Santiago del Estero: un narco con identidad falsa le disparó a gendarmes con una ametralladora

Ocurrió hoy por la tarde en el Paraje Cruz Bajada, Ruta Nacional 16, sobre la frontera con Salta. Armas pesadas en una nueva zona caliente

Compartir
Compartir articulo
La ametralladora incautada
La ametralladora incautada

Un insólito combate armado ocurrió hoy viernes por la tarde entre gendarmes y narcotraficantes en el Paraje Cruz Bajada, sobre la Ruta Nacional 16, en el norte de Santiago del Estero, cerca de la frontera con Salta.

Allí, cinco sospechosos fueron detenidos por enfrentar a tiros a los agentes de la fuerza federal que intentaron alcanzarlos. En medio de la persecución, uno de los detenidos tomó una ametralladora calibre 5,56 y disparó contra las autoridades. Los gendarmes respondieron con fuego y uno de los sospechosos recibió un disparo en el hombro. Finalmente, fueron alcanzados. Los tres acusados principales viajaban en un vehículo, con otro de apoyo siguiendo detrás en un camino secundario, con dos ocupantes que también fueron apresados.

Pistola 9 milímetros
Pistola 9 milímetros

La requisa a los vehículos reveló un armamento rara vez visto en el hampa del noroeste argentino. Además del fusil empleado -típicamente conocido como “Frankenstein” en la jerga delictiva, ensamblado con partes de diversas armas-, se encontró un kilo de cocaína, dos chaleco antibalas, varios proyectiles, una pistola 9 milímetros con mira láser y dos teléfonos satelitales, claramente útiles en una zona con señal nula para celulares. En el auto de apoyo se incautaron hojas de coca. El narco detenido fue hospitalizado.

Te puede interesar: Tras el crimen del chofer, fuerzas especiales de la Bonaerense realizan controles a los pasajeros en los colectivos del Conurbano

El expediente para esclarecer el hecho está en manos del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, que ordenó diversas pericias. La fiscalía del caso también requirió las armas para determinar cuál de los efectivos del operativo hirió al agresor. Los detenidos mismos son una incógnita. Entregaron sus nombres, que resultaron ser falsos. Ahora, Gendarmería comenzó una investigación para determinar sus identidades, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Chaleco antibalas y municiones
Chaleco antibalas y municiones

El operativo pone en foco una nueva zona caliente para el corredor narco del NOA. Fuentes oficiales aseguraron que ya ocurrieron otros tiroteos y operativos en la zona.

La semana pasada, Gendarmería encontró en el Paraje Cruz Bajada a tres hombres que tripulaban una camioneta Toyota Hilux. Allí, llevaban 615 kilos de hoja de coca. Un Peugeot 308 que servía de “puntero” en el camino para alertar a los traficantes de cualquier control también fue interceptado.

Vale recordar que el origen de las armas de alto poder en manos de narcotraficantes es un asunto investigado por las autoridades desde hace un largo tiempo.

A fines de junio de 2019, en este sentido y tal como reveló Infobae, Gendarmería Nacional —bajo las órdenes del juez Pablo Yadarola— allanó a una organización acusada de estar detrás del mayor esquema de tráfico de armas de la historia argentina reciente. Le encontraron su lote de metal pesado: 2500 fusiles y otros artículos de guerra en más de 50 procedimientos en puntos de Río Negro, Santiago del Estero, una armería china en Castelar, Bahía Blanca, un country en Escobar.

Había hasta cuatro contenedores de TNT con relojes digitales y tres cajas de trotyl, ojivas de bombas aéreas, 16 cajas con trenes de fuego para bombas de aviación. Hubo más de 20 detenidos.

Seguir leyendo: