
En una nueva jornada de protestas, los trabajadores del subte vuelven a paralizar el servicio con el objetivo de reforzar sus reclamos. De esta manera, las líneas A y H se encuentran interrumpidas. La medida de fuerza, que empezó a las 14 y se extenderá hasta las 16, es en reclamo de dos francos semanales para así reducir la exposición al asbesto.
Sin embargo no es la única iniciativa que tomarán los metrodelegados, ya que liberaron molinetes de 13 a 14 y también lo harán de 16 a 16.30 horas en las estaciones cabeceras de cada línea. La A en San Pedrito y Plaza de Mayo, y la H en Hospitales y Facultad de Derecho.
Los trabajadores resaltan que sus acciones, dictadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), son tomadas en forma de ‘autodefensa’. Así lo expusieron en un comunicado difundido que afirmaba que las mismas se hacen debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a conceder sus reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para así tener dos francos y reducir su exposición al asbesto.

Te puede interesar: Dio positivo de cocaína el colectivero que chocó contra una pila de baldosas destinada a reformar la Estación Bulnes y dejó 14 heridos
“Somos conscientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”, agregaron.
El mineral al que hacen referencia los metrodelegados está prohibido por ley. Tampoco está permitida su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano. De hecho, los metrodelegados indicaron en un comunicado anterior que “es un material cancerígeno prohibido en Argentina desde el año 2003″.
En la vereda opuesta, la empresa Emovia manifestó su rechazo a la posición del gremio. Al mismo tiempo enfatizó que no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores.
Te puede interesar: Tras el quinto paro en dos semanas, los subtes volvieron a funcionar con normalidad en la Ciudad de Buenos Aires
Al respecto, aclaró que “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”. Emova garantizó que no existe una declaración de insalubridad alguna en los subtes, así como también ratificó su compromiso con su plan de desabestización.
“Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Subsecretaría de Trabajo”, precisó la compañía a través de un comunicado.
La medida de fuerza se suma a la paralización de las líneas B,C, D y H del lunes y martes pasado. De esta manera, ya son seis los paros en el servicio en el plazo de dos semanas.
Días atrás, una medida similar se implementó en las líneas D y E. La interrupción del servicio inició a las 14 y finalizó a las 16 horas, como estaba previsto de acuerdo con el comunicado difundido por los metrodelegados.
A diferencia de esta oportunidad, en aquel entonces se decidió la apertura de molinetes antes del inicio del paro en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la Línea D; Plaza de los Virreyes, Eva Perón e Independencia de la Línea E.
En las oportunidades anteriores se habían visto afectadas las líneas B y C durante el horario de la tarde.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Procesaron a seis personas por el desastre aéreo que causó la muerte de la enfermera Denise Torres: embargos y juicio en espera
La joven de 30 años murió junto a otras tres personas luego de trasladar a un bebé en un avión sanitario. La Justicia de Río Grande acreditó que el accidente se produjo por graves omisiones en el mantenimiento de la aeronave y fallas en la supervisión del taller responsable

Dominaba el arte de la relojería hasta que un libro recibido por error lo marcó para siempre: la historia del padre de la magia
Se llamaba Jean Eugène Robert, pero pasó a la historia como Houdin, el apellido de su esposa. Fue el primer mago en explorar y utilizar la electricidad, en crear autómatas y fusionar su destreza para los mecanismos con el arte de la ilusión. Llevó sus shows a los teatros, se vistió de frac e inauguró una nueva forma de espectáculo. El escapista húngaro- estadounidense Harry “Houdini” adoptó su nombre en su honor

Los seis pasos del barista que prepara el capuchino más espumoso de Buenos Aires: “Podrán imitarme, pero igualarme jamás”
Le Caravelle es un café fundado por italianos en el Microcentro hace más de sesenta años. Ángel trabaja allí desde 1990 y su especialidad llegó a las redes y a la televisión

Se hizo viral por su relación con un senegalés y desafía prejuicios: “Cuando tu aventura termina siendo el padre de tus hijos”
Denisse Rizoli, de 30 años, conoció a Kene Diop durante el verano de 2018 en San Clemente del Tuyú. Un años después ya estaban casados y con un hijo. Hoy, ella está embarazada de 4 meses y utiliza sus redes sociales para contrarrestar el bullying que reciben por las diferencias culturales

Padre Joaquín, cura exorcista y villero: “Yo, que soy recontrarracional, empecé a ver cosas que no respondían a lo que podía explicar”
“Es a contramano que yo haga esto, pero soy un soldado fiel”, dice este sacerdote del conurbano bonaerense. Cuando le contó a Francisco lo que le estaba pasando, éste lo hizo nombrar exorcista por el obispo. “Soy el cuatro de copas de turno que Dios usó, y mientras tanto fui acompañando gente”, dice



