El imponente proyecto para recrear las Malvinas en 3D: “Pretende ayudar a mantener vivo el espíritu de las Islas”

La propuesta es construir el mapa en relieve más grande de las islas “para que más argentinos puedan conocer nuestro territorio y perdurar la memoria de nuestros caídos en la guerra del 82″, cuenta Jorge Chernoff, ideólogo del proyecto del que ya participan escuelitas del interior del país

Compartir
Compartir articulo
Construyen la maqueta de un mapa de las Islas Malvinas con 1500 bloques ensamblables impresos en 3D

“Malvinas 3D surge como una idea de dejar un legado de la gesta de Malvinas”, resume Jorge Chernoff, ideólogo del proyecto que, asegura, cruza sus dos pasiones: el diseño y la impresión 3D, y su condición como veterano de Guerra que hizo que pueda idear y organizar este proyecto que tiene como objetivo construir en forma colaborativa y solidaria un gran mapa de las islas “para que todos los argentinos podamos estar cerca de Malvinas y su historia”, asevera sobre la plan que implica construirlo con 1500 bloques con relieves y con la topografía del lugar que, además, contendrá grabados.

Esas inscripciones será “en algunos casos (depende del bloque) el nombre de uno de los caídos, de cada una de las fuerzas, fragmentos de la historia de las Islas y el relato de la guerra, las batallas o los combates”, explica el hombre que con 19 años fue llamado para combatir y que pide: “No nos llamen excombatientes porque es una ofensa, somos veteranos”.

Hasta el momento, ya son parte escuelas, colegios, universidades y particulares que construyeron sus bloques. Cuando estén todos, se armará la maqueta y será expuesta en forma itinerante por todos los centros culturales, museos y asociaciones del país.

“Hoy Malvinas está lejos físicamente pero muy cerca de nuestros corazones. Por esto, Malvinas 3D pretende ayudar a mantener este espíritu”, afirma.

La maqueta. "Es necesario darle altura a la base para que sea más fácil la
impresión. Se puede cambiar la resolución (densidad de triángulos) y altura en Z para darle mejor visualización", explica el proceso de impresión (https://malvinas3d.com.ar/)
La maqueta. "Es necesario darle altura a la base para que sea más fácil la impresión. Se puede cambiar la resolución (densidad de triángulos) y altura en Z para darle mejor visualización", explica el proceso de impresión (https://malvinas3d.com.ar/)

Te puede interesar: El Gobierno logró que la Cumbre Iberoamericana apoye el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

La historia

A los 19 años, Jorge Chernoff, que había terminado el Servicio Militar en 1981, fue convocado para ir a Malvinas con el Batallón Logístico 10 de Villa Martelli. Le tocó custodiar la Usina de Puerto Argentino y eran la tercera línea de combate.

“Fue duro. Tuvimos tres bajas de compañeros porque hubo mucho bombardeo aeronaval. Luego regresamos a Buenos Aires, cuando terminó la guerra, y yo tuve la suerte de tener una familia que me apoyó mucho y fui a estudiar Diseño Industria en la Universidad de La Plata. Cuando regresé armé un estudio y desde hace 35 años da servicio en diseño de productos”, resume su historia.

Hace tres años, en pleno confinamiento, surgió la idea porque en el estudio trabajan mucho con ese tipo de impresiones. “Se me ocurrió hacer un proyecto que sea un memorial para los Caídos, las historias de Malvinas a través de la construcción de una gran maqueta de las Islas Malvinas que 8.00 M y 4.80 M, conformada por 1500 bloques que se construyan en forma colaborativa”, dice sobre la posibilidad de ser parte de la idea que requiere inscripción en la página (https://malvinas3d.com.ar/) donde se debe llenar el formulario de contacto que será respondido en un mail con el archivo para imprimir.

El Padre Fernández le dio la eucaristía en la misa de un domingo de mayo de 1982. Ese mismo día fue bautizado Dante Rubén Velázquez, fallecido después de la guerra
El Padre Fernández le dio la eucaristía en la misa de un domingo de mayo de 1982. Ese mismo día fue bautizado Dante Rubén Velázquez, fallecido después de la guerra

Hasta el momento, unas 200 personas forman parte de la idea que requirió estudio previo. “Investigamos sobre software libre para convertir mapas en archivos STL, utilizados para imprimir 3D y encontramos el SW, que resultó útil para hacer una pequeña placa con el relieve de las Islas, pero nuestra ilusión de hacer la maqueta de grandes dimensiones, excedía nuestros conocimientos sobre cartografía tridimensional”, admite.

Inicialmente, armaron una maqueta de 1,6 x 0,96 metros que representa una escala de 1: 175.000, para probar aspectos técnicos y procedimientos a utilizar en la de gran escala y pretendida representará una escala de 1: 35.000. “Malvinas 3D se construirá mediante bloques de 16 x 16 cm, medida adecuada para imprimir en máquinas estándar. Cada bloque de 16 x 16 cm, representa = 28 km por lado para la maqueta y 5,6 km de lado”, cuenta.

“La gente que recibe el bloque recibirá también un nombre, un poco de historia o una estrofa del Himno de Malvinas y todo se armará y expondrá en los centros culturales que lo quieran mostrar”, asegura sobre la cantidad de lugares que ya dijeron presente para exhibir la magnifica obra una vez terminada. “No sé si será este año, hay que esperar los tiempos de cada una de las personas que imprimirán más la logística de traslado de bloques”, avisa.

La instalación tendrá una estructura tipo pórtico que tendrá 2 monitores por columna en distintas direcciones para seguir el video Mapping desde distintos ángulos (malvinas3d.com.ar/)
La instalación tendrá una estructura tipo pórtico que tendrá 2 monitores por columna en distintas direcciones para seguir el video Mapping desde distintos ángulos (malvinas3d.com.ar/)

Mantener viva la memoria

Para el veterano, mantener viva la memoria es pasar el legado a las nuevas generaciones. “Los que están con la impresión son todos jóvenes que nacieron después de la guerra. Tienen entre 20 y 30 años, nosotros ya tenemos 60 años y vamos pasando la posta para que la memoria de Malvinas quede en ellos”, asegura.

Por eso, que participen escuelas es una de las mejores maneras de hacerlo. “La lucha diplomática no ha cesado durante más de 190 años, desde que en 1833, fueran tomadas por el imperio británico y expulsado el Gobernador Luis Vernet. En 1982, durante más de 74 días, las Malvinas estuvieron en poder argentino, pero nuevamente la fuerza invasora inglesa las recuperó y mantiene. Durante todos estos años la explotación de sus vastos recursos pesqueros y de hidrocarburos sigue”, repasa la historia que comparte con los de menor edad.

En ese contexto, considera que lograr que Malvinas 3D sea una realizada “nos demostrará que además de la lucha por la recuperación a partir de la fuerza y la diplomacia, es necesario mantener encendidas las ideas de cómo preservar la memoria de nuestras Islas, honrar a los caídos en combate, aprender de su geografía y su historia”, subraya.

Estudiantes de la Escuela N° 1 Manuel Estrada, de Carlos Naón (https://malvinas3d.com.ar/)
Estudiantes de la Escuela N° 1 Manuel Estrada, de Carlos Naón (https://malvinas3d.com.ar/)

En su ayuda también llegaron desde el Centro Argentino de Cartografía, Jorge Machuca y José Candia. “Gracias a su profesionalismo lograron realizar los archivos de impresión 3D utilizando los recursos topográficos de las Islas mediante una conversión de las líneas de elevación se lograron los 1500 archivos STL que formarán los 1500 bloques para la construcción de este gran mapa de 8 x 4,8 metros. Luego se sumó la empresa rosarina Donweb, que donó el espacio de alojamiento de nuestra plataforma web y brindo sus profesionales de programación para construir nuestro sitio www.malvinas3d.com.ar; y Che3D de mi hijo Tomás, tomó la posta de imprimir los primeros 60 bloques de una maqueta chica (si se compara con la que queremos construir) solo tiene 160 x 0,96 cm, además donara las impresoras para el sorteo entre los participantes”.

Además, Grilon3 donará los materiales de impresión 3D para el sorteo entre los participantes y aporta 100 kilos de filamentos 3D, para enviar a las instituciones educativas que los requieran. “Este proyecto está auspiciado muy especialmente por mi querido Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, presidido por Robles Ramón, quien me impulsó para realizarlo”, cuenta sobre el espacio que cuenta con el Museo de Malvinas, ubicado en Bolívar 1700, Ramos Mejía, que realiza bastas campañas solidarias.

Maqueta de 1,6 x 0,96 metros (https://malvinas3d.com.ar/)
Maqueta de 1,6 x 0,96 metros (https://malvinas3d.com.ar/)

A partir de junio, estima que se iniciará la tarea logística de recolectar estos bloques y traelos a Buenos Aires para armar el mapa grande. “Cada persona tiene un bloque único y las instituciones tres”, aclara.

Memorial

Los diferentes bloques tendrán grabados tanto los nombres de los caídos durante el conflicto del 1982, (ubicados en cercanía donde ocurrió), las batallas, hundimientos de navíos o derribos de aeronaves, lugares geográficos destacados, estrofas del Himno Nacional, la Marcha de Malvinas, breves líneas con hechos de importancia que trasmitan la historia de la gesta.

“Estoy recibiendo mucho feedback con este proyecto y notando también que aunque lo pensé grande, ahora veo lo grande que se está haciendo; lo noto con solo ver lo que está pasando la maqueta va a estar expuesta este domingo en la Maratón de la Memoria en la Casa de la Cultura”, señala.

Emocionado, finaliza: “De esta manera, quiero agradecer a cada uno de los que ayudan a construir y mantener Malvinas 3D en el aire y que pueda llegar a concretarse durante 2023. Esa es la idea, al menos para este primer mapa. Ojalá se hagan más. Yo mantendré viva la memoria de Malvinas hasta que toque a mí irme de gira″.

Seguir leyendo: