Caso Facundo Astudillo Castro: los fiscales insisten en la recusación de la jueza Marrón

El martes, la Cámara de Apelaciones confirmó a la magistrada al frente de la causa

Compartir
Compartir articulo
Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca
Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca

Los fiscales que investigan el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que apareció muerto en agosto del año pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, recurrirán ante Casación el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que rechazó la recusación que habían planteado contra la jueza federal María Gabriela Marrón.

Se trata de Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim, quienes sumaron a su equipo a la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, designada el 19 de marzo pasado por el procurador general interino Eduardo Casal en reemplazo de Santiago Ulpiano Martínez, apartado de la causa.

El martes último, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó el pedido de recusación que había sido planteado por los fiscales contra Marrón, a cargo del juzgado federal 2 de esa ciudad, por presunta pérdida de imparcialidad.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página web del Ministerio Público Fiscal, Azzolin, Heim y Silvestre “se encuentran elaborando un recurso de casación contra la decisión de la Cámara, ya que consideran que sus argumentos no fueron valorados en su totalidad”.

Sostuvieron que la jueza Marrón debió suspender la ejecución de una medida de prueba que hace unas semanas dispuso “de oficio y sin control de partes”, cuando la instrucción del sumario les fue delegada a los representantes del MPF.

Además, los fiscales “informaron ante la Cámara Federal bahiense, en el marco del trámite del incidente de nulidad que plantearon contra esa decisión de la jueza, que consideraron que no estaba adecuadamente fundada y afectaba la independencia del organismo”.

Por otro lado, en los últimos días los funcionarios judiciales solicitaron la concreción de una serie de medidas de pruebas que fueron rechazadas por la magistrada, por lo que apelaron dicha decisión.

De esta manera, “Azzolín, Heim y Silvestre esperan que la nueva queja sea resuelta por el tribunal revisor en el mismo sentido que lo hizo en febrero, lo que motivó la concreción de allanamientos”.

A su vez, se informó que días atrás personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal y del Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento del lugar con drones. Por último, está previsto realizar una recorrida a pie por la zona en compañía de testigos.

La juez María Gabriela Marrón
La juez María Gabriela Marrón

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

El cadáver fue encontrado el 15 de agosto, tras varias semanas de búsqueda, en una zona conocida como Villarino Viejo, en avanzado estado de descomposición y a un par de kilómetros de una vía de ferrocarril en desuso que termina, justamente, en la localidad de General Daniel Cerri.

Un día después de su hallazgo, fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la autopsia. Los profesionales que llevaron adelante ese procedimiento extrajeron material genético de los huesos y lo enviaron al laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en la provincia de Córdoba. Finalmente, el 2 de septiembre se pudo confirmar que los restos encontrados correspondían al joven de 22 años que estaba desaparecido.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

SEGUIR LEYENDO: