “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743). La entidad aportará conocimientos especializados durante el proceso

Morón: un policía retirado de 75 años se defendió de un robo en su casa y baleó a uno de los ladrones
El sospechoso herido quedó internado y detenido. Tiene 20 años y era buscado desde mayo del año pasado por un homicidio en Esteban Echeverría



