Inseguridad en la Provincia de Buenos Aires: Sergio Berni obliga a los policías retirados a volver al servicio

La resolución con la convocatoria salió este martes y se rige por una ley prorrogada por decreto en 2020, donde se declaró la emergencia en seguridad

Compartir
Compartir articulo
Berni, junto a Kicillof e Insaurralde, en la jura de los policías. También estaba Aníbal Fernández
Berni, junto a Kicillof e Insaurralde, en la jura de los policías. También estaba Aníbal Fernández

La resolución del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de poco menos de tres carillas de extensión, lleva la fecha de este martes y la firma del ministro de Seguridad, Sergio Berni. De esta manera, se hizo oficial la convocatoria obligatoria al personal de la Policía Bonaerense retirado para que se sumen al servicio.

La medida quedó amparada “en la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N°15.165 y por el Decreto N°1176/20, donde se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia”, reza la resolución.

La medida también explica que, en base a ello, se facultó a la cartera que maneja Berni “a convocar al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo a prestar servicio obligatorio”.

Se trata, en principio, de efectivos pertenecientes al escalafón Suboficiales y Tropa, al escalafón Único y al subescalafón General, “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”.

A su vez, también se determina en la resolución que quienes se sumen al servicio recibirán una “única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual por los servicios prestados” durante el lapso que dure su regreso.

El 18 de octubre fue la jura de Policía Bonaerense
El 18 de octubre fue la jura de Policía Bonaerense

El haber que percibirán los policías retirados que regresen al servicio será “equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”.

Paralelamente, esos policías retirados seguirán cobrando “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”, explica el fallo.

En el marco de la resolución también se pide la intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

En la provincia rige la emergencia en materia de Seguridad
En la provincia rige la emergencia en materia de Seguridad

Una semana antes de que Berni decidiera obligar a los policías retirados a volver al servicio, el ministro estuvo en un acto de jura de la bandera con casi nueve mil efectivos. Desde el escenario, aseguró: “La Policía en este año y medio estuvo presente en los lugares más dificultosos de nuestra provincia y cuando más dificultosos no lo digo solamente en materia delictual, si no también acompañando a nuestros agentes sanitarios”.

Y advirtió: “En esta institución no hay lugar para aquellos que quieran formarse por fuera de la Ley, no hay lugar para los que especulan ni los temerosos. No hay lugar para los tibios. Esta institución se nutre del coraje y de la vocación de cada uno de ustedes”.

La semana anterior, Berni junto al gobernador Axel Kicillof habían encabezado una entrega de patrulleros para la Policía Rural en Olavarría. Luego, oficializó el Contrato de Comodato por 37 vehículos y 8 motos con el municipio de Almirante Brown. Además de 20 Fiat Cronos destinados a ser patrulleros para la Unidad de Prevención Policía Local Lanús y 10 nuevas camionetas 4x4 al municipio de Avellaneda, con el mismo fin.

La reacción a la medida llegó rápidamente en el grupo de Facebook Policía Reclamando, con 59 mil seguidores, un foro usual de los reclamos de efectivos de la fuerza que actuó como un termómetro en las protestas de septiembre de 2020. En el grupo, por ejemplo, se difundió semanas atrás otro llamado a una presunta nueva huelga con una serie de pedidos. Horas después, Kicillof anunciaba un aumento del 11% para desactivar la protesta.

El posteo sobre el regreso de los retirados asegura: “Los retirados en su gran mayoría ya cumplieron su ciclo en Policía durante 32 años, están disfrutando de su familias, de su descanso y todo aquello no pudieron hacer cuando estaban esclavizados prestando servicios y cumpliendo con el deber por la patria”. “¿Hay grandes problemas de inseguridad? Es cierto, ¿pero es culpa de la policía? No creo, porque por más que haya 200 mil policías si la puerta es giratoria los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra como si nada hubiese pasado y vuelven a delinquir de nuevo”.

“Si es por falta de personal les recuerdo que usted, ministro Berni, desafectó a 2400 compañeros por ir a reclamar un sueldo y mejoras en las condiciones laborales, hay otros tantos efectivos que están a la espera de resoluciones para volver a trabajar nuevamente”, continúa el texto. Fuentes cercanas al ministro hablaban días atrás de una cifra de varios centenares.

“33 años laburó mi papá. Se fue trabajando. Ya cumplió”, comentaba debajo el hijo de un efectivo.

SEGUIR LEYENDO: