Daniel Esteban Céspedes Navarrete, de nacionalidad chilena, se movía por la Ciudad de Buenos Aires como si fuera otro. Especialista en concretar estafas, el delincuente sigiloso tenía una mecánica de hurtos aceitada. Robaba billeteras y, luego, con los DNI efectivizaba compras por abultados montos a nombre de las víctimas para escapar con la faena terminada.
Sin embargo, la fachada que Céspedes Navarrete, de 46 años, había armado cayó este martes cuando intentó realizar una compra de 14 mil pesos en el supermercado Plaza Vea, ubicado en la avenida San Juan al 2.800, en el barrio porteño de San Cristóbal. Cuando llegó a la caja, el hombre entregó una tarjeta Naranja a nombre del cantante César “Banana” Pueyrredón, junto al documento del músico. El cajero, sorprendido, levantó la mirada y observó que la cara del barbijo no se parecía en nada a la del famoso intérprete.
En ese momento, dio aviso al personal de seguridad del supermercado para que verificaran si efectivamente, el hombre que decía ser “Banana”, era él. Tras revisar los documentos que Céspedes Navarrete había entregado, el encargo de la seguridad del local se acercó al estafador. Allí, le dijo que estaba a la vista qué él no era el músico y quería saber de dónde había sacada su DNI y la tarjeta, porque tenía que dar aviso a la Policía.

Céspedes Navarrete se encontró en una encerrona, y según confiaron fuentes policiales a este medio, el sospechoso se bajó el barbijo frente al hombre de seguridad y aseguró que era “Banana”. Hasta intentaba imitarlo, indicaron testigos.
Acorralado, Céspedes Navarrete se lanzó a correr, como se observa en las cámaras de seguridad del supermercado. En esa cuadra, justamente, había un agente de la Policía de la Ciudad que rápidamente salió tras él, y lo capturó.
Cuando lo atraparon, se comenzó a develar la historia de por qué Céspedes Navarrete tenía el DNI del músico y una tarjeta de crédito a su nombre. El 22 de octubre pasado, “Banana” Pueyrredón se encontraba en un bar. Allí se percató de que le faltaba su billetera y avisó en el local. A los pocos minutos la encontraron. Cuando la abrió, notó que no tenía su documento ni el dinero que llevaba encima. Ante esta situación, se dirigió a una comisaría para denunciar la perdida como un extravío.

Para los investigadores, Céspedes Navarrete le sacó la billetera ese día al cantante. Robó su DNI y el dinero, luego la tiró en el suelo del bar, y escapó. De este modo, el hombre quedó detenido a cargo del Juzgado Nacional Federal Nº8, acusado por el delito de falsificación de documento y tentativa de estafa. También se ordenó que se le secuestrara todos los elementos que tenía encima, además del DNI del músico: una tarjeta de crédito a nombre de una mujer, plásticos de otros servicios sin nombre, la suma de 2.040 pesos y 51 dólares.
El delincuente fue trasladado a la correspondiente comisaría, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

En un caso similar, pocos días atrás, Ornella María del Carmen T. se sentó frente a la Justicia para brindar su declaración indagatoria. No quiso responder preguntas pero aseguró que era inocente. El juez del caso, Elpidio Puertocarrero, no cree lo mismo.
El daño es considerable: se estima que recaudaron ilegalmente unos 50 millones de pesos. En la mañana del martes, Ornella y otros detenidos fueron procesados y embargados por una cifra millonaria. Sin embargo, Puertocarrero les otorgó prisión domiciliaria por el tipo de delito que se les adjudica: la estafa es excarcelable en el Código Penal.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Tensión en Tres de Febrero: un hombre tomó de rehén a su pareja 12 días después de salir de prisión
Ocurrió este domingo. Tras más de cuatro horas de negociación, una mediadora logró que el secuestrador deponga su actitud y se entregue a la Policía

El macabro modus operandi de “Los Malditos”, la banda que secuestró y torturó a un matrimonio en San Isidro
Tras una investigación a cargo de la fiscal Natalia Castronovo, personal de la DDI de San Isidro capturó a dos hombres y a una mujer que recibió el dinero de las víctimas a través de billeteras virtuales

De Villa Lugano a Villa Celina: la impactante persecución de dos delincuentes que circulaban en un auto robado
Uno de los detenidos por la Policía de la Ciudad es menor de edad y cuenta con antecedentes por robo con arma de fuego

Una jubilada de 85 años fue víctima del “cuento del tío” en Santa Fe: le robaron una suma equivalente a 90.000 dólares
Los estafadores se hicieron pasar por empleados de la ANSES. Cómo fue la maniobra

Suspendieron el ingreso de presos a una cárcel bonaerense por falta de agua
La Justicia dispuso la interrupción de los traslados a la Unidad Penitenciaria N° 43 de González Catán, donde los internos almacenan agua en baldes y bidones durante la noche para utilizar durante el día

