Transforma viejos juguetes en instrumentos y explora sonidos: “Con la música convencional no podía expresarme”

El cordobés Laureano Cantarutti, de 35 años, investiga la musicalidad de objetos como muñecas que lloraban, de aparatos electrónicos de bajo voltaje. Aplica la técnica Circuit Bending, que fue creada por un estadounidense Reed Ghazala, en la década del 60 y descubrió en YouTube. Desde ese momento, no paró experimentar y a la vez, reciclar. Hace música en vivo mezclando sonidos tradicionales y de los más extraños

Compartir
Compartir articulo
Laureano Cantarutti, cordobés de 35 años, explora, busca y crea nuevos sonidos  (Instagram: lawcant)
Laureano Cantarutti, cordobés de 35 años, explora, busca y crea nuevos sonidos (Instagram: lawcant)

Todo lo que Laureano Cantarutti toca, lo convierte en música. Desde hace seis años practica Circuit Bending, una disciplina que transforma juguetes o aparatos electrónicos en instrumentos musicales, y a través de ellos logra grabar sonidos únicos e irrepetibles.

La técnica consiste en hacer cortocircuitos en dispositivos electrónicos de bajo voltaje (alimentados con baterías) para fines creativos: juguetes o pequeños sintetizadores se convierten en instrumentos musicales y generadores de sonido. Aunque el sonido no es propio de una melodía, atrae a músicos experimentales y a los interesados en la llamada “música noise” (ruido).

“Con los instrumentos musicales convencionales ya no podía expresar las emociones y sonoridades que buscaba compartir”, cuenta el cordobés de 35 años y dice que explorando en YouTube otras posibilidades sonoras llegó a un video que mostraba cómo una persona había transformado un juguete en un instrumento musical. “¡Quedé impresionado y quise hacer lo mismo!”, asegura.

Su primera experiencia la hizo con un walkman. “Aunque es un aparato electrónico complicado tiene muchas posibilidades. Gracias a ese experimento aprendí muchísimo”, agrega Laureano, que estudia música desde los 8 años.

EL primer dispositivo con el que hoy hace sonidos mediante la técnica Circuit Bending, una disciplina nacida en la década del 60 que transforma juguetes en instrumentos (Instagram: lawcant)
EL primer dispositivo con el que hoy hace sonidos mediante la técnica Circuit Bending, una disciplina nacida en la década del 60 que transforma juguetes en instrumentos (Instagram: lawcant)

Paso a paso

Primero busca un juguete o aparato electrónico de poco voltaje o a batería para resignificarlo. “Básicamente es abrir un juguete que tenga un tipo de circuito, tomar un cable pelado en los extremos y comenzar a buscar sus sonidos. Si el juguete funciona, tengo en cuenta la sonoridad que ofrece, si me gusta. Si no funciona, identifico la falla, lo arreglo y busco las opciones auditivas que tiene. De ahí en más, sigue el proceso de intervenir la placa electrónica para identificar nuevas funciones y alteraciones sonoras que puedan lograrse”, explica.

Su concepto parte también del “reciclado y resignificación” de objetos en desuso y descartes cotidianos para darle otra oportunidad. “En el primer video que vi en internet, una persona que había transformado una muñeca en un instrumento musical mientras yo sentía que con la música convencional no podía expresarme, y ahí vi allí lo que quería. Empecé a investigar y descubrí que eso se llamaba Circuit Bending, que lo había desarrollado Reed Ghazala, un estadounidense, a finales de los 60s”, añade.

Con total simpleza, y práctica, describe el procedimiento: “Una vez que se abre el juguete o aparato de electrónica hay que empezar a investigar en las placas que tiene, cómo son sus puntos de soldadura, por ejemplo; apretar un botón y unir dos puntos de la soldadura para ver si genera otros sonidos, si lo modifica o si los corta. De ahí en más, queda aprender mientras se juega e investiga para lograr nuevas funcionalidades en cada aparato electrónico o juguete. Una vez que se logra descubrir los nuevos sonidos, se puede transformar el instrumento haciéndole una conexión para poder enchufarlo por línea o usarlo con un micrófono externo”.

Laureano Cantarutti crea música a partir de juguetes y electrónicos

Para Laureano, los conocimientos de electrónica no son imprescindibles. Para lograr lo que se propone se basa en la experimentación: prueba y error, y volver a investigar.

Para quienes estén interesados en esta técnica, aconseja ver qué componente de los que tiene cada objeto sirven para unirlo o separarlo. Ejemplifica: “Una llave de luz que tiene dos puntos, de un lado se prende y del otro se apaga. Desarmarlo y ver esto, es jugar y aprender. Lo mismo se pueda hacer con todo. Cuando se desee investigar los aparatos electrónico, aconseja que sean “de 9 voltios para abajo, para no correr riesgos”, previene.

Según su propia experiencia, en el caso de juguetes que fueron diseñados con sonidos “podemos empezar a ver cómo modificarlos” y, en caso de tratarse de un juguete o aparato electrónico, por ejemplo, un walkman o un discman “se puede reutilizar de la misma manera que un módem. Con los teléfonos fijos de Entel se puede hacer un micrófono... El espectro es muy amplio”, sintetiza.

Cada vez que tiene que explicar cómo lo hace, recuerda la película ET y la escena en la que el extraterrestre toma diferentes aparatos hogareños para armar un teléfono y hablar a su casa.

Para Laureano, los conocimientos de electrónica no son imprescindibles para lograrlo porque todo se basa en prueba y error (Instagram: lawcant)
Para Laureano, los conocimientos de electrónica no son imprescindibles para lograrlo porque todo se basa en prueba y error (Instagram: lawcant)

A la hora de buscar que el sonido tenga cierta potencia, “le cambio el parlante que viene en el juguete por una salida de línea para poder enchufarlo a un amplificador, a una consola o a la computadora y así poder hacer efectos con esos nuevos sonidos. En mi caso, cuando hago música en vivo, mezclo esos sonidos con los de los instrumentos tradicionales (guitarra, bajo, teclado o percusión) y los uso como si fuera un instrumento más. La idea también es que para que la gente vea que estoy usando el volante de juguete, una muñeca que caminaba o lloraba, un teléfono de tubo que transformado en un micrófono”, cuenta.

No todo lo que construye se lo queda. “Algunas piezas forman parte de mis set musicales y otros las vendo. Además, hago instrumentos personalizados con los juguetes o aparatos de quien me lo pide”, explica.

Según le cuenta, su objetivo es “que las personas resignifiquen los juguetes, los aparatos electrónicos que ya no usa y los vuelvan a tener en forma de instrumentos musicales y que así los utilicen”.

Además de tener sus set musicales, crea instrumentos para otras personas que le llevan viejos aparatos electrónicos
Además de tener sus set musicales, crea instrumentos para otras personas que le llevan viejos aparatos electrónicos

Laureano es además de compositor y autor, multi instrumentista, circuit bender, maker, podcaster y productor musical. Desde esos roles brinda talleres presenciales y virtuales en los que enseña cómo hacer música de otra manera.

“En uno de los talleres, una chica llegó con una muñeca que quería convertir en un micrófono, o sea, que la cabeza lo fuera. Sacamos los parlantes del teléfono de tubo, que se puede usar como micrófono, lo unimos a la cabeza y al micrófono le soldamos una ficha de audio de salida para enchufarle por cable un amplificador ¡y funcionó! En una sola clase hizo su primer micrófono con la cabeza de una muñeca”, recuerda.

Asume que, “al contarlo puede sonar complejo, sobre todo si uno nunca jugó a este tipo de cosas, pero aprenderlo lleva quizás menos tiempo que aprender un instrumento o un idioma

El próximo fin de semana, será parte del Maker Music Festival (Estados Unidos), un festival online internacional de personas creadoras de instrumentos musicales. Allí brindará la charla E.T. llamando Circuit Bending, donde hablará de la mencionada escena de la película, y tocará vía streaming junto a Valentina Martínez Gallino.

SEGUIR LEYENDO: