Cuándo llegan las lluvias al AMBA: anticipan tormentas y un leve descenso de temperatura

Un viernes caluroso que tendrá alteraciones durante la noche para darle comienzo a un fin de semana lluvioso

Guardar
El avance de un sistema
El avance de un sistema frontal frío genera inestabilidad y riesgo de fenómenos severos en varias regiones del país

El avance de un sistema frontal frío sobre el centro y norte de Argentina transformará el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los próximos días, con la llegada de tormentas fuertes y un descenso marcado de la temperatura, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Ciudad de Buenos Aires, el SMN estimó que la probabilidad de precipitaciones durante la tarde y noche del sábado oscilará entre el 40% y el 70%, rango que disminuirá durante la noche (10% a 40%) y volverá a incrementarse como la jornada anterior durante la madrugada y mañana del domingo. En cambio, durante el día de hoy viernes no lloverá.

Un día caluroso y estable
Un día caluroso y estable para hoy que desencadenará en tormentas durante el fin de semana (SMN)

Para esta jornada, se prevé una temperatura máxima de 31 grados y una mínima de 23, con cielo parcialmente nublado y algunas ráfagas de viento durante el correr del día de entre 42 y 50 km/h lo que ayudaría a atravesar, de una forma un poco más apacible, la calurosa jornada de hoy, con temperaturas promedios de 25 y 28 grados, medición que descenderá a 19 por la noche.

El sábado se perfila como la jornada de mayor inestabilidad. En la capital, la probabilidad de lluvias se incrementará durante la mañana, con algunas ráfagas de viento de hasta 50 km/h, que incrementarán tormentas aisladas que se mantendrán hasta la noche, ya bajo el rango de lluvias más pronunciadas. Con respecto a la temperatura, por la tarde-noche del sábado comenzará a descender la temperatura con una franja entre los 18 y 22 grados.

Mapa nacional de tormentas y alertas

Las primeras señales de este cambio lluvioso ya se percibe en la costa bonaerense, donde Necochea y Mar del Plata experimentaron lluvias iniciales y actividad eléctrica.

El fenómeno climático también se comenzó hoy en el sector oeste del país, el organismo nacional advirtió que durante este sábado atravesará el centro del mapa nacional con precipitaciones en La Pampa, Río Negro, Córdoba y San Luis.

La evolución del mapa de
La evolución del mapa de tormentas desde la mañana de hoy, esta tarde/noche y el amanecer de este sábado 29 de noviembre (SMN)

En casi toda la provincia de Neuquén, Río Negro, norte de La Pampa, todo el territorio de San Luis, Córdoba y la parte sur de San Juan y La Rioja, junto al este de Mendoza, rige el alerta amarilla por tormentas.

Las alertas amarillas para hoy
Las alertas amarillas para hoy viernes (SMN)

Por su parte, durante el sábado, este fenómeno avanzará en masa -manteniéndose en el resto de las provincias citadas- hacia el sector oeste de la provincia de Buenos Aires, especialmente las zonas de Santa Fe y Entre Ríos.

Las alertas amarillas del día
Las alertas amarillas del día sabado

La combinación de aire cálido persistente, altos niveles de humedad y el rápido avance del sistema frontal generará condiciones propicias para tormentas de intensidad moderada a fuerte, con descargas eléctricas frecuentes y chaparrones breves pero de gran impacto.

El mapa de precipitaciones durante
El mapa de precipitaciones durante el domingo (SMN)

Para el domingo, el SMN anticipa que las probabilidades de tormenta en la primera mitad del día se mantendrán entre el 40% y el 70%, disminuyendo a 10%–40% en la segunda mitad. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 20 grados y una mínima de 17.

Cómo estará el tiempo tras el fin de semana marcado por lluvias

En cuanto al desenlace de este panorama meteorológico, el lunes marcará un antes y un después con el paso del mes de noviembre a diciembre. Con la llegada del aire más seco y frío detrás del frente, habrá un descenso marcado en la temperatura (15 y 17 los registros mínimos de lunes y martes en CABA) tanto en la franja central del país como en el sector norte, acompañado por un retroceso notorio de los valores de humedad ambiental.

Este giro permitirá el regreso progresivo de condiciones generales más estables en el arranque de la semana. Si bien pueden persistir nubes dispersas en sitios aislados, el contexto meteorológico será notablemente más apacible con respecto a la inestabilidad de días previos.

El ingreso de aire fresco representará un alivio térmico después de un periodo prolongado de temperaturas elevadas y atmósferas saturadas de humedad. Pero durante el miércoles y jueves, volverá el calor en la zona metropolitana alcanzará un pico de 28 y 30 grados respectivamente.