Detuvieron a siete colombianos que extorsionaban gente con los créditos "gota a gota"

Utilizan una modalidad creada por los narcos en Colombia y México. Los préstamos se pagan día a día y con tasas de interés que pueden llegar al 600%

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Cafetera Financiera", así dieron a llamar los investigadores a una operación que terminó con la desarticulación una organización criminal integrada por ciudadanos colombianos que empleaba el "gota a gota" para extorsionar a clientes con préstamos impagables.

Infobae dio a conocer esta nueva metodología de estafa "importada" de países cruzados por los carteles del narcotráfico como Colombia o México y que ya tuvo sus víctimas en la Argentina.

En esas naciones, las organizaciones narcos utilizan estos préstamos usurarios otorgados –como en Argentina- a personas de bajos recursos, como una de las varias formas que tienen para lavar el dinero sucio proveniente de la comercialización de estupefacientes prohibidos.

Al ser perseguidos en su territorio, pequeñas ramificaciones de esas estructuras intentan ganar espacios en tierras fértiles como la Argentina. Especialmente en épocas de vacas flacas, cuando el dinero escasea y la devaluación del peso hace estragos en los asalariados más bajos.

La investigación, a cargo de la Policía Federal, derivó varios allanamientos en ciudades como Mar del Plata, Batán y Bahía Blanca.

infobae

Los siete detenidos son todos de nacionalidad colombiana, cinco de ellos ingresados al país de manera irregular, y fueron acusados de lavar dinero del narcotráfico y captar "soldados" para el tráfico de estupefacientes.

También por delitos vinculados a la extorsión, la usura y el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, comenzó a investigar a esta organización en febrero de 2017.

Después de varios meses de pesquisa, los detectives establecieron su modus operandi y descubrieron que la banda tenía conexiones en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

La operación "Cafetera Financiera" consistía en un entramado delictivo en el cual los imputados habían montado un comercio para la venta de muebles de muy baja calidad, con el pretexto de ofrecer préstamos con tasas de interés usurarias a personas vulnerables sin acceso al crédito.

Infobae ya había alertado de casos similares, por ejemplo en Salta, Chaco y Corrientes. Y obtuvo el testimonio de una mujer que denunció haber sido golpeada hasta la quebradura de varios huesos simplemente por haberse atrasado unos días en el pago de la cuota.

Dos de esos casos terminaron con el suicidio de las víctimas ante la amenaza de los usureros de matar a sus hijos.

infobae

En este último caso, el que hoy se da a conocer, el engranaje corrupto del "gota a gota" se ponía en marcha una vez que el desprevenido "cliente" accedía a adquirir, por ejemplo un juego de mesa y sillas de pino, a través de un préstamo en pesos que los usureros colombianos le otorgaban "a sola firma y sin garantía", pero sin advertir –porque no estaba escrito y nadie se lo explicaba, que los intereses podían llegar al 40 o 50 por ciento mensual, es decir a casi un 600% anual.

Esta cifra astronómica podía duplicarse o triplicarse si el indefenso ciudadano se atrasaba en los pagos. Tampoco se advertía que los pagos eran diarios. Sí, diarios, no semanales ni mensuales.

Y era en este punto cuando se ponía en marcha la metodología del "gota a gota, porque gota a gota te deja sin sangre".

Los damnificados, que por lo general tenían trabajos eventuales, no podían afrontar el pago diario y, al no poder afrontarlo, eran extorsionados y despojados de sus viviendas, vehículos y pertenencias.

Todo esto realizado al margen de la ley y abusando de la ignorancia de los tomadores del crédito.

"Estas maniobras son llevadas a cabo por criminales sin escrúpulos que, con tasas de interés que llegan a triplicar la del mercado, muchas veces aprovechan la situación para captar ´soldados´ para el narcotráfico", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien por estas horas monitorea la seguridad de la Cumbre del G20 en la Argentina desde el Centro de Comando y Control montado especialmente en las instalaciones de su cartera.

Conscientes de los efectos que el "gota a gota" ha tenido en otros países como México y Brasil, donde se ha cobrado la vida tanto de quienes no pudieron afrontar los pagos como de algunos cobradores (el primer eslabón de la cadena criminal), el personal de la Agencia Regional Mar del Plata de la Policía Federal, logró obtener, por parte de varios damnificados que estaban siendo amenazados de muerte, los precarios contratos firmados por los confiados "beneficiarios" y por los usureros.

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS