Insultos y descontrol luego de 3 horas de espera en un centro de testeo de Mar del Plata: “¡Sigan hisopando!”

Ocurrió en una carpa montada por el municipio en Playa Grande para hacerle frente a la alta demanda durante la semana pasada. El personal sanitario se retiró del lugar escoltado por la policía

Compartir
Compartir articulo
Tres horas de demora en un centro de testeo de Mar del Plata

La escalada inédita de casos de coronavirus en la semana de Año Nuevo, en medio de una temporada de verano récord de turistas en la Costa Atlántica, hizo que muchas personas se acercaran a los centros de testeos para confirmar su diagnóstico. Y así como sucedió días atrás en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron interminables filas en los centros de testeos, en Mar del Plata la situación se desmadró y tuvo que intervenir la policía.

Un video que se viralizó en las redes sociales mostró una desagradable postal de intolerancia y falta de respeto hacia el personal de salud a cargo de los hisopados en una carpa que el municipio de General Pueyrredón montó en Playa Grande.

La furia se desató cuando pasadas las 22 horas del jueves 30 se informó a las personas presentes que no realizarían más pruebas PCR y que los exámenes se reanudarían el viernes siguiente por la mañana.

Frente a la necesidad de muchos individuos por conocer si estaban infectados de COVID-19 antes de la fiesta de Año Nuevo, varios reaccionaron de la peor manera ya que llevaban más de tres horas de espera.

“Sigan hisopando, la c.... de su madre, sigan hisopando”, se lo escuchó gritar a un hombre reiteradas veces.

“No sean hijos de p... manga de ratas. Parece que no tuvieran madre”, sentenció otro visiblemente ofuscado por la interrupción del servicio.

“Acuérdense del juramento hipocrático que hacen”, le recordó otro al personal de salud presente en el lugar. Mientras que una mujer reiteraba: “Vinimos por una necesidad”.

En medio del griterío que no cesaba y los aplausos para manifestar su disconformidad con la medida tomada, un hombre preguntó: ¿Seguro que si estaba tu abuelo lo ibas a hisopar enseguida no?.

Ante los insultos y la furia de la gente, el personal sanitario tuvo que ser sacado del lugar por la policía
Ante los insultos y la furia de la gente, el personal sanitario tuvo que ser sacado del lugar por la policía

Y otro denunció que antes de dejar de hisopar hicieron entrar a personas que no estaban en la fila. “Hay gente que se metió en la fila acomodada… ¿son amigos tuyo, no? pedazo de muerto”.

Frente a este escenario de descontrol y temor porque pudieran atentar contra la integridad física de los hisopadores, la policía tuvo que intervenir y acompañarlos hasta que abandonaron el lugar.

Con la llegada de los turistas, los casos activos en la ciudad de Mar del Plata empezaron a crecer vertiginosamente y este domingo registró 928 nuevos contagios. De esta manera, son más de 4.700 las personas que atraviesan la enfermedad en la actualidad, según la información oficial.

Si bien varios médicos recuerdan la importancia de aislarse en caso de ser contacto estrecho para no recargar los sistemas de salud, son muchos los que quieren sacarse la duda para evitar el encierro y continuar con su vida normal.

La pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica o al centro de diagnóstico para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con COVID-19.

Mucho se ha hablado acerca de la sensibilidad y especificidad de la prueba PCR, así como de su porcentaje de resultados inexactos, tanto para los positivos como para los negativos. En el caso de éstos últimos, en general ocurren cuando la persona se testea de manera prematura, o incluso sin manifestar síntomas ni bien se entera que estuvo en contacto con alguien infectado. Es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad, recomiendan testearse a los 7 días de haber estado con la persona que tiene COVID-19.

Ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.

“La posibilidad de falsos negativos está y se valora en función de cada uno de los cuadros -apuntó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)-. Cuando los síntomas son leves, no contundentes o un solo síntoma como dolor de cabeza u otro que no sea específico la recomendación es esperar 72 horas en general para evitar resultados que no sean correctos y brinden una falsa seguridad”.

Sin embargo, si la persona de todos modos consulta y el hisopado es negativo, pero persisten los síntomas, el consenso médico apunta a mantener aislamiento por 48 horas y, si los mismos no ceden o progresan, vuelva a consultar. De todos modos, aunque se indique esperar, “la persona hasta hisoparse tiene que adoptar todas las medidas de aislamiento para en caso de estar contagiada no seguir diseminando la enfermedad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: