En medio del intenso calor, hay alerta por fuertes lluvias y ocasional caída de granizo en Buenos Aires

La sensación térmica alcanzó los 42 grados en la Ciudad de Buenos Aires. En el norte del país rige un alerta por tormentas

Compartir
Compartir articulo
La sensación térmica trepó a 42,8° a las 14 (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)
La sensación térmica trepó a 42,8° a las 14 (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

La ola de calor sigue golpeando a la Argentina y este martes, a las 14, la sensación térmica llegó a los 42,8° en la Ciudad de Buenos Aires. Las lluvias que cayeron por la tarde hicieron ceder las altas temperaturas antes de lo que se esperaba que fuera otra noche pesada en el AMBA.

A la hora en que el termómetro llegó a ese pico, la temperatura era de 35°, con viento norte de 13 km/h y una humedad del 55%. En las siguientes horas el viento comenzará a rotar lentamente. Primero, será noreste, y es cuando se espera que haya alguna precipitación, aunque sin descensos en cuanto al calor. Por la noche, soplará desde el este, con temperaturas que cedieron gracias a las precipitaciones y trajeron un poco de alivio.

Para el miércoles, se prevé otro día pesado, mayormente nublado pero sin lluvias, con una máxima estimada de 37° y una mínima de 27°.

En cuanto al pronóstico extendido, no se ven esperanzas en cuanto al descenso de la temperatura y el ansiado respiro. De aquí hasta el lunes, en CABA, si bien las mínimas mostrarán un descenso, todos los días las máximas superarán los 30°, con excepción del domingo, cuando se prevé que será de 29°. Eso sí, durante jueves y viernes predominarán las lluvias.

Cerca de las 16, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para Brandsen, Cañuelas, Esteban Echeverria, General Belgrano, General Las Heras, La Matanza, Lobos, Marcos Paz, Navarro, Presidente Peron y San Vicente en la provincia de Buenos Aires.

En una jornada sofocante, 15 provincias del centro y norte argentino y CABA se encuentran en alerta de nivel rojo por calor extremo, que llegó a los 40 grados en algunas localidades, mientras otras cinco están bajo advertencias amarillas y naranjas por temperaturas altas. El ranking de temperaturas del SMN de las 11, aún con el sol sin llegar a su máximo esplendor, registró las sensaciones térmicas más altas en Santa Rosa, La Pampa (41.7 grados); Reconquista, Santa Fe (41.3); Marcos Juárez, Córdoba (40.5); Las Lomitas, Formosa (40.5); Paso de los Libres, Corrientes (40.2); y Sauce Viejo, Santa Fe (40.2).

A las 18, ya con el sol bajando, en Marcos Juárez la sensación térmica aún era de 46,6°.

La alerta roja, que implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba; todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la capital de San Juan se espera una máxima de 40 grados, mientras las térmicas alcanzarán los 39 en La Rioja, Paraná (Entre Ríos) y Goya (Corrientes); los 38 en Mendoza y en algunas localidades del norte de Buenos Aires, como Colón; y los 36 en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la advertencia naranja se extiende en gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes; el este de Formosa; el norte de Entre Ríos; el este de Chaco; y el centro sur de Córdoba.

Finalmente, el resto de las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires; y gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut, están bajo alerta amarilla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió por la tarde alertas de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, a la vez que rige otra alerta del mismo nivel por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en gran parte de Chubut y Santa Cruz.

El alerta por tormentas rige para esta tarde en el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de Jujuy. También afecta al oeste y centro de Salta; una parte de La Pampa, con excepción del extremo norte; al sureste de Mendoza; al extremo oeste de La Rioja; al oeste y centro de Catamarca; y al este de Río Negro.

El área tendrá tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. ”Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en el noroeste del país se prevén ráfagas de hasta 70 km/h”, según pronosticó el SMN.

Argentina atraviesa una ola de calor extremo (Foto: EFE/Enrique García Medina)
Argentina atraviesa una ola de calor extremo (Foto: EFE/Enrique García Medina)

Cómo protegerse de las temperaturas altas

Se debe prestar atención a los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. También se deberían considerar las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Se debe consumir más agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Si una persona sufre dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Se debe intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Últimas Noticias

Así es como el Pentágono utiliza la Inteligencia Artificial para recolectar y analizar datos geoespaciales

Este proyecto es un esfuerzo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para mejorar la interpretación de la vasta cantidad de datos geoespaciales disponibles
Así es como el Pentágono utiliza la Inteligencia Artificial para recolectar y analizar datos geoespaciales

En un día difícil para los mercados globales, los bonos y la Bolsa tuvieron otra rueda negativa

La Argentina quedó entre dos fuegos: un mal dato para la Reserva Federal en EEUU y la falta de definiciones en la Ley de Bases
En un día difícil para los mercados globales, los bonos y la Bolsa tuvieron otra rueda negativa

El bailarín argentino de 12 años que fue becado en la Ópera de París y es la nueva promesa de la danza clásica

Leonel Galeppi López cumplió el sueño de llegar a la compañía de ballet más antigua de Francia. Su familia busca la manera de ayudarlo para hacer realidad su anhelo de convertirse en alumno regular de la institución
El bailarín argentino de 12 años que fue becado en la Ópera de París y es la nueva promesa de la danza clásica

Exploradores encontraron lo que creen es el avión derribado de Richard Bong, el as de la Segunda Guerra Mundial

Los investigadores encontraron dos motores en un barranco, lo que indicaba que la aeronave se había estrellado de nariz. Aún se podía observar la pintura roja en las puntas de sus alas
Exploradores encontraron lo que creen es el avión derribado de Richard Bong, el as de la Segunda Guerra Mundial

La familia argentina que dio media vuelta al mundo en barco y llegó a la Polinesia Francesa: “Fue maravilloso”

Juan y Constanza son papás de Ulises, de ocho, y Renata, de tres. En 28 días navegaron 4000 millas náuticas, y cumplieron su sueño de atravesar el Océano Pacífico. Acompañados por tres amigos hicieron toda la travesía y desembarcaron en una isla paradisíaca, la primera de muchas que recorrerán los próximos seis meses
La familia argentina que dio media vuelta al mundo en barco y llegó a la Polinesia Francesa: “Fue maravilloso”