Rigen alertas por tormentas y fuertes vientos en 11 provincias del país: el pronóstico del tiempo en AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Cuáles son las zonas afectadas

Compartir
Compartir articulo
Rigen alertas por vientos y tormentas en once provincias del país. (Foto: Maximiliano Luna)
Rigen alertas por vientos y tormentas en once provincias del país. (Foto: Maximiliano Luna)

Mientras el termómetro se acerca a los 33 grados de máxima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas por tormentas y fuertes vientos en once provincias del país, así como por calor extremo en gran parte de Mendoza y por lluvias en las Islas Malvinas.

Según el organismo meteorológico, las alertas de nivel naranja por tormentas rigen en localidades del sur y oeste de Córdoba, norte y este de San Luis y sur de La Rioja, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual. Se espera que estas zonas sean afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, el SMN emitió una alarma de nivel amarillo para el resto del territorio de la provincia de Córdoba y San Luis, así como gran parte de La Rioja, debido a lluvias que podrían alcanzar una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, y por vientos con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Asimismo, hay una alerta amarilla por tormentas en localidades del sur de Catamarca, sur de San Juan, norte de Río Negro, parte de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. También, hay advertencia por fuertes vientos en el sur y oeste de Santa Fe y en algunas localidades bonaerenses, donde se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, mientras que en Mendoza y Chubut se esperan ráfagas de hasta 85 y 90 kilómetros por hora, respectivamente.

En las regiones afectadas por tormentas y vientos, el organismo recomienda evitar las actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua, así como no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, el ente dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla en el territorio de las Islas Malvinas por lluvias, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada que rondarán entre los 10 y 30 milímetros.

Alerta por calor extremo

El SMN publicó también una alerta amarilla por calor extremo que afecta a gran parte de Mendoza, abarcando los departamentos de General Alvear, la zona baja de San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Este nivel de alerta implica que las altas temperaturas pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud”, si bien en ciertos casos pueden llegar a ser peligrosas, especialmente para grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

El pronóstico en el AMBA

Este jueves, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense amanecieron con un cielo que va desde parcialmente nublado hasta mayormente nublado, acompañado de vientos del sector norte que luego rotarán al noreste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora previstas para la noche. La temperatura oscilará entre los 25 grados de mínima y los 33 grados de máxima.

Para mañana, viernes, el SMN anticipa una jornada mayormente nublada, con posibles tormentas aisladas durante la madrugada que se intensificarán en forma de chaparrones a lo largo de la mañana y la tarde. Se esperan vientos del sector sur rotando al sudeste, de manera intermitente y con ráfagas de hasta 50 km/h hasta la tarde. Las temperaturas se ubicarán entre los 23 grados de mínima y los 28 de máxima.

Por otro lado, el sábado se prevé un cielo parcialmente nublado, con vientos del sector sudeste que luego rotarán al este, acompañados de ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la mañana. Este día, las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 25 de máxima.