El corte de luz afectó a los semáforos y hay caos de tránsito en la Ciudad

El apagón se sintió en las principales avenidas, como Del Libertador, Córdoba, Triunvirato y Pueyrredón. Algunos quedaron titilando

Compartir
Compartir articulo
No funcionan semáforos por los cortes de luz

En medio del pico de demanda eléctrica, la red de la zona Gran Buenos Aires no resistió y hubo cortes masivos en la Ciudad y en el Área Metropolitana. El apagón afectó, entre otras cosas, a los semáforos de las principales avenidas, como Del Libertador, Córdoba, Triunvirato y Pueyrredón. Algunos se apagaron y otros quedaron titilando.

Sin embargo, los cruces más importantes de las zonas afectadas han quedado funcionando. Es que tienen equipos electrógenos con baterías instaladas. Por ejemplo: eso sucede en las esquinas de avenida Del Libertador y avenida Sarmiento; avenida San Martín y avenida Mosconi; avenida Nazca y avenida Álvarez Jonte, entre otras.

Fuentes de la cartera de Transporte porteño confirmaron a Infobae que en los cruces donde los semáforos todavía siguen sin funcionar, hay agentes de Tránsito ordenando el paso de los vehículos. Se trata de los siguientes puntos: avenida Amancio Alcorta y avenida Colonia; avenida Sarmiento y Calzada Circular Plaza Italia; avenida Guillermo Udaondo y avenida Del Libertador; y avenida Las Heras y Coronel Díaz.

“Semáforos apagados en avenida Córdoba desde zona de Recoleta hasta Juan B. Justo. En avenida Belgrano y Rincón tampoco funciona. Falta de suministro eléctrico”, advierten desde la cuenta de Twitter de @AlertasTransito. Es que, en lo que va del masivo apagón, distintos usuarios recurren a las redes sociales para comentar el panorama del lugar donde están.

Algunos semáforos se apagaron y otros quedaron titilando (Matías Arbotto)
Algunos semáforos se apagaron y otros quedaron titilando (Matías Arbotto)

Al caos en las calles, se le sumó el de los subtes. “Como consecuencia de falta de energía de tracción la línea D circula con demoras”, aseguró la empresa Emova, que gestiona el servicio de las seis líneas de subtes y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, la línea que une las estaciones de Catedral, en el centro porteño, con la estación cabecera Congreso de Tucumán, en el barrio de Núñez, mantuvo esta tarde un servicio con demoras ocasionado por un déficit en el suministro eléctrico “por causas ajenas a la empresa”, precisaron fuentes de la concesionaria.

La línea A también registró demoras por el corte: a las 13.45 la cuenta oficial en Twitter de Subterráneos de Buenos Aires reportó demoras. Una hora más tarde, a las 14:54, se anunció la normalización del servicio. Algo similar ocurrió con la línea B que une las estación Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza, con la estación Leandro N. Alem en el centro porteño. “Opera con servicio limitado entre Dorrego y Rosas”, informaron a las 15.41 desde la cuenta de @AlertasTransito.

Línea A, B y D funcionaron con demoras "por falta de suministro"
Línea A, B y D funcionaron con demoras "por falta de suministro"

Frente a los cortes de luz, el Gobierno porteño puso en marcha de manera inmediata un operativo de asistencia. Con el fin de minimizar el uso de energía, se apagaron todas las fuentes públicas de agua. En paralelo, y medio de la ola de calor, un equipo se encuentra revisando que todos los bebederos funcionen correctamente en cada comuna. “Se están arreglando aquellos que tienen fallas para garantizar la disponibilidad de agua en espacios verdes”, dijeron a este medio.

“La Dirección de Logística de la Subsecretaría de Emergencias se encuentra cubriendo el suministro eléctrico mediante equipos móviles en puntos sensibles como Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s), vacunatorios y centros de testeo de COVID-19. En paralelo, Defensa Civil también tiene sus equipos a disposición para prestar servicio ante cualquier eventualidad”, indicaron desde la cartera que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

SEGUIR LEYENDO: