Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en el AMBA: extendieron las alertas meteorológicas en varias provincias

En algunos puntos del país se esperan fuertes ráfagas de viento y nevadas intensas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
El tiempo en el AMBA mejoraría hacia el miércoles. (Adrián Escandar)
El tiempo en el AMBA mejoraría hacia el miércoles. (Adrián Escandar)

Luego de un sábado marcado por la incesante caída de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores, este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activas alertas amarillas por tormentas, lluvias, nevadas y viento para distintas regiones del país.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido a las 6.07 de hoy, las provincias que se verán afectadas por diversos fenómenos climáticos son Buenos Aires -incluida Ciudad y el Conurbano-, Río Negro, La Pampa, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, el norte de San Juan, el noroeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Para el AMBA y la zona norte de la provincia de Buenos Aires continúa vigente un alerta amarilla por tormentas, las cuales en algunas regiones podrían darse con ocasional caída de granizo. Este aviso alcanza también a gran parte de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa la advertencia del organismo estatal.

Frente a este escenario, el SMN recomienda: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,documentos y teléfono.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activas alertas amarillas este domingo 14 de abril por lluvias, tormentas, nevadas y viento para distintas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activas alertas amarillas este domingo 14 de abril por lluvias, tormentas, nevadas y viento para distintas regiones del país.

En simutáneo, rige un alerta amarilla por vientos fuertes para toda la costa bonaerense. cuyas velocidades oscilarían entre los 35 y 55 kilómetros por hora, sumado a ráfagas que podrán superar los 70 km/h. Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar del Plata y Miramar, entre otras, son algunas de las ciudades balnearias que se verán afectadas por este fenómeno.

Ante este clima adverso, el SMN sugiere evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con las mismas pertenencias aconsejadas ante la presencia de tormentas.

El alerta amarilla por lluvias de variada intensidad rige únicamente para el norte de la provincia de Río Negro, el sur de Mendoza y San Luis, y gran parte de La Pampa. De acuerdo al último parte del SMN, esta área será afectada por “lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”. Y en este caso, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

Asimismo, el organismo mantiene activa una alerta amarilla por vientos fuertes para el área cordillerana de Catamarca, Salta y Jujuy, que se verá afectada por “vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h”. En este caso, el SMN advirtió que también podría producirse “viento blanco” -más conocido como tormenta de nieve- durante gran parte del periodo de alerta.

Por último, la región cordillerana de San Juan y La Rioja se encuentran bajo alerta amarilla por nevadas, pudiendo ser alguna localmente fuertes. “Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas”, indicaron los expertos.

Las personas que residan en las localidades afectadas por este fenómeno deben evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono, informarse por las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en CABA

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, la ciudad de Buenos Aires y alrededores se verán afectados por lluvias hasta mañana lunes por la noche, cuando se espera que la caída de agua disminuya luego de varios días de mal tiempo.

Para este domingo, el SMN prevé lluvias aisladas durante la mañana y la tarde, con una temperatura máxima de 21° C. Pero el panorama empeorará hacia la noche, cuando volverían las tormentas fuertes en CABA y zonas aledañas.

Pronóstico extendido para CABA.
Pronóstico extendido para CABA.

El mal tiempo continuaría durante casi toda la jornada de lunes, con tormentas de variada intensidad a lo largo de todo el día. Por la tarde, la temperatura máxima será de 23° C. Las lluvias comenzarán a mermar hacia la noche, debido a que el SMN espera lluvias aisladas y de menor intensidad.

El martes estaría marcado por un cielo mayormente nublado y bastante ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.

El tiempo mejoraría definitivamente hacia el miércoles, día en el que se espera un cielo algo nublado, con una temperatura mínima de 15° C y una máxima de 22° C.

Últimas Noticias

“Ya lo tengo match point a Pedrito”: ante empresarios, Javier Milei volvió a hablar del conflicto con España

Apenas horas después de haber escalado con dichos en relación al presidente del Gobierno español en la mañana de este martes, por la tarde el mandatario argentino volvió a hablar de su par europeo. Lo hizo durante una exposición en el 41° congreso anual de IAEF
“Ya lo tengo match point a Pedrito”: ante empresarios, Javier Milei volvió a hablar del conflicto con España

Crean una secretaria que resuelve todo con inteligencia artificial, esto es Team Copilot

En Microsoft Teams, el asistente organiza la información que se discute, asigna tareas, entre otras funciones
Crean una secretaria que resuelve todo con inteligencia artificial, esto es Team Copilot

Tu celular puede estar invadido por publicidad que roba tus datos, conoce qué es el malversting

Esta técnica ha evolucionado en los últimos años debido a la cantidad de anuncios que hay en internet
Tu celular puede estar invadido por publicidad que roba tus datos, conoce qué es el malversting

Acusaron al un ex diputado correísta y prófugo de la justicia ecuatoriana de secuestrar en Venezuela a su hijo de 12 años

La ex esposa de Ronny Aleaga ya denunció que este la había secuestrado. La madre, que tiene la custodia del niño en Ecuador, intentó sacar de Venezuela al menor, pero las autoridades de ese país lo impidieron. Aleaga, ha pedido asilo al régimen de Nicolás Maduro para quedarse en Venezuela donde evade a la justicia ecuatoriana que lo procesa por sus vínculos con el narcotráfico
Acusaron al un ex diputado correísta y prófugo de la justicia ecuatoriana de secuestrar en Venezuela a su hijo de 12 años

Instalaron los primeros tótems de seguridad en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires

Ya son diez los que están en funcionamiento. En total, serán más de 200 y estarán ubicados en lugares estratégicos. Además, se colocaron nuevas luminarias
Instalaron los primeros tótems de seguridad en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires