Homenaje a los pilotos caídos en combate a 40 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a las máximas autoridades militares del país, encabezó una ceremonia en Puerto San Julián, lugar desde donde despegaban las aeronaves argentinas en 1982

Compartir
Compartir articulo
Pilotos argentinos en la Guerra de Malvinas
Pilotos argentinos en la Guerra de Malvinas

A las 7 de la mañana del domingo 1° de mayo el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina despegó desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano con destino a Puerto San Julián.

A bordo de la aeronave el ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA teniente general Martín Paleo, los máximos jefes de las tres Fuerzas, una reducida comitiva de funcionarios y periodistas especializados, partieron con  el cometido de rendir un especial homenaje a los combatientes aeronáuticos como parte de las ceremonias previstas por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

La ceremonia se llevó adelante en el hoy desactivado Aeropuerto Capitán Vázquez en la localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

Ante una nutrida concurrencia de veteranos de guerra, el titular de la cartera de Defensa instó a tomar el ejemplo de los 55 miembros de la FAA caídos durante la guerra de Malvinas haciendo extensivo el reconocimiento de la Nación a todos los argentinos que lucharon en defensa de la Patria.

“No hay sociedad que pueda ponerse de pie sin honrar a sus héroes”, sostuvo Taiana.

infobae

Distintos representantes de los ex combatientes aeronáuticos evocaron en especial la jornada vivida aquel 1 de mayo de 1982 día en el que la Fuerza Aérea Argentina realizó múltiples incursiones en las cuales 14 militares argentinos perdieron la vida.

Entre los oradores se destacó la participación en el acto del brigadier VGM Roberto Ramón Dimeglio, quien realizó un pormenorizado relato de su participación en el conflicto.

Infobae tuvo oportunidad de dialogar con  varios veteranos presentes quienes invariablemente elogiaron la decisión de haber conmemorado en Puerto San Julián este especial aniversario.

“No es fácil para nosotros trasladarnos a Buenos Aires cada año para participar de los homenajes que se nos realizan. Ver hoy a las máximas autoridades del Ministerio y de las Fuerzas Armadas en nuestra casa es una gran alegría”, sintetiza un mecánico aeronáutico presente en el acto.

Jorge Taiana
Jorge Taiana

Al hacer uso de la palabra el actual Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, sostuvo que la institución en la actualidad se encuentra empeñada en un proceso paulatino de recuperación de capacidades operativas y al mismo tiempo remarcó que la Fuerza ha tomado la posta de los hombres de la generación Malvinas.

Dentro de las actividades previstas en el marco del 40° aniversario de la gesta de Malvinas se ha dispuesto que el Rompehielos Almirante Irizar se posicione durante la tarde del 2 de mayo en las coordenadas correspondientes al punto en el que fue atacado y hundido el Crucero ARA “General Belgrano” al cumplirse ese dia 40 años del suceso.

La solemne ceremonia será encabezada por el Ministro de Defensa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General Conjunto y  por el titular de la Armada almirante Julio Guardia.

También estarán presentes funcionarios civiles y militares que integran la comitiva ministerial, veteranos de guerra, ex tripulantes del crucero y un reducido grupo de medios de prensa entre los que se encuentra Infobae.

infobae

1 de Mayo de 1982

A las 04:40 de aquel día, mientras una tensa calma reinaba sobre Puerto Argentino, un bombardero Vulcan de la Real Fuerza Aérea británica atacó la Base Aérea Malvinas dando inicio al primer combate aeronaval de la Guerra del Atlántico Sur.

El aeropuerto local estaba siendo operado por la FAA y durante el ataque murieron los soldados conscriptos Guillermo García y Héctor R Bordón, convirtiéndose en las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto bélico por la recuperación de las islas.

A partir de ese momento comenzaría una seguidilla de ataques aéreos que tendrían en vilo a los pilotos de la FAA y de la Armada Argentina.

infobae

A las 07:50, seis aviones Sea Harrier británicos atacan la BAM con 1000 bombas Beluga prohibidas por la Convención de Ginebra. Las tropas argentinas lograrían derribar a dos de las aeronaves de las fuerzas coloniales.

La jornada se vio matizada por diversos vuelos de aviones y helicópteros de la FAA siendo que a las 15:45 despegan desde Puerto San Julián la denominada “Escuadrilla Torno”. Los miembros de esta son los primeros en localizar, atacar y averiar buques enemigos. Al mismo tiempo despega desde Rio Gallegos la sección “Dardo” integrada por dos sistemas de armas M III. Estas aeronaves son las primeras en entrar en combate aire-aire con los temibles Sea Harrier británicos.

La breve reseña precedente constituye solo una muy pequeña muestra del valor, espíritu de sacrificio y entrega que los hombres de la Fuerza Aérea Argentina pusieron de manifiesto en el campo de batalla.

El alto grado de profesionalismo y las operaciones realizadas por los pilotos argentinos son hasta el presente objeto de estudio y reconocimiento en las academias militares de varias potencias occidentales. El por aquel entonces enemigo británico reconoce sin tapujos que la labor realizada en las distintas operaciones militares en las que intervino la FAA no registra antecedentes en las tácticas habitualmente desarrolladas en combate.

Durante aquella primera jornada de lucha dieron su vida por la patria los siguientes miembros de la Fuerza Aérea Argentina: Mayor Gustavo García Cuerva, Capitán José Ardiles, Capitán Mario González, Primer Teniente Eduardo de Ibañez, Primer Teniente Daniel Jukic, Suboficial auxiliar Mario Duarte, Suboficial Auxilar Juan Rodriguez, Cabo Principal Miguel Carrizo, Cabo Principal Andres Brashich, Cabo Principal José Maldonado, Cabo Principal Agustín Montaño, Cabo Principal José Peralta, Cabo Guillermo García y Cabo Héctor Bordón.

SEGUIR LEYENDO: