Las patinadoras argentinas que hicieron una colecta para viajar a Colombia y se consagraron bicampeonas del mundo

El grupo Shiric Precisión obtuvo la medalla de oro por segunda vez consecutiva en la competencia World Skate Roller Games, que se disputó en Colombia. Las 16 adolescentes de Santa Fe habían hecho una colecta para poder ir a defender el título. Luego de la nota con Infobae, alcanzaron el objetivo y pudieron viajar.

Guardar
El grupo Shiric Precisión obtuvo el título de campeonas del mundo por segundo año consecutivo (Video: Instagram @shiricprecision)

En julio de este año el grupo de patín Shiric Precision realizó una campaña de recaudación de fondos a través de sus redes sociales para poder viajar a Colombia. Las 16 jóvenes de distintas localidades de la provincia de Santa Fe soñaban con defender el título en la competencia mundial World Skate Roller Games, pero el presupuesto les resultaba inalcanzable. En aquel entonces la profesora Noelia Pérez habló con Infobae sobre la carrera contra el tiempo que estaban afrontando, recibieron muchos gestos de solidaridad y en un mes lograron el objetivo. Volaron rumbo a la ciudad de Ibagué, brillaron en la pista y el fin de semana se consagraron bicampeonas del mundo. “La emoción fue inmensa cuando sonó el himno, las chicas tenían las mallas con los colores celeste y blanco, y consiguieron el podio por segunda vez consecutiva”, expresa Silvana Scuotri, coach del equipo.

En 2022 habían recibido ya la medalla de oro en la categoría Junior Internacional de patín sincronizado. En ese momento el evento se realizó en Buenos Aires. Las chica, por primera vez, celebraron el triunfo junto a sus familiares. El evento es el más esperado año tras año, y suele participar un promedio de 7000 atletas de 80 países que participan en 10 deportes sobre ruedas. Desde que supieron que en 2023 se iba a realizar en la ciudad de Ibagué, a 200 kilómetros de la capital colombiana, el grupo integrado por adolescentes de entre 13 y 18 años, se propuso reunir el dinero necesario a través de rifas y ventas de ropa. Sus padres también colaboraron e hicieron el máximo esfuerzo, pero aún así no llegaban a la cifra que cubriera los pasajes aéreos, la estadía y los gastos extra.

Las 16 patinadoras junto a
Las 16 patinadoras junto a sus dos entrenadoras en Colombia, luego de realizar su presentación en la competencia mundial de patín

“Fue una verdadera revolución lo que se desató una vez que nos conocieron más en la región, y fue el puntapié inicial para que supieran lo que hacemos”, asegura Silvana, y cuenta que pocos días después de la entrevista con este medio debían confirmar su asistencia a la convocatoria. “Siendo las últimas campeonas nos daba mucha tristeza no poder ir, y por más que todavía estábamos muy lejos de la totalidad, vimos que empezaban a llegar más donaciones, tanto de particulares como de empresas, y decidimos contestar que ahí íbamos a estar”, confiesa.

La ayuda que tanto necesitaban por fin llegó, primero a través de la colaboración de la Confederación Argentina de Patín, que subsidió una parte del viaje, y luego con un préstamo para afrontar lo que faltaba. “La Mutual del Barrio Tais nos brindó la posibilidad de completar lo restante sin intereses, y si bien sabemos que asumimos un compromiso a largo plazo, tenemos fe de que vamos a poder afrontarlo, y valió la pena porque nos volvimos como campeonas del mundo otra vez”, sentencia a pura alegría. Y admite: “Fue todo tan rápido que todavía no caemos”.

La gloria y el oro

Los primeros pasos de Shiric fueron en 2009, cuando se formó el primer grupo, y luego de participar en varias categorías nacionales, en 2016 viajaron a Italia, y quedaron cuartas en el listado de las mejores patinadoras del mundo. En 2019 clasificaron para la competencia, pero no pudieron asistir porque se compitió en Barcelona, y el costo del traslado a España fue imposible de asumir. Después llegó la pandemia de coronavirus, y no fue hasta el 2022 que regresaron a la competencia World Skate Roller Games (Juegos Mundiales de Deportes de Ruedas), donde su desempeño las posicionó como las número 1 a nivel internacional.

“El año pasado fue la primera vez que se hizo la categoría precisión junior, porque antes no estaba dividida por edades, y la realidad es que muchos pueblos tenemos la característica de que a los 18 años los chicos se van a estudiar a Rosario, a las ciudades, y no contamos con patinadoras mayores de edad; por lo que las edades que más tenemos son justamente de 13 a 17, y al abrirse esta opción pudimos presentarnos”, explica Silvana.

Los resultados finales de puntuación
Los resultados finales de puntuación en la pantalla: Shiric Precisión, primeras, luego le siguen dos equipos italianos

El miércoles por la noche llegaron al destino soñado, y esa misma madrugada entrenaron por primera vez en suelo colombiano. “Hacía muchísimo calor, hubo una lluvia terrible y como el estadio es enorme y bastante abierto, entró agua, así que tuvieron que suspender el campeonato por unas horas”, revela sobre los vaivenes que hicieron que la adrenalina y la ansiedad fuesen en aumento. Cuando su turno llegó, el viernes 29 de septiembre dijeron presente en la pista y fueron en búsqueda del puntaje más alto posible a lo largo de los 4 minutos y 10 segundos de la coreografía.

“Se evalúan los elementos técnicos, el montaje artístico, el vestuario, la música, la originalidad, la performance, la velocidad, y por supuesto la precisión, por ser lo central en la categoría”, indica la coach. El principal rival era un equipo italiano que había sido elegido campeón de Europa. Luego de exponer su rutina frente a los expertos, las 16 adolescentes y sus dos entrenadoras salieron para tomar aire y esperar el resultado final, pero mientras tanto, seguían pasando otros equipos a la pista, y si alguno de ellos superaba su puntaje, la chance de ganar quedaba descartaba.

“Pasó otro grupo de Brasil, otro más de Italia, y en un momento no alcanzamos a escuchar bien cuántos puntos tenían, y pensamos que habíamos quedado segundas, hasta que entramos y vimos que estábamos primeras. Ahí empezamos a abrazarnos, fue un descontrol de emociones, mucho llanto de por medio y una felicidad que no nos entraba en el cuerpo”, cuenta con pasión y orgullo. “Es mucho el compromiso de las chicas, que la mayoría tiene entre 13 y 15, y se han perdido cumpleaños, juntadas con amigos, y se han esforzado para no descuidar sus estudios sin faltar a los entrenamientos, y nunca tuvimos un solo problema de predisposición en las prácticas; cada una de las integrantes hizo todo para llegar hasta acá y esa unión que tienen es súper valorable”, destaca Silvana.

En el centro las medallas
En el centro las medallas doradas, su mayor orgullo, y las patinadoras alrededor para representar el sol

La nómina de patinadoras que se consagraron bicampeonas son Giuliana Martínez, Maia Vittone, Maira Puntunet, Alessia Favaro, Letizia Badariotti, Isabella Canciani, Josefina Bruno, Paulina Bearzotti, Agustina Rolón, Lola Magnano, Corina Zaffora, Celene González Soto, Victoria Álvarez, Sol Belletti, Giuliana Nuttini, y Valentina Bruno. Tal como habían hecho en la competencia del año pasado, se repitió una situación que funcionó como una suerte de cábala: optaron por no llevar las mallas con los colores de la bandera argentina al evento, porque son las que utilizan cuando alcanzan el podio.

“No se puede usar el mismo vestuario para ir a recibir las medallas, que en nuestro caso era inspirado en Michael Jackson, tienen que ser las mallas del país que representan las patinadoras”, aclara la entrenadora. Para no anticiparse ni dar por hecho que iban a ganar, prefirieron dejarlas en el hotel hasta saber el veredicto. “Mientras seguía la competencia en otras categorías, fuimos con Noelia -su exalumna y actualmente su mano derecha, profesora de las jóvenes- a buscarlas, y cuando abrimos cada habitación estaban las camas tendidas, y sobre la almohada de cada una de ellas había una bolsita con sus mallas ya preparadas, algo que organizaron previamente sin decirnos; y fue súper emocionante para nosotras saber que en todo momento tuvieron fe de ser bicampeonas”, expresa.

Durante todo el año practicaron la coreografía para alcanzar la velocidad y coordinación necesaria, sin perder la precisión que exige la categoría (Video: Instagram @shiricprecision)

Con el himno como banda sonora de un momento inolvidable para toda la delegación, colocaron sus manos en el pecho y entonaron las estrofas mientras lucían su segunda medalla como campeonas del mundo en patín artístico. A pesar de que en un comienzo solamente iban a viajar las 18 integrantes del equipo, pudieron ir también seis mamás a acompañar a sus hijas durante la maravillosa experiencia.

“Una de las madres me decía que valieron la pena los miles de kilómetros que hicieron durante todo el año, porque algunas de las chicas viven a 100 kilómetros del Club El Expreso, donde entrenamos, y le representa una inversión de tiempo y dinero a las familias traerlas”, comenta Silvana, emocionada también por el sello federal del proyecto. Las jóvenes representan a siete localidades de la región centro/sur de Santa Fe: Totoras, Pueblo Casas, Cañada Rosquín, Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini y El Trébol.

Cuando terminó la premiación disfrutaron de una cena todas juntas, y luego las adolescentes prepararon una pijamada en una de las habitaciones.

Las jóvenes que sorprendieron por
Las jóvenes que sorprendieron por su coreografía sincronizada al ritmo de Michael Jackson, todas al unísono en todo momento (Fotos: Instagram @shiricprecision)

“La noche siguiente al triunfo se hizo la fiesta de clausura del campeonato del mundo en un boliche de Ibagué, con una comida de agasajo para todos los deportistas y entrenadores, así que fuimos a festejar y seguimos celebrando”, relata la coach. Las horas de la tarde que les quedaron libres aprovecharon para recorrer las cercanías de la ciudad colombiana y luego emprendieron el retorno al país en un largo itinerario. “Fueron seis horas en micro hasta Bogotá, de ahí el vuelo a Argentina, y después otra combi de seis horas más para llegar a cada una de nuestras localidades”, detalla.

Como todo ocurrió a lo largo de cuatro días, y recién volvieron a sus casas el lunes, todavía están procesando la hazaña. “Estos días vamos a descansar, porque también nos merecemos disfrutar de este logro, tomarnos una pausa y recién a partir de la semana que viene retomar los entrenamientos, mucho más tranquilas”, proyecta la coach, y confiesa que la motivación principal ahora es llevar el espectáculo a todos los festivales que requieran su presencia. “Cuando nos contratan para eventos es hermoso porque las chicas reciben mucho el cariño de la gente, ya no es el clima competitivo, que se terminó con el campeonato del mundo, ahora se viene la merecida recompensa por sus sacrificios”, concluye.