Trasladaron a refugios del gobierno porteño a las personas en situación de calle que dormían en Aeroparque

En diálogo con Infobae, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 aseguraron que el operativo se desarrolló sin problemas y no hubo quejas por la reubicación

Compartir
Compartir articulo
Así quedó uno de los pasillos del Aeroparque Jorge Newbery tras el traslado de indigentes a refugios porteños. (AA 2000)
Así quedó uno de los pasillos del Aeroparque Jorge Newbery tras el traslado de indigentes a refugios porteños. (AA 2000)

Como consecuencia del inminente inicio de la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno, ayer por la tarde personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la concesionaria del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, llevaron adelante el traslado de unas 50 personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery a refugios porteños.

Fuentes de AA 2000 consultadas por Infobae precisaron que la medida se llevó a cabo tras una decisión conjunta de los organismos nacionales que operan en el aeropuerto y del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, cuya titular es María Migliore, El operativo comenzó cerca de las 18 y se extendió hasta cerca de las 4 de la madrugada de este viernes.

“La situación de permanencia de indigentes dentro de la terminal de Aeroparque, comenzó hace ya varios meses escalando una cantidad de aproximadamente 160 personas pernoctando en la terminal. Frente a esta situación se ha trabajado de manera ininterrumpida para brindar asistencia a estas personas y ofrecerles las alternativas correspondientes a su encuadre de situación requerido”, reza el comunicado de la compañía concesionaria.

Te puede interesar: Dramático accidente en Chaco: cayó un avión durante una exhibición y murieron dos personas

Un hombre en situación de calle durmiendo en el Aeroparque porteño. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Un hombre en situación de calle durmiendo en el Aeroparque porteño. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

A pesar de la difícil situación que atraviesan los indigentes, desde AA 2000 aseguraron a este medio que el operativo se desarrolló “en paz” y comentaron que no se recibieron quejas por la reubicación de las entre 40 y 50 personas que en ese momento continuaban dentro de la terminal aérea.

En rigor, las personas fueron trasladadas por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que ofrece el Gobierno porteño, donde reciben asistencia integral (atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente y cama).

“Para nosotros se viene la temporada alta y es complejo. Hay tareas de mantenimiento que no podés hacer”, justificaron la medida desde la empresa.

Al consultar por este procedimiento, desde la PSA le confirmaron a este medio que no se registraron incidentes.

Te puede interesar: “¡Aterrizá, hermano. Si se ve!”: un pasajero protagonizó un insólito escándalo en pleno vuelo

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron que se trató de un desalojo y, al mismo tiempo, alertó que el Ministerio de Desarrollo Humano porteño no “les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche”.

“Están desalojando a las personas que dormían desde hace meses en Aeroparque. En todo este tiempo el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche”, alertó la organización a través de un hilo de Twitter. Además, compartieron una foto en la que se observan bolsas de residuos que contenían lo que parecen ser las pertenencias de los indigentes.

Pertenencias de los indigentes trasladados a refugios porteños. (CELS)
Pertenencias de los indigentes trasladados a refugios porteños. (CELS)

Seguir leyendo: