Dolores: tras un temporal, bomberos y efectivos de la policía bonaerense evacuaron a más de 250 personas

La caída de la lluvia superó los 300 milímetros. En un megaoperativo, que se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles, más de 100 efectivos, 50 bomberos y personal de la policía rural, vial y de comunicaciones, lograron evacuar a los vecinos que quedaron atrapados en sus domicilios

Rescates de Bomberos de Policía Dolores

Más de 250 personas fueron evacuadas en la ciudad bonaerense de Dolores. Fue después de un fuerte temporal que se produjo anoche y que también impactó en algunas ciudades de la Costa Atlántica, como Villa Gesell, Necochea y Tres Arroyos.

En la localidad de Dolores, la caída de la lluvia superó los 300 milímetros. Además de desplegar un megaoperativo, que incluyó más de 100 efectivos, 50 bomberos y personal de la policía rural, vial y de comunicaciones, desde el Municipio pusieron en marcha las bombas de achique para drenar el agua. Hasta el momento, no hubo anegación de la ruta que conecta la ciudad con la Costa.

Según el Superintendente de Seguridad Siniestral, el comisario mayor Julio Adrián Poles, que estuvo a cargo del operativo para asistir a los vecinos, entre los evacuados había 180 adultos y 80 menores.

Entre los evacuados había 180 adultos y 80 menores. Por el nivel que escaló el agua, la mayoría de ellos debió salir de sus domicilios en brazos de los bomberos o del personal policial.
Entre los evacuados había 180 adultos y 80 menores. Por el nivel que escaló el agua, la mayoría de ellos debió salir de sus domicilios en brazos de los bomberos o del personal policial.

Por el nivel que escaló el agua, la mayoría de ellos debió salir de sus domicilios en brazos de los bomberos o del personal policial. Una de las damnificadas, contó Poles a Infobae, estaba embarazada y debió ser trasladada de urgencia al hospital de Dolores porque empezó con trabajo de parto.

El operativo -al que se sumó personal y dotaciones de bomberos que llegaron a modo de refuerzo desde el Partido de la Costa y de Pinamar- arrancó a las 23 horas del martes 5 de enero y se extendió hasta las 4 de la madrugada del miércoles 6.

Horas más tarde, explicó Poles, se reforzó con una recorrida de control. “El operativo fue 100% efectivo: no hubo víctimas ni desaparecidos. Lógicamente hubo pérdidas importantes y, de momento, muchos de los vecinos no han podido regresar a sus domicilios”, apunto el Superintendente de Seguridad Siniestral.

Como en otras oportunidades, se montó un centro de evacuados en el gimnasio del Club Atlético Ever Ready hacia donde se trasladó a las personas. Allí, según medios locales, se les brindó un desayuno, ropa seca y elementos de higiene, entre ellos, barbijos y alcohol en gel para continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19.

Realizar un operativo de evacuación en Pandemia y con pico de contagios de coronavirus no fue fácil. “En la urgencia, mucha gente no repara en el uso del tapaboca. Los efectivos lo saben y asumen ese riesgo. La prioridad es que la gente esté segura”, sostiene Poles.

Una de las damnificadas, contaron a este medio, estaba embarazada y debió ser trasladada de urgencia al hospital de Dolores porque en plena evacuación empezó con trabajo de parto
Una de las damnificadas, contaron a este medio, estaba embarazada y debió ser trasladada de urgencia al hospital de Dolores porque en plena evacuación empezó con trabajo de parto

Esta mañana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni se presentó en Dolores para supervisar las tareas de ayuda. El funcionario provincial recorrió los barrios inundados y el centro de evacuados. Además, ofreció al Municipio los recursos de la provincia para asistir a los vecinos que fueron damnificados por el temporal.

Desde principio de la semana, Buenos Aires amanece con un clima inestable. Los últimos lunes y martes fueron jornadas amenazantes, con un período sostenido de mal tiempo y lluvias aisladas. La alerta meteorológica para Mar del Plata y la zona sur de la provincia de Buenos Aires se sostiene desde la mañana del martes 5 de enero. El servicio meteorológico nacional (SMN) advirtió que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

De acuerdo con un informe del SMN, “el área será afectada por lluvias y tormentas aisladas fuertes con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados puntualmente, destacándose las precipitaciones intensas en cortos períodos en forma localizada”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias