Francisco Ariel Muniz
Francisco Ariel Muniz

El juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido de excarcelación de la defensa de Francisco Ariel Muñiz, el hombre que arrojó un arma a través de las rejas de la Casa Rosada luego de asegurar que tenía una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

El magistrado decidió que Muñiz siga detenido hasta que se resuelva su situación procesal, luego de que este lunes intentara ingresar con un revólver Magnum 44, el cual fue encontrado en el maletín que arrojó antes de fugarse del lugar.

Según las fuentes judiciales, Muñiz aseguró que no quiso causar temor y que su acción buscó un solo objetivo: ser atendido y que sus reclamos -presuntamente familiares- sean escuchados. El acusado, de 36 años, será sometido a una serie de peritajes psiquiátricos para evaluar su salud mental.

Muñiz posee un domicilio registrado en San Justo. El lunes se presentó alrededor de las 9 de la mañana en la puerta de entrada de Casa Gobierno, en la calle Balcarce al 78. Al acercarse, mantuvo un diálogo con efectivos de seguridad de la Policía Federal Argentina (PFA)  a quienes les aseguró que tenía agendada una cita con el mandatario.

Lijo le imputa el delito de "intimidación pública". El acusado se negó a contestar preguntas, tras lo cual su defensor solicitó la excarcelación. El lunes por la mañana, la PFA secuestró dos escopetas y municiones de distinto calibre en un allanamiento realizado en su domicilio de la localidad bonaerense de General Pinto, a unos 355 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En 2017, el imputado mantuvo vínculos con el PRO en esa localidad, cuando intentó postularse como candidato a consejero escolar suplente. 

El arma encontrada en el maletín que arrojó a la Casa Rosada
El arma encontrada en el maletín que arrojó a la Casa Rosada

Muñiz creó una página de Facebook llamada "Pro General Pinto", que no tenía relación institucional alguna con ese espacio en la ciudad bonaerense. Allí llegó a publicar afiches diseñados por él mismo, en los que aparecía su nombre y los logos del PRO y Cambiemos. Se presentaba como una suerte de candidato del espacio político.

Tras el hecho, la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que el sospechoso es "una persona que puede tener algún tipo de problema" y que "hay que hacerle análisis psiquiátricos".

Antes de ser detenido, Muñiz portaba un maletín de plástico similar al que se utiliza para transportar herramientas. Se situó frente a una de las entradas de la Casa Rosada y expresó que tenía una reunión con el presidente Macri. Según las fuentes policiales, al constatarse por parte del personal de seguridad que la audiencia con el Presidente no existía, se les dio el dato a los efectivos de la PFA que custodian la zona exterior para que lo detuvieran.

En esas circunstancias, el hombre arrojó el maletín por entre las rejas que bordean la Casa Rosada y se escapó del lugar, aunque los policías lo siguieron y lograron detenerlo en la boca de la línea A del subte, situada sobre la calle Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Seguí leyendo: